PACHANCHO PACHANCHO PORTUGAL BRAGA BRAGA

Marca descripción

PACHANCHO (P)
Antes de entrar en el tema, un poco de historia
Esta marca debe su existencia a Antonio Gomes do Vale Peixoto. Nacido el 25 de diciembre de 1890 en Braga, pronto se convirtió en aprendiz de tornero y fundidor. En algún momento de su juventud ver a un automóvil circulando (algo raro en un país pobre y subdesarrollado, como era Portugal al inicio del siglo XX), y esa visión le fascinaba por lo que durante toda su vida la dedicó a formar un imperio industrial para la fabricación de componentes para vehículos a motor, ampliándose más adelante a otras áreas …

1920. El comienzo
El 20 de Octubre, fundó un pequeño taller con 8 empleados dedicado a la fabricación de piezas para automóviles como pistones, camisas, culatas y segmentos, entre otros productos, con buenos resultados de ventas, precisando de instalaciones más amplias y aumentar el número de empleados.

1949
La “Fábrica Nacional de Pistões Pachancho”, con sede en ciudad de Braga, diversificó su línea de productos y comenzó a construir motocicletas. Contrariamente a la mayoría de otros constructores portugueses que montaban motores extranjeros para equipar sus modelos, Pachancho creó su propio motor para montar en sus máquinas.
Al inicio fabricó motores auxiliares basados en los CUCCIOLO, aunque de 2T, para ser montados en cualquier bicicleta, resultando ser muy fiables y competitivos.
Varias de las fuentes consultadas citan que ganaron diversos campeonatos nacionales como el de “Los Montes Claros” en categoría 50 cc, varios récords de velocidad y conseguir los puestos primero, segundo, tercero y quinto, en el ascenso a Monsanto (concelho de Idanha-a-Nova), con una Pachancho de 50 cc, siendo José Ferreira (“Titarola”) el vencedor absoluto de la prueba.

Tras colaborar un tiempo con VILAR (Porto), se asoció con “Cinal” (“Consórcio de Industrias Metalomecánicas Nacionais {Lda}”, con sede en Rua Santa Catarina 620-624 de Oporto para producir motocicletas completas, que fueron conocidas por su fiabilidad y robustez. Fueron conocidas como Cinal-Pachancho o simplemente Pachancho.

A partir de entonces fabricó ciclomotores (léase Bma) y diversas motocicletas ligeras, pero que todos montaron el mismo motor, siendo la producción totalmente de la propia fábrica, sin elementos importados

Modelos
Común a todos: motor monocilíndrico de 49.9 cc 2T 2.5 CV / 5 000 rpm, 3 marchas, embrague multidisco en baño de aceite, encendido por volante magnético Bosch con dínamo de 17 de 22 W, kick starter, bastidor simple cuna, suspensión D/T horquilla telescópica / basculante con amortiguadores hidráulicos, neumáticos D/T 1.75 x 24”, transmisión final mediante cadena Pachancho reforzada, velocidad 60 km/h, tanque 9.0 L, consumo 1.8 L/100 km. Salvo las excepciones que se citan:

Bma
• Atlas: arranque por pedales
• Estrela ¹, Turismo: arranque por pedales. 1954, suspensión trasera rígida. 1954 También preparada para competición.
• Evereste ²: dinamo de 17 W, arranque por pedales, suspensión trasera rígida. 1953-1955

Motocicletas ligeras
Todas monocilíndricas con el mismo motor que las anteriores, arranque mediante kick starter, suspensión trasera y de diferente aspecto
• Arcelino: fue la última motocicleta ligera salida de la fábrica en 1970
• Australina.
• C503, desarrollado por Zacarias Peixoto. 1961
• Himalaia ²: dinamo de 22 W. 1953; estuvo expuesto en el Pabellón de Portugal en la Exposición Mundial de Bruselas en 1958
• KSC Turismo: neumáticos D/T 2.25 x 23”. 1956
• KSC Competición: bastidor, simple cuna tipo loop frame, suspensión D/T horquilla hidráulica / rígida, frenos de tambor D/T. 1956. José Ferreira fue el piloto habitual …

La producción de vehículos finalizó en 1970, mientras que la fabrica conocida como “Pistões Pachancho” sigue activa actualmente.

Nota
Para los más curiosos ver “Grupo Pachancho

(¹) Dedicado a la Serra da Estrela, en el distrito da Guarda.
(²) En honor por la primera ascensión del monte Everest, en el Himalaya, el 29 de mayo de 1953.



Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
PORTUGAL
Año fundación:
1920-1950
Localización:
BRAGA - BRAGA
Fundador:
ANTONIO GOMES DO VALE PEIXOTO
Fábrica:
FÁBRICA NACIONAL DE PISTÕES PACHANCHO, Braga (1920)
C.I.N.A.L., CONSÓRCIO de INDÚSTRIAS METALOMECANICAS NACIONAIS Lda., Rua Santa Catarina 622-624, Braga (1949 - 1970)
Otros:
CICLOMOTOR (BMA), MOTOCICLETA COMPETICIÓN
PACHANCHO 01.jpg
PACHANCHO 02.jpg
PACHANCHO 03.jpg
PACHANCHO 04.jpg
PACHANCHO 01.jpg
PACHANCHO 02.jpg
PACHANCHO.jpg
PACHANCHO 01.jpg
PACHANCHO 02.jpg
PACHANCHO 01.jpg
PACHANCHO 02.jpg
PACHANCHO 03.jpg
PACHANCHO 04.jpg
PACHANCHO 05.jpg
PACHANCHO.png
PACHANCHO 01.jpg
PACHANCHO 02.jpg
PACHANCHO 03.jpg
PACHANCHO 04.jpg
PACHANCHO 05.jpg
PACHANCHO 06.jpg
PACHANCHO 07.jpg