PANNONIA PANNONIA HUNGRÍA BUDAPEST BUDAPEST

Marca descripción

PANNONIA (H)
Fue otra marca que la CSEPEL adoptó, durante la posguerra (II Guerra Mundial), fabricadas en otra sección de la fábrica, que desde 1950 los soviéticos nacionalizaron como Rákosi Mátyás Vas-és Fémművek

La producción inició en 1954, con una monocilíndrica de 250 cc, 2T, similar a la JAWA.

Esta máquina muy convencional era la típica del producto motociclista de la Europa central. Montaba un monocilíndrico 2T con el cilindro de hierro fundido y transmisión primaria por piñón. La caja de cambios era de 4 velocidades accionada con el pie; el bastidor doble cuna y la suspensión eran originales para la época, y fueron reforzados para la utilización de un sidecar original bautizado DUNA que era ofrecido como accesorio desde fábrica.

A partir de ese modelo produjo las siguientes versiones: TL, TLT, TLF, TLB, T1, T5, T6, T7, T8, T9, T9A, T9H, P10, P12, P20, así como un modelo TT desde 1956; estas últimas participaron regularmente en el ISDT, con un excelente 4º lugar de la clasificación general en su primera participación. El motor de serie, de 10 CV, lo incrementaban a 18 CV para la competición.
En la última participación (1959), las tres motocicletas de fábrica se colocaron en 10º, 11º y 14º lugar.

A partir de 1964 sufrieron cambios importantes así las versiones T5, T6, T7, T8 y T9 aumentaron del rendimiento a 16-18 CV, adoptaron pequeños tambores de freno, nuevos amortiguadores ajustables. Otro avance importante fue la reducción del nivel de ruido de los motores. (citan la sigla "H", en los modelos).
Tras varios prototipos de diferentes versiones de motocicletas de cross, en 1967 lanzaron la MC67, con cilindros de metal ligero, embrague montado en el cigüeñal y bastidor monocuna.

El desarrollo y la introducción en la producción del modelo P20 fue un cambio que proporcionó una visión del futuro. Fue un modelo bicilíndrico con un rendimiento significativamente superior respecto a los anteriores; mayor velocidad, elegante, siendo las versiones sport-turismo dedicadas a un nuevo grupo de clientes. Varias versiones de este modelo se introdujeron en circulación entre 1968 y 1975, la mayoría de ellos orientados a la exportación

En su diseño esta bicilíndrica se inspiró mucho en los primeros motores "YDS" de YAMAHA teniendo incluso el mismo diámetro y carrera del pistón (56 x 50 mm), así como la culata y el cilindro fundido. La tecnología de la parte baja del motor era original y nueva. Un balancín desmontable en dos partes permitía utilizarlo como un cárter monobloc sobre cual se fijaban dos soportes laterales que sustentaban los rodamientos. La caja de cambios, de 5 velocidades, estaba colocada en un bloque lateral. En cuanto al bastidor era mucho menos original, aunque fuera tipo doble cuna, no tenía la rigidez de la 250 cc monocilíndrica.

En 1971, diseñó una bicilíndrica de 246 cc 2T y varios modelos off-road de competición. Obteniendo con estas últimas, más de un titulo nacional de motocross.

Tanto los modelos mono como los bicilíndricos se exportaron a EE.UU., con el nombre de WHITE, aunque tuvieron escaso éxito comercial dado que los potenciales clientes desconocían por completo el producto, a pesar de que los distribuidores americanos gastaron mucho dinero en su campaña de publicidad, no llegaron a recuperarlo con las ventas; otro tanto ocurrió en el resto de mercados occidentales, en cambio en el bloque de los países del Este, fueron todo un éxito, al menos hasta principios de los años setenta.

A partir de entonces, las ventas comenzaron a descender y la producción se interrumpió en 1975, ya que las firmas CZ y JAWA contaban con la ventaja de haber conseguido muchos títulos en competiciones internacionales, la firma no podía permitirse los gastos que comportaba la competición y que sus máquinas eran muy parecidas a las de serie y estaban obsoletas, lo que motivo el cese de la producción.

