MOSER (Saint-Aubin) MOSER (Saint-Aubin) SUIZA FRIBOURG SAINT-AUBIN

Marca descripción

MOSER (CH)
Fritz Moser comenzó su vida laboral como fabricante de relojes y a partir de 1899 estuvo trabajando durante unos años en la fábrica de motores ZÉDÈL, afincada en Saint-Aubin, cantón de Fribourg, Suiza.
En 1905 Moser fundó su propia compañía "Motoren und Motorräderfabrik F. Moser AG", en la misma población.
Sus motores con distribución sv mostraron ser eficaces y seguros consiguiendo sus motocicletas buenos resultados en competiciones de montaña, con un V-twin de 330 cc sv, en 1906.

Muchas otras marcas comenzaron a usar sus motores ligeros por lo que la empresa prosperó llegando a ser muy populares durante la década de 1920, sobre todo las versiones de 125 y 175 cc, ambos ohv, aunque la gama de capacidades alcanzaba los 600 cc (123, 173, 250, 330, 496 y 598 cc). Las máquinas ligeras se caracterizaron por un bajo consumo de combustible, así la 123 cc conseguía recorrer 112 km con tan solo 1.0 L, con caja de cambios Burman pre-unit de 3 marchas alcanzando una velocidad máxima de 104 km/h, siendo la transmisión final mediante correa.

Entre los modelos que obtuvieron más éxito comercial fueron las de 198 cc ohv, cuyo motor fue igualmente empleado en Alemania por HERCULES (Nürnberg), a principios de 1929. Las versiones de mayor capacidad, 496 y 598 cc ohv, eran monocilíndricas con doble puerto, de aspecto similar a los JAP.

Durante la década de 1920 los pilotos Lheman y Brehm compitieron en el Grand Prix de Suiza consiguiendo los dos primeros puestos con las 123 cc.

A partir de 1932 la producción corrió a cargo de la ALLEGRO, de Neuchâtel, hasta 1935.

Sus motores equiparon a las siguientes marcas:
- A -
ACME (Melbourne), ALIPRANDI-OASA y AUTOMOTO.
- B -
BAGGI-SAMYN, BAUDO, BAYLE-MICHON, BONZI & MARCHI y BPR (Genève).
- E - F - G -
EXCELSIORETTE, FVL, GAIA, GALIMBERTI, GIACOMASSO y GLADIATOR (Helsinki).
- H - I - J - L -
HERCULES (Nürnberg), IMHOLZ, J. MONNIER, LECCE, LIBERTY (Melbourne) y LOUISON (Saint-Étienne).
- M -
MAGNAT-DEBON, MAGNAT-MOSER, MÉTALLOPLAN, MILLER BALSAMO y MOTOCLETTE.
- P - R -
PHÖNIX (Wenholthausen), RAVAT, RMW y ROTAX.
- S - V -
SACHS, SENIOR (Milano), SPEIDEL, STAS, STYL´SON y VFL.

Sin relación con su homónima: MOSER (Mattighofen).

Curiosidades
El piloto Erwin Tragatsch disponía de una amplia gama de estas máquinas consiguiendo algunos triunfos en competición, sobre todo con las monocilíndricas de 123 y 173 cc ohv, que por otra parte fueron muy populares en Italia, ganando muchas carreras en la década de 1920; en esta última las válvulas eran paralelas y operadas por dos varillas de empuje, el funcionamiento de la magneto y la bomba de aceite - Pilgrim - eran comandadas por piñones en cascada, el cigüeñal y árbol de levas estaban montados sobre rodamientos de bolas siendo el pistón de aluminio. El motor iba fijado al bastidor mediante abrazaderas. Esta versión era capaz de alcanzar cerca de los 80 km/h.

Detalles

Modelo:
MOTOR
País:
SUIZA
Año fundación:
1905
Localización:
SAINT-AUBIN - FRIBOURG
Fundador:
FRITZ MOSER
Fábrica:
MOTOREN und MOTORRÄDERFABRIK F. MOSER AG, Saint-Aubin, Fribourg (1905 - 1935)
Ingeniero/Diseñador:
Fritz Moser
Otros:
MOTOCICLETA
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