ARDILLA (E)
La empresa "Industrias de la Plata SA.", con sede en Barcelona, fabricó a finales de 1950, su primera motocicleta, equipaba, al igual que sus sucesoras, con motor monocilíndrico de 125 cc 2T, con pistón plano, suspensión D/T horquilla telescópica/rígida, muy normal por aquel entonces.
En el transcurso del siguiente año y hasta principios de 1952, existiría una segunda versión de este modelo con ligeras variaciones, consistentes principalmente en los guardabarros, carburador y detalles de pintura.
En marzo de 1952 saldría al mercado el último modelo de esta marca, conocido como "Ardilla 52", en el que nuevamente se variaba el carburador y detalles de pintura, con dos modificaciones importantes: por un lado modificó el sillín, (ahora basculante) y por otra la adopción de suspensión trasera telescópica gemela y pequeñas variaciones en el rendimiento del motor.
Nota
En unos momentos en los que la casi totalidad de motocicletas que se estaban fabricando en España lo eran bajo licencia extranjera o inspiradas en productos de allende nuestras fronteras, no es de extrañar que si una marca hacía algo propio lo pregonase a los cuatro vientos, y esto es lo que ocurrió con estas motocicletas, bajo el slogan "Marca cien por cien nacional y con patentes propias".
Estas máquinas tuvieron una gran difusión al principio, decayendo a continuación muy rápidamente por su falta de actualización ante la competencia de las nuevas marcas que bajo licencia extranjera se estaban empezando a fabricar.
En octubre de 1952 la fabricación se trasladó a los "Talleres Sato" de Madrid, reapareciendo en el mercado en el mes de diciembre de ese mismo año bajo de marca RAID. Pero volvió a Barcelona en 1956, bajo el mismo nombre - RAID - equipadas con motores HISPANO VILLIERS de 125 y 197 cc, ambos de 2T, más fiables que los anteriores.