PALOMA (St. Ouen) PALOMA (St. Ouen) FRANCIA SEINE - SEINE-SAINT-DENIS SAINT-OUEN

Marca descripción

PALOMA (F)
La firma "S.N.E. Paloma", con sede en el 32, Avenue Michelet, Saint-Ouen, Seine → Seine-Saint-Denis (desde 1968), se dedicó a la fabricación de ciclomotores con motores de 49 cc.

1954
Presentó un pequeño ciclo-escúter con motor de 70 cc, completamente carenado, rueda alta, cambio de tres velocidades y horquilla telescópica.

1955
Lanzaron cuatro modelos de ciclomotores ligeros con cilindradas de entre 75 hasta 125 cc; todo ellos con bastidor abierto con idénticas características del primero; que podríamos calificarlos como autociclos de la época.

1957
Lanzó una motocicleta ligera con motor RENÉ GILLET de 123 cc 2T y más tarde un ciclomotor con LAVALETTE de 49 cc, con transmisión por rodillo y una motocicleta ligera de 60 cc, derivada del ciclomotor.

1958
Presentó en el Salón de París, el primer ciclomotor con aires deportivos, el Monza-Miglia con bastidor de un FOLLIS, tanque de gasolina de Mottaz y motor Lavalette Aml 50 de 49.7 cc con transmisión automática, embrague centrífugo "Multimatic", encendido por volante magnético de 10 W y un consumo de 1.6 L/100km; a pesar de todo ello este ciclomotor estuvo lejos de ser un éxito, dejándose de fabricar en 1960.

En paralelo, la compañía fabricó versiones turismo, como el Saint Provence con bastidor tubular y suspensión integral.

1960
En julio 1960, aparecieron una serie de hermosas máquinas equipadas con motores FRANCO MORINI, en versiones: Strada, Super-Flash y Vesubio

Modelos
Ciclomotores
• Dasl: motor LAVALETTE de 49 cc, tanque de 4.9 L situado bajo el sillín prolongándose sobre el guardabarros trasero. 1960
• Minor: igual pero con tanque de 2.4 L
• Pal: igual que el "Dasl" pero con tanque situado sobre el cuadro.
• Super Strada, "Flash", de 50 cc. 1961

Escúteres
• Paloma 705. motor Lavalette Bml 705
• Vispetta

La legislación (en Francia) que limitaba la velocidad de ciclomotores a 50 km/h entró en vigor en junio de 1964, pero ya venía "coleando" desde mediados de 1962. Con los requisitos de la licencia A1 que asomaba en el horizonte, PALOMA decidió adelantarse a sus competidores produciendo un nuevo ciclomotor ligero - mientras que FRANCO MORINI acababa de lanzar un "ciclomotor" de 80 cc con 4 velocidades en el mercado italiano.

PALOMA presentó en el Salón de París de 1962 el Stresa Super Sport y uno acabado en negro y azul - Biarritz, muy atractivo; desafortunadamente correspondió más a los deseos de los legisladores que a las de los clientes. El resultado fue que el Stresa no fue comercial, y este revés fue motivado porque invirtió en las máquinas de 49 cc, disponible en las dos variedades legales: con y sin los pedales.
Por tal motivo al año siguiente lanzo el Special Johnny, estupendo modelo con motor LAVALETTE-MORINI de 4.0 CV, 4 marchas, con cambio al pie, carburador Dell´Orto ME 15 B, bastidor doble cuna, llantas D/T 2.25 × 19" y tanque de 10 L.

1964
PALOMA (St. Ouen) y VAP fueron adquiridas por CAZENAVE.

Notas
La confusión que rodeaba la gama de PALOMA-CAZENAVE se ha ido disipando poco a poco; sabíamos ya, que
el modelo "Special Johnny", fue exhibido por la vez última vez en el Salón de París de octubre 1969.
El primer descubrimiento fue que el ciclomotor deportivo de PALOMA evidenciaba lo siguiente: que el bastidor, horquilla delantera, tanque de gasolina etc... eran idénticos a que montaban algunas máquinas de MALAGUTI o de NEGRINI. El motor, no era un LAVALETTE-MORINI sino un FRANCO MORINI, con la siguiente placa que decía "Cazenave, rèception aux Mines le 03 11 70". Otro descubrimiento era un documento a partir de septiembre de 1972 referente a la reaparición, después de la bancarrota de CAZENAVE especificando que la producción, se había suspendido un año antes en la fábrica de Belin-Béliet. Este ciclomotor, por lo tanto, representaba las tentativas de renovar su gama usando una selección de piezas importadas, con las siguientes especificaciones: motor FRANCO MORINI de 47.6 cc, 1.3 CV / 4 600 rpm, relación de compresión de 5.9:1, caja de cambios de 3 velocidades, horquilla delantera telescópica y llantas D/T 2.25 x 18".

Sin relación con PALOMA-HUMBLOT.
* * * * *

Detalles

Modelo:
CICLOMOTOR
País:
FRANCIA
Año fundación:
1953
Localización:
SAINT-OUEN - SEINE - SEINE-SAINT-DENIS
Fábrica:
S.N.E. PALOMA, 32, Avenue Michelet, Saint-Ouen, Seine → Seine-Saint-Denis (1953 - 1970)
Otros:
MOTOCICLETA LIGERA
PALOMA (St. Ouen) 01.jpg
PALOMA (St. Ouen) 02.jpg
PALOMA (St. Ouen) 03.jpg
PALOMA (St. Ouen) 04.jpg
PALOMA (St. Ouen) 05.jpg
PALOMA (St. Ouen) 01.jpg
PALOMA (St. Ouen) 02.jpg
PALOMA (St. Ouen).png