MOUSSARD-MADOZ (F)
A principios de 1920 la firma "Madoz et Cie", con sede en Nanterre, departamento del Sena, inició la fabricación de motores.
A partir de 1924 su fundador e ingeniero P. Madoz se asoció con L. Moussard constituyendo los "Établissements L. Moussard et P. Madoz, Constructeurs", trasladando la nueva sede al 52 Rue Saint Germain, Nanterre, dedicándose también a la fabricación de motores de 150, 175, 250 y 350 cc, todos de 2T.
Equiparon además otras firmas, como: AOCS, CLAUDE DELAGE, JAP, MAGDA, NEW MAP y RAVAT.
También ensamblaron máquinas con monocilíndricos JAP.
Cedió licencia a la firma NAVONE, de Turín, que fabricó una versión italiana del mismo de 175 cc.
La producción cesó durante 1926.
Modelos
Todos con motor monocilíndrico de 2T, salvo los de E5, E6 y E8 de 4T
• ML: 175 cc, 2 marchas
• ML 26: 175 cc, 2 marchas
• S2 E: 175 cc, 2 marchas
• E3: 250 cc, 3 marchas
• E4: 350 cc, 3 marchas
• E5 Acatène: 350 cc con transmisión final por eje.
• E6: motor Jap de 250 cc sv
• E8: motor Jap de 350 cc sv
Curiosidades
En mayo de 1922 se celebró el primer Bol d´Or, celebrado en la periferia de París, en el distrito de Le Raincy, en el que participó una máquina de 350 cc consiguiendo el primer puesto en su clase, recorriendo 5.126 km en 24 horas. Lo curioso es que el propio Madoz se había retirado oficialmente el día anterior a la carrera, pero el piloto M. Laurent, corrió como privado con dicha máquina.
Madoz también fue el responsable de las motocicletas PROPUL-CYCLE.