PHOENIX (Islington) PHOENIX (Islington) REINO UNIDO INGLATERRA MIDDLESEX ISLINGTON

Marca descripción

PHOENIX (UK)
La "Phoenix Motors Ltd.", fundada en 1900, por J. Van Hooydonk antiguo ciclista de competición, en un principio asentado en Holloway Road, siendo el primero que adoptó los motores MINERVA ¹ de 211 y 345 cc sv, que instaló en sus bicicletas.

1902
Se trasladó a Blundell Street en la confluencia con Caledonian Road, a escasos 800 metros en dirección sur, en el mismo municipio de Islington, condado de Middlesex.
Tras la mudanza lanzaron un forecar, reemplazando la única rueda delantera por dos, montando un asiento delantero entre ambas; equipado con un motor (?) bicilíndrico de 477 cc de 4.5 CV que según rezaba la propaganda de la época, se podía realizar la transformación en pocos minutos...
El accesorio se vendía bajo el nombre de "Trimo" pudiendo ser instalado en la mayoría de marcas, consiguiendo popularidad.

1903-1904
Un Trimo se adaptó en una SINGER (Coventry) y también construyeron un modelo equipado con un nuevo motor MINERVA de 3.0 CV con válvula de admisión accionada por una leva. La motocicleta se mantuvo en producción con el motor colgado del nastidor.
Al año siguiente el modelo se mantuvo sin cambios, pero con variaciones de transmisión y a finales de año se añadió la versión para damas con bastidor abierto y el motor en posición vertical.

1905
La gama de motocicletas continuó, con la opción de accionamiento por correa ó cadena, ya fuera monomarcha ó con 2 velocidades, incluidos los forecars. También se añadió un modelo con bastidor abierto para las damas equipado con motor de 2.0 CV.

1906
El bastidor abierto llegó a estar disponible para uso general, equipado con un motor de 2.0 ó 2.75 CV con caja de cambios tipo pre-unit de 2 velocidades. Con el "Trimo" tenían una apariencia más "automovilística".

1908
Apareció el modelo "Cub" equipado con motor FAFNIR de 3.5 CV. Aunque todas las máquinas Phoenix estaban bien hechas y ampliamente difundidas, la producción había sido siempre a pequeña escala por lo que no eran lo suficientemente competitivo para que siguiera en el mercado, por lo que aquel año se abandonó la producción...

1911
Alrededor de 1911 se trasladó el negocio a Letchworth y se desconoce su trabajo hasta que en enero de 1919 anunciaron un automóvil de 11.9 CV, con asiento corrido de tres plazas. En aquellos años figuraban J. Van Hooydonk y A. F. Ilsley figuraban como directores de gestión conjunta.

1928
Fabricaron el último automóvil Phoenix que probablemente fue producido por la "Ascot Motor & Mfg., Co."

Estuvo relacionada indirectamente con su homónima australiana, ver PHOENIX (AUS).

Sin relación con sus otros homónimas: PHOENIX (Charleroi), PHOENIX (Groningen), PHOENIX (Milwaukee), PHOENIX (Tottenham), PHOENIX-TRICAR, ni tampoco con la firma homónima, de automóviles con sede en Southport, Lancashire (1902-1904).

(¹) A través de David Citröen

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
REINO UNIDO
Año fundación:
1900
Localización:
ISLINGTON - MIDDLESEX
Fundador:
J. VAN HOOYDONK
Fábrica:
PHOENIX MOTORCYCLE WORKS, Holloway Road, Islington, Middlesex (1900 - 1901)
PHOENIX MOTORS Ltd., Blundell Street., Caledonian Road, Islington, Middlesex (1902 - 1908)
Otros:
TRICICLO, FORECAR
PHOENIX (Islington).jpg
PHOENIX (Islington) 01.jpg
PHOENIX (Islington) 02.jpg

Copyright © TuringMachine 2020