MANUFRANCE MANUFRANCE FRANCIA LOIRE SAINT-ÉTIENNE

Marca descripción

MANUFRANCE (F)
La compañía "Manufacture Française d´Armes et Cycles", con sede en la Place Villeboeuf, de Saint-Étienne, fundada en 1888, fue la primera empresa francesa de venta por correo, especializada en armas y bicicletas, pero también vendía una amplia gama de otros productos. Sus primeros directivos fueron Étienne Mimard y Blachon.

En realidad no fue una marca propiamente dicha sino una empresa responsable de la fabricación de diversas marcas de bicicletas, motocicletas y ciclomotores, tal y como se citan a continuación:
CHIMÈRE, HIRON, HIRONDELLE, MIMO y MIMOSA..

Resumen histórico
En 1891 tras acuerdos con Gauthier inician la construcción de bicicletas, convirtiéndose en la “Manufrance d’Armes et Cycles”. Durante 1904 llegó a un acuerdo con la firma Gauloise que se encargó de fabricar, bajo licencia los cambios de velocidades.
El 28 de junio de 1905 registró las marcas HIRONDELLE y CHIMÈRE (?), en París.
1914 Basándose en las motocicletas RUPTA y DERONZIÈRE, lanzan la primera – modelo “A” – más evolucionada que aquellas, equipada con motor ULTIMA (Lyon).
1919 ninguna motocicleta en catálogo
1923 creación de la marca MIMOSA, bicicletas y ciclomotores
1927 Cesa la producción, reapareciendo en 1950,
1928 crean las submarcas HIRON y MIMO de bicicletas
1931 Fabrican el modelo “B” con motor Ultima monocilíndrico de 330 cc
1936 Cesa la producción de las submarcas HIRON y MIMO.
1938 Abandonan la producción de la marca MIMOSA.
1944 Muerte de Étienne Mimard, Drevet se convierte en Director
1947 Utiliza motores de ULTIMA de 125 cc.
1948 Modelo Bma con motor VAP.
1949 Lanzan al mercado 52 ciclomotores. Utilizan motores NERVOR para sus motocicletas
1951 Utiliza motores, LE POULAIN. La firma tiene una delegación en la Rue du Louvres, París
1952 Vende ciclomotores AUTOMOTO y escúteres BERNARDET.
1953 Lanzan un escúter, con motor YDRAL de 125 cc 2T con 4 marchas.
1957 Vende los ciclomotores COCYMO.
1960 Montan motores: JUNIOR (Saint-Étienne), LAVALETTE y LE POULAIN; dejan de montar los NERVOR (usaron 15.000 unidades)
1963 Los ciclomotores proceden del stock de la firma FOLLIS, Lyon, tras el cese de producción aquel mismo año
1964 Los ciclomotores proceden de la firma CAPTIVANT, submarca de "Établissements Jeunet", de Dole, Jura
1967 Cesa la producción de ciclomotores.

Resumen modelos
Motocicletas
Motores utilizados: AUBIER & DUNNE, NERVOR, ULTIMA (Lyon) e YDRAL. Todas ellas monocilíndricas de 2T, salvo la excepción que se cita:
- Mod. A Legerè: motor Ultima (Lyon) de 330 cc sv de 3.0 CV 1914
- Mod. B: motor Aubier Dunne de 100 cc, carburador Amac. 1931-1937
- Mod. B: motor Ultima de 125 cc, doble puerto, 3 marchas, carburador Amac. 1947-1949
- Mod. B Super Luxe: motor Aubier Dunne de 100 cc, carburador Amac. 1938-1939
- Mod. C: motor Nervor de 125 cc, doble puerto, 3 marchas, carburador Amac ó Gurtner. 1949-1952
- Mod. D: motor Ydral de 125 cc, doble puerto 4 marchas, carburador Amac. 1950-1951
- Mod. M: motor Ydral de 175 cc, 4 marchas, carburador Amac. 1951-1952
- Mod. 90: motor Nervor de 125 cc, 3 marchas, carburador Amac. 1953-1955
- Mod. 93 (mod. E): motor Nervor de 125 cc, 3 marchas, carburador Amac. 1955-1958
- Mod. 94 / 98: motor Ydral de 125 cc, 4 marchas, selector al pie, carburador Amac. 1953-1961 / 1957-1961
- Mod. 95: igual que el 94 pero con suspensión trasera. 1953-1961
- Mod. 96: motor Ydral de 175 cc, 4 marchas, carburador Amac. 1953-1955
- Mod. 96: como el anterior pero con doble puerto. 1956-1959

