OMC (I)
Con la colaboración de Domenico Macri, por la información aportada.
La "OMC, Officine Meccaniche Calabresi", con sede en la población de Gerace, provincia de Regio Calabria fue fundada por Vincenzo Bruzzese en 1924.
Durante el periodo de 1931 hasta 1934, produjo motocicletas ligeras equipadas con motor propio de 173 cc ohv, doble puerto, 3 marchas, volante motor externo, suspensión D/T horquilla de paralelogramos con resorte central, amortiguador de fricción / rígida, bastidor doble cuna, frenos de tambor lateral D/T
Para los curiosos. ¿Como fue que en una región eminentemente agrícola se creara esta empresa?
En las últimas décadas del siglo XIX, la pequeña población de Gerace Marina - Locri y el pueblo de Gerace - sufrieron un importante desarrollo industrial tras la construcción del ferrocarril Jonica con lo que puso en contacto con la zona centro-norte de Italia. Las esperanzas de un mayor desarrollo fueron cultivadas con la fundación de BPCC (Banco Nacional de Distrito Rural Gerace).
A principios de la década de 1920 Vincenzo Bruzzese, el joven ingeniero contratado por la "Diatto" (fábrica de locomotoras, turinesa) decidió trasladar la tecnología (común en todo el norte de Italia), a la región de Calabria (su tierra natal) para montar una planta industrial de alta tecnología que podría sacudir el estancamiento de la zona controlada por el latifundismo agrario.
De esta manera algunos trabajadores metalúrgicos de Turín, con sus familias fueron enviados a Gerace para la nueva planta que vendría a llamarse O.M.C., acrónimo de "Officine Meccaniche Calabresi", para organizar e iniciar la producción local. La fábrica y la vivienda para los empleados se prepararon rápidamente en terrenos propiedad de la familia, en la cercana Gerace Marina y la compañía fue fundada en 1924, comenzando con la producción de pernos y tornillería de precisión.
La calidad de los materiales y la experiencia ya adquirida por los artesanos venidos del Piamonte, llevó de inmediato a un producto de alta fiabilidad, que atrajo a grandes empresas extranjeras ya que la firma contaba con una amplia muestra de más de 700 artículos para varios tipos y tamaños y, a finales de los años 20, ganó un contrato para suministrar la fabricación completa de pernos, pasadores, remaches etc., para la fabricación del que fuera famoso trasatlántico Rex.
En 1930 la fábrica ya contaba con 200 empleados. La concepción moderna de Bruzzese y el trabajo social le llevó a construir un espacio lúdico donde los trabajadores podían dedicar a la lectura y al descanso. No obstante se creó un escándalo social en la zona, al saberse la alarmante noticia de que algunos de los trabajadores de la OMC eran mujeres de cuarenta años; evento casi impensable en aquel lugar y momento.
Ese mismo año, los talleres recibieron la visita de inspección de una comisión de Ingenieros declarando que la OMC se convertía en "Sociedad Estatal Auxiliar" con permiso para proporcionar materiales para el Arsenal Naval de Taranto y Ministerio de Comunicaciones para el ferrocarril. Además, se convino que sus talleres, en caso de guerra, fueron movilizados para la construcción de motores de aviación.
1931
Dado el apoyo institucional y comercial, así como la buena calificación de los trabajadores en los procesos de ingeniería, Bruzzese decidió que era hora de hacer frente a una producción más compleja, como una motocicleta.
Para ello contrató a un técnico de motores de Turín a quien había conocido anteriormente, Giovanni Ladetto, con el cargo de jefe técnico, esbozó el proyecto básico y encomendó la tarea para el diseñó los motores y bastidores.
En 1931 la primera motocicleta OMC 175 fue lanzada al mercado, inmediatamente apreciada y vendido en todo Italia y, dada la demanda "in crescendo" la producción paso de una unidad / día a 10, dada su excelente relación calidad precio.
1932
Doce pilotos con estas máquinas abrieron el Salón en Via dei Fori Imperiali, durante la celebración del décimo aniversario de la Marcha sobre Roma.
El creativo Bruzzese instó a Giovanni Ladettose ponerse a trabajar con nuevos motores de 250 y 500 cc, que no pasaron de ser solo un proyecto, De un misterioso avión de despegue vertical llamado "Air Motorcycle" (!) y un motor radial para aeronaves, cuyo proyecto fue aprobado en 1933 por el Ministerio del Aire que consignó la suma de 20 millones de liras italianas para la producción futura.
Todo parecía ir bien, cuando Vincent Bruzzese fue imputado y luego procesado por haber realizado un negocio fraudulento que ascendió a 6.000.000 de liras, lo que provocó el fracaso de la Banca Popolare di Gerace. Inmediatamente arrestado, el industrial, fue condenado en el tiempo récord de semanas.
A pesar de la tenaz resistencia de los blue collar que permanecieron en el trabajo sin sueldo, durante el año 1934, el ingeniero Franco, gestor de cuentas de oficio, puso fin a la producción disolviéndose la empresa, vendió las máquinas, despidió a los trabajadores, dejando que se perdieran o se destruyeran los registros y patentes.
Terminó así, después de una década de éxito, la breve experiencia de los Talleres Mecánicos Calabresi.
Cuatro años después de la detención, la Corte de Salerno reconoció la inocencia de Vincent Bruzzese, sin embargo, la empresa había ahora desaparecido y la burocracia, la pérdida de los valiosos expedientes técnicos, seguido de la II Guerra Mundial, Bruzzese no tuvo ninguna oportunidad para empezar de nuevo.
Durante su encarcelamiento, de forma amarga y profética escribió en su diario: "nunca más, recuerda que su país se levanta otra vez como un faro de civilización y prosperidad". Y también, "recuerdo todavía que solía vivir en la estrechez del sentimiento burgués, que no sabe nada de crear, aunque inmensamente ricos, para el progreso civil de la región..."
Curiosidades
En 1961 la empresa O.M.E.C.A., subdivisión de Finmeccanica, fue fundada en Reggio Calabria para la producción de material rodante. Actualmente es el segundo grupo industrial italiano (aeronáutica, helicópteros, defensa electrónica, energía, transportes...
La producción total fue de unas 200 motocicletas. Dos de las cuales están expuestas en el "Museo delle Due Ruote, Domenico Macri", en Vibo Valentia, Calabria