RHONY´X (F)
Los "Établissements Rhony´x Motor Rhony´x" fue una sociedad para la construcción de motocicletas y motores industriales, inicialmente con sede 28 Route Nationale, Bron, trasladándose en 1926 al 6 Avenue Rockefeller y luego al 50, Chemin de Montchat, Lyon, departamento del Ródano ¹
Esta pequeña empresa se dedicó a partir de 1924 a ensamblar motocicletas, siendo difícil saber cuantas máquinas se vendieron ², del extenso catálogo ya que por lo menos fabricaron 4 tipos, según número de marchas y los diversos motores que equipaban.
Las capacidades eran: 100, 185, 250 y 350 cc los de 2T, mientras que los 4T eran de 250, 350 y 500 cc de las marcas: CHAISE, JAP (250 cc), LMP y STAINLESS, todos estos con distribución ohv.
Modelos (ordenados alfabéticamente)
Equipados con motores monocilíndricos propios así como de las firmas: CHAISE, JAP, PYTHON y STAINLESS
• Mod. A: de 185 cc 2T, monomarcha, transmisión final por correa; también en versión para las damas. 1924
• Mod. B: de 185 cc 2T, 2 marchas, transmisión P/S cadena / correa; también en versión para las damas. 1924
• Mod. C2 / C3: de 184 cc 2T, 2 / 3 marchas, transmisión P/S cadenas. 1924
• Mod. CH-35: motor Chaise de 350 cc. 1929
• Mod. CH-35 SS, Supersport: motor Chaise de 350 cc doble puerto. 1929
• Mod. D: de 250 cc 2T, 3 marchas, transmisión P/S cadenas. 1924
• Mod. DX-2: de 250 cc 2T, 3 marchas, doble puerto.
• Mod. DX-4: motor Jap de 252.19 cc sv, bastidor doble cuna, frenos de tambor D/T ø 200 mm. 1928-1929
• Mod. EX-4: motor Jap de 350 cc sv; mismo bastidor que la DX4. 1928
• Mod. FX: motor Chaise de 350 cc ohv, monobloque. 1929
• Mod. GX Sport: motor Chaise de 498 cc ohv, doble puerto, monobloque, suspensión D/T horquilla de paralelogramos / rígida, equipada con velocímetro. 1928 o 1929
• Mod. HX: motor Jap de 500 cc sv.
• Mod. M: de 250 cc 2T, 3 marchas
• Mod. N: motor Chaise de 498 cc ohv, 3 marchas
• Mod. ST-35: motor Stainless de 350 cc sv. 1928-1929
• Mod. ST-50: motor Stainless de 500 cc. 1929
• Mod. VM: horquilla de paralelogramos / rígida, transmisión final por correa
• Mod. WX: motor Jap "Dandy" de 350 cc ohv, doble puerto. 1929
• Mod. 334-S: motor Python de 350 cc. 1934
• Mod. 335: motor Stainless de 500 cc ohv. 1934
• Mod. 335J: motor Jap 499 cc. 1934
• Mod. 335S: motor Python de 498 cc. 1934
La producción cesó en 193, siendo adquirida por la STYL´SON BRITISH.
Notas
Rhony´x fabricó muchas versiones monocilíndricas de 185 y 246 cc de 2T con componentes de los "Établissements Mignorac" responsables de los motores: LALO, MIGNORAC y POINSARD.
(¹) con sede social en 50, Chemin de Montchat, Lyon.
(²) Para 1926, habían producido más de 10.000 máquinas y enumerado hasta diez modelos diferentes a fines de la década de 1920.