Ciclomotores
Motores utilizados FRANCO MORINI, JUNIOR (Saint-Étienne), LAVALETTE, LE POULAIN. Todos monoclíndricos de 2T y la mayoría, monomarcha, salvo las excepciones que se citan:
- Bma 33 Ft /335: motor Le Poulain de 49 cc, 3 marchas, carburador Zénith.1954-1955 / 1952-1953, 1955
- Bma 330: motor VAP 4 de 48 cc, 3 marchas, carburador Abg ó Zénith. 1948-1951
- Mod. H20: motor Franco Morini, idénticos a los FOLLIS. 1963
- Mod. HT20 Super Sport: motor Lavalette de 49 cc, 3 marchas. 1963
- Mod. 13 Luxe: motor Lavalette Aml de 49 cc, carburador Abg ó Zénith. 1964-1966
- Mod. 14 / 15 Grand Luxe: motor Lavalette Aml de 49 cc, carburador Abg ó Zénith. 1961-1962 / 1964-1967
- Mod. 16/17/18 Super Confort: motor Lavalette Aml de 49 cc, carburador Abg ó Zénith. 1961-1963 / 1964-1967 / 1961-1963
- Mod. 19/20/21 Sport: motor Lavalette Aml de 49 cc, carburador Abg ó Zénith. 1964-1965 / 1965-1966 / 1965-66
- Vélorobot 55 Luxe/Grand Luxe: motores Junior (Saint-Étienne) de 49 cc, carburador Abg ó Zénith. 1954-1957 / 1957
- Vélorobot 55 Standard: motor Lavalette Aml de 49 cc, carburador Abg ó Zénith. 1954-1956
- Vélorobot 57 Grand Luxe: motor Junior (Saint-Étienne) / Lavalette Aml de 49 cc, carburador Abg. 1957
- Vélorobot 59 Sélection: motor Junior (Saint-Étienne) / Lavalette Aml de 49 cc, carburador Abg ó Zénith. 1957
- Vélorobot 65/70 Simplifié: motor Lavalette Aml de 49 cc, carburador Abg ó Zénith. 1960 / 1958-1959
- Vélorobot 75 Luxe / 77 Grand Luxe: motor Lavalette Aml de 49 cc, carburador Abg ó Zénith. 1958-1960
- Vélorobot 79 Sélection: motor Lavalette Aml de 49 cc, carburador Abg ó Zénith. 1958-1960

Escúteres
Monocilíndricos de 2T:
- Passe-Partout: era una BERNARDET "Cabri" de 98 cc, 2 marchas que vendían bajo este nombre. 1956-1959
- Scooter: motor YDRAL de 125 cc, 4 marchas, carburador Gurtner. 1952-1955

Curiosidades:
En 1978 el famoso ciclista Raymond Poulidor, fue contratado para relanzar la producción de bicicletas, vendidos bajo este nombre. Intento de acercamiento con GITANE, que no llegó a fructificar.

El 7 de febrero de 1979 el Tribunal de Comercio de Lyon intervino judicialmente a Manufrance, la cual se liquidó el 22 de octubre de 1980.

El 20 de junio de 1988 Jacques Tavitiand, un empresario local, adquirió las patentes de "Manufacture Française d'Armes et Cycles".

La marca Manufrance marca todavía existe (2007)

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
FRANCIA
Año fundación:
1888-1914
Localización:
SAINT-ÉTIENNE - LOIRE
Fundador:
ETIENNE MIMARD y BLACHON (Directivos)
Fábrica:
MANUFACTURE FRANCAISE d´ARMES et CYCLES, Place Villeboeuf, Saint-Étienne, Loire (1914 - 1927)
MANUFACTURE FRANCAISE d´ARMES et CYCLES, Place Villeboeuf, Saint-Étienne, Loire (1950 - 1980)
Otros:
MOTOCICLETA, CICLOMOTOR, ESCÚTER

Copyright © TuringMachine 2020