Motocicletas (orden alfabético)

Si no se indica lo contrario son monocilíndricas de 2T
• MC63 /MC67 Cross: de 247 cc, 4 marchas. 1965 / 1967
• P9: de 247 cc, 19.72 CV, bastidor monocuna y 142 kg. 1967
• P10 H. 1965
• P12: de 247 cc 15.82 CV, velocidad máxima 110 km/h. 1974-1975
• P20: bicilíndrica de 246 cc, 22 CV / 7 500 rpm, refrigerada por aire, 5 marchas, embrague en baño de aceite, compresión 11.5:1, kick starter, neumáticos D/T 3.00 x 18" / 3.25 x 18", frenos de tambor D/T, velocidad máxima 130 km/h, transmisión final por cadena, consumo 4.2 L/100 km y 142 kg de peso. 1967-1974
• P21: bicilíndrica. 1972-1973
• P21 L: bicilíndrica. 1974-19753
• P21 R.
• T1. 1963
• T5 250 Luxus. 1964-1966
• T5/H: frenos de tambor de 160 mm D/T. 1973
• T6: de 247 cc, 15.77 CV, velocidad máxima 115 km/h, consumo 4.2 L/100 km. 1964-1967
• T7
• T8. 1964
• T9, T9A, T9H
• Serie TL
Común: motor monocilíndrico de 245 - 247 cc 2T, doble puerto de 10-14 CV, 4 marchas, kick starter, batería 6 V / 7 Ah, sistema eléctrico 6 V / 45 W, bujía Bosch M14, ruedas D/T de 19", bastidor doble cuna, suspensión telescópica delantera, velocidad máxima ~ 100 km/h, transmisión por cadena, consumo 4.0 L/100 km y 135 kg de peso; salvo las excepciones que se citan:
  • TL: de 247 cc, 10.3 CV / 5 100 rpm, compresión 7.0:1, carburador Jikov, neumáticos D/T 3.00 x19" / 3.25 x 19", frenos de tambor D/T ø 200 mm, velocidad 110 km/h, tanque ~ 18 L, mezcla al 5% y peso ~ 146 kg. 1954
  • TLB: versión lujo de la TLF, asientos separados, preferentemente para exportarla a la Alemania Oriental. 1961-1962
  • TLD: como la anteriror pero con sistema de encendido con dínamo de 6 V / 60 W
  • TLF: versión de mayor rendimiento, 13.8 CV, caballete lateral derecho, molduras laterales distintas. 1959
  • TLT: monocilíndrico de 246.95 cc 2T, doble puerto, suspensión D/T horquilla telescópica / basculante con amortiguadores hidráulicos, frenos de tambor. Fue la versión más desarrollada; la segunda "T" se refiere al hecho de que en este modelo la cadena de transmisión final esta carenada (en húngaro "tokozott"). Fue la versioón que se exportó preferente,mente a la Unión Soviética1956-1958

Escúter
• R75, Csepel Motoneta: biplaza de 74 cc 2T, motor alojado en el túnel central, horquilla delantera tipo leading link. 1959. Casi idéntico a la versión R75 de PANNI, monoplaza.

Prototipo
• RB250: Flat-twin transversal de 250 cc, transmisión por eje, suspensión D/T horquilla telescópica tipo Earles / basculante con amortiguadores. 1951

Notas
Con mucho esta marca fue la más famosa y duradera que el resto de las marcas - herederas del fundador Manfréd Weiss - por más de dos décadas, siendo su mejor mercado los países de la Unión Soviética, construyendo y exportando alrededor de 40 mil máquinas por año. En un principio se las consideró bastante buenas. pero como no se hizo nada de I+D durante los años soviéticos, las máquinas eran muy anticuadas en los años 70, con el resultado de que los mercados occidentales no estaban interesados ​​​​en motocicletas tan anticuadas, incluso a precios muy reducidos.

(¹) A escasos 60 km de Budapest.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
HUNGRÍA
Año fundación:
1954
Localización:
BUDAPEST - BUDAPEST
Fábrica:
RÁKOSI MÁTYÁS VAS-és FÉMMÜVEK, Csepel-Budapest, Budapest (1954 - 1975)
Otros:
MOTOCICLETA TURISMO, OFF ROAD, SIDECAR
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