ROPER (Roxbury) - AUSTIN-ROPER USA MASSACHUSETTS ROXBURY

Marca descripción

ROPER (USA)
Fue el primer velocípedo a vapor de EE.UU.
En 1869 Sylvester Howard Roper, fundó la "Roper Steam Velocipede". Nacido en Roxbury (población que un año antes se anexionó como uno de los 21 barrios de la ciudad de Boston), construyó un quemador de carbón de dos cilindros cuyo vapor movía un velocípedo de madera (hickory), diseñada y fabricada por Hanlon Bros.

La máquina de ROPER era capaz de transmitir movimiento a través de dos bielas a la rueda trasera. Se retiraron los pedales del eje de la rueda anterior y se sustituyeron por una estriberas, en su lugar.
S.H. Roper sostuvo que su velocípedo de vapor podría ascender cualquier colina e incluso superar la velocidad de un caballo. Se fabricaron hasta 10 de estos vehículos que se usaron para exponer en ferias y circos.

En 1878 W.W. Austin condujo dicho velocípedo varias veces en dichas ferias y circos del Este de Estados Unidos. En 1896, S.H. Roper mientras estaba exhibiendo el velocípedo en el "Charles River" (Cambridge, Massachusetts) sufrió un ataque cardíaco (se comentó que fue motivado por haber tenido una avería durante la demostración), muriendo a continuación, siendo el fin de su fabricación.

Curiosidades
Este velocípedo fue fabricado exactamente 50 años después del VÉLOCIPÉDRAISIAVAPORIANNA que fue el primero del mundo.
Puede considerarse, junto con la MICHAUX-PERREAUX (Francia 1868-1871) como las segundas motocicletas fabricadas en el mundo, aunque sus detractores aducen que por equipar un motor a vapor no se las puede considerar como tal..

Esta firma es citada en una de las fuentes también bajo el nombre AUSTIN-ROPER; se presupone que se trataba del nombre del conductor habitual W.W. Austin ¹, en las ferias y circos, nombre que en la época estaba en "boca de la gente" y de aquí el error, no obstante citamos ambos nombres de marca por separado.
Precedió unos 20 años a DAIMLER.

En el "Smithsonian Museum" de Wasshington, D.C., está expuesto uno de ellos.
Sin relación con su homónima ROPER (Wolverhampton), 1901-1905.

(¹) según otras fuentes, W.W. Austin creó el velocípedo AUSTIN (Whinthrop).

Detalles

Modelo:
VELOCÍPEDO
País:
USA
Año fundación:
1869
Localización:
ROXBURY - MASSACHUSETTS
Fundador:
SILVESTER HOWARD ROPER
Fábrica:
ROPER STEAM VELOCIPEDE, Roxbury, Boston, Massachusetts (1869 - 1896)
Otros:
MOTOR A VAPOR
ROPER 01.jpg
ROPER 02.jpg
ROPER 01.jpg
ROPER 02.jpg
ROPER 03.jpg

Copyright © TuringMachine 2019