NIDAROS (N)
Johan Lefstad, fundó su primera empresa en 1892, para la producción de "peonzas", poco después se dedicó a la importación de bicicletas que se siguió de la fabricación de propias.
En 1920, las equipó con motor MOTOSACOCHE de 1.5 CV. La transmisión secundaria era mediante correa.
Tras el "crack" (de Wall Street, 1929), J. Lefstad, cedió a su hijo Ola, la empresa, que tras trasladar la fábrica (1937) conocida como "Lefstad Sport", se dedicó a proseguir con la producción de bicicletas y más tarde de ciclomotores bajo el nombre de NIDAROS ²
Los ciclomotores Nidaros, ensamblados por la fábrica de bicicletas "Lefstad Sport" de LEFSTADS en Trondheim desde 1956-58. De buena calidad, equipados, en un principio, con motores ZÜNDAPP, parte del bastidor y tanque de combustible fueron comprados a NV-NYMAN de Suecia; otras piezas fueron compradas en Alemania y en otros lugares de Europa. Las etiquetas, calcomanías metálicas, soldadura montaje y pintura fue realizado por la propia "Lefstad Sport", vendidas al público y también en algunos concesionarios de automóviles.
Nota
Ciclomotores Nidaros con motor SACHS también fueron fabricados en Suecia, posiblemente por MONARK (Varberg) o NV-NYMAN. De aspecto muy similar a las "Handy" de TEMPO (Sandnes), pero tenía ruedas más pequeñas y horquilla delantera distinta.
Curiosidades
Esta fábrica fue probablemente la productora de vehículos situada más al norte de Noruega.
Ver TAMBAR y TEMPO (Sandnes).
(¹) Un trompo es un tipo de peonza que puede girar sobre una punta, sobre la que sitúa su centro gravitatorio de forma perpendicular al eje de giro, y se equilibra sobre un punto gracias a la velocidad angular, que permite el desarrollo del efecto giroscópico. De múltiples formas y funcionamientos, los hay de numerosos tipos: perinolas, spun, dreidel, snurra, levitrón, beyblade, etc
(²) Nidaros nombre que recibió la ciudad medieval de Trondheim (hasta 1983), como solía llamarse a la primera capital de Noruega, en el año 997, en la desembocadura del rio Nidelva.