ROVER ROVER UNITED KINGDOM ENGLAND WARWICKSHIRE COVENTRY

Marca descripción

ROVER (UK)
- 1861: Coventry Sewing Machine Co., de John Kemp
- 1870: Coventry Machinist Co., de J. K. Starley
- 1896: Rover Co., de J. K. Starley
La que más tarde sería la célebre marca ROVER, la firma "Coventry Sewing Machine Co.", con sede en Coventry fue fundada por John Kemp (1861) como fabricante de bicicletas. El nombre de la empresa cambio en 1870 por "Coventry Machinist Co.", de J. K. Starley siendo él mismo responsable del cambio de nombre y de los intereses de la nueva compañía "Rover Co.", que perdura en la actualidad.

El primer vehículo a motor fue un triciclo, biplaza, con motor eléctrico, fabricado en 1888, realizando varios experimentos en la fabricación este tipo de vehículos eléctricos; al año siguiente lanzaron un forecar equipado con motor DE DION BOUTON, biplaza y, en 1903 fabricó otro triciclo con motor de gasolina poco antes que entrara en el mercado las 4 ruedas (1904) con un modelo de 8 CV de potencia.
A finales de 1903 la compañía presentó su primera motocicleta, adelantada a su tiempo, con motor monocilíndrico de 2.25 CV sv, bien diseñada, carburador de aerosol, bastidor muy resistente con los tubos delanteros dobles; el conjunto estaba bien elaborado siendo muy apreciadas por su solidez y su calidad creando mucho interés en el mercado, hasta el punto que vendieron unas mil unidades en 1904.

Sin embargo, en 1905 bajaron las ventas dado que descendió la calidad de las máquinas en relación directa al aumento de producción. Por ello ROVER que no deseaba arriesgar su buen nombre detuvo la producción por completo de las motocicletas, para concentrarse en el negocio de la bicicleta.

En 1908, el futuro de la motocicleta parecía muy atractivo otra vez, por lo que volvió a su producción, equipándolas con motor MOTOSACOCHE de 1.25 CV.
En 1910 contrataron al diseñador John Forest Green para fabricar un nuevo motor de 499.10 cc, (85 x 88 mm), monomarcha, con varillas de resorte, magneto Bosch, transmisión por una cadena silenciosa de "diente invertido" y carburador Brown.
A finales de 1912 se agregó una caja de cambios de tres velocidades y hubo modificaciones en el encendido; los chasis eran fabricados por la Meteor Works. La motocicletas fueron mejorando y los modelos de 1914, monocilíndricos de 496 cc sv, incluso fueron adquiridos por el ejercito ruso.
En 1917 la magneto era una E.I.C., ya que la Bosch no estaba disponible en G. Bretaña durante la guerra. En 1918 apareció una monocilíndrica de 485 cc seguida de otros dos modelos, de 246 y 346 cc.

Tras la guerra siguieron con los monocilíndricos de 496 cc sv, fabricados en serie, así como motores JAP V-twin de 676 cc sv y monocilíndricos de 248 y 348 cc ohv.
A finales de 1925, la dirección de la fábrica decidió que tendrían más futuro en la producción de automóviles, abandonando la fabricación de motocicletas, definitivamente en 1927.

Nota
Desde su entrara en el mercado las 4 ruedas (1904), de forma ininterrumpida ROVER ha seguido fabricando automóviles, siendo la firma más antigua del Reino Unido que aún permanece en activo.

Entre 1994 y 2000, formo parte de BMW Group.

Curiosidades
En el Heritage Motor Center, Banbury Road, Gaydon, Warwickshire, esta expuesta una monocilíndrica, Rover Imperial de 1911.
En el Birwood Mill National Motor Museum, Shannon Street, Birdwood, Australia Meridional, esta expuesta una monocilíndrica de 496 cc, de 1912.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
UNITED KINGDOM
Año fundación:
1896
Localización:
COVENTRY - WARWICKSHIRE
Fundador:
JOHN K. STARLEY
Fábrica:
ROVER Co. (1903 - 1905)
NEW ROVER Co., West Orchand, Coventry (1908 - 1927)
Ingeniero/Diseñador:
John Forest Green
Otros:
TRICICLO, AUTOMÓVIL
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