MAZZILLI MAZZILLI ITALIA MILANO MILANO

Marca descripción

MAZZILLI (I)
Un poco de historia antes de entrar en el tema:
El ingeniero y piloto especializado en competiciones de enduro, Giorgio Mazzilli, utilizaba las mejores marcas del mercado italiano en la década de 1950 como CUCCIOLO, GILERA, LAVERDA etc., pero no fueron de su agrado, por lo que empezó a pensar en fabricar por cuenta propia con un bastidor más adecuado para dicha práctica.
Pero su trabajo de ingeniero le llevó durante unos años por todo el mundo para diseñar y realizar complicadas instalaciones industriales en nombre de las empresas del sector, de hecho, "aparcó" su proyecto.

A finales de los 60, regresado a casa de sus largos viajes, filmando las carreras de regularidad observó todavía los mismos problemas de los bastidores, decidiendo en la primavera de 1969 iniciar el diseño de la motocicleta que considera ideal, creando la "Ditta Moto Mazzilli", con sede en Via Palanzone 30, Milán.
En un principio pensó en utilizar los motores MAICO de cross para construir un pequeño número de motocicletas de enduro; en noviembre de aquel mismo año se decantó por la utilización de los motores SACHS de 125 cc, de 5 velocidades.

En 1969 presentó un prototipo enduro 125 RCS con motor SACHS 2T, y cinco velocidades; los motores germanos fueron los utilizados que se produjeron en serie a partir del año siguiente. Posteriormente aparecieron la 50 RG, 125 RG con motores HIRO (solo prototipos) y SACHS, la 175 RG, 250 RG y la 350 RCS con motor JAWA (solo prototipo).
Los primeros cinco modelos fabricados en enero de 1970 equipaban motores SACHS de 100 y 125 cc, los dedicó a sus amigos y pilotos a la vez - Galli, Picozzi y Toso - y dados los excelentes resultados obtenidos en competición Mazzilli hizo su primera serie, alrededor de 90 máquinas similares o con ligeras modificaciones, donde destacaba el equilibrio excelente del bastidor y finalmente una mejor postura de conducción que se agradecía para hacer frente a las carreras "duras" de regularidad.
Con el afán propio que tenia de mejorar el producto, en 1972 se planteo una 2ª serie, en que destacaba el filtro de aire sobre el tanque de combustible (en la 1ª serie se situaba en el costado derecho de la máquina junto al escape). Esta serie se compuso de 100 unidades, y desde que participaron en la "XXIV Valli Bergamasche", se comprobó la comodidad al trasladar dicho filtro, ya que el piloto al circular de pié sobre los estribos la pierna derecha no topaba con la tapa del filtro junto al escape.
Luego decidió realizar una 3ª serie, con líneas suaves y redondeadas, con el depósito ajustado al sillín, consiguen un aspecto más moderno; fabricó otras 100 unidades tanto para competiciones nacionales como internacionales.

En 1975 apareció la 4ª serie, que gracias a un silenciador especial será recordado con el sobrenombre "Tubone"; se fabricaron 90 unidades, considerando la critica como el fin de las posibles variaciones sobre mecánica y chasis.

Pero los tiempos cambiaban incluso en la motocicletas de enduro debían cumplir con los cambios de moda, por lo que apareció la 5ª y última serie con el tanque de combustible en aluminio, siendo el faro y guardabarros Preston estadounidenses; solamente se fabricaron 50 unidades entre finales de 1975 y 1976.
Finalmente en 1976 lanzó el último modelo fabricado, la enduro 125 LHS.

Resumen modelos
Todas las series tienen en común lo siguiente: motor SACHS monocilíndrico de 2T, 5 marchas, transmisión primaria por engranajes en lado izquierdo, lubrificación por mezcla al 4%, bastidor doble cuna, suspensiones D/T horquillas Ceriani con barras de ø 32 mm y recorrido de 170 mm / 2 amortiguadores Ceriani, llantas de acero, neumáticos D/T 2.50-21"/3.50-18", frenos Campagnolo de tambor D/T ø 136 / ø 150 mm, salvo las excepciones que se citan:

1ª Serie (1970-1971)
- 50 RCS: de 49.8 cc, potencia 9.5 CV/9 800 rpm, encendido electrónico Motoplat, carburador Bing ø 22, compresión 13.5:1, batalla 1360 mm y 72 kg Total 5 unidades
- 75 RCS: de 71.83 cc, potencia 13 CV/9 500 rpm, encendido electrónico Motoplat, carburador Bing ø 28, compresión 13.5:1, batalla 1380 mm y 75 kg. Total 5 unidades
- 100 RCS: de 97.72 cc, potencia 16 CV/9 000 rpm, encendido por magneto Bosch, carburador Bing ø 26, compresión 11:1, batalla 1100 mm y 92 kg de peso. Total 40 unidades
- 125 RCS de 123.67 cc, potencia 18.6 CV/8 500 rpm, encendido por magneto Bosch, carburador Bing ø 27, compresión 11:1, batalla 1100 mm y 94 kg de peso. Total 40 unidades

2ª Serie (1972-1973)
- 100 RCS: igual que la primera serie pero con 6 marchas, compresión 13.5:1, potencia 16 CV/9 500 rpm, batalla 1340, 93 kg de peso; resto igual que la primera serie. Total 50 unidades
- 125 RCS: igual que la primera serie pero con 6 marchas, compresión 13.5:1, potencia 19 CV/9 000 rpm, batalla 1340, 95 kg de peso; resto igual que la primera serie. Total 50 unidades

3ª Serie (1974)
- 50 RCS: igual que en la 1ª y 2ª serie, 6 marchas, batalla 1320 mm, 72 kg de peso. Total 6 unidades
- 75 RCS: igual que en la 1ª y 2ª serie, 6 marchas, batalla 1320 mm, 74 kg de peso. Total 6 unidades
- 100-125 RCS: igual que en la 1ª y 2ª serie, batalla 1360 mm y 90 kg de peso. Total 94 unidades
- 125 RG, trial

4ª Serie (1975)
- 50 RG.
- 100 RCS: igual que las anteriores excepto motor SACHS 6D, 17 CV/9 500 rpm, suspensiones D/T horquillas de ø 35 mm recorrido de 200 mm / 2 amortiguadores Ceriani-Marzocchi de gas, llantas Akron, neumáticos D/T 3.0 x 21"/4.0 x 18", frenos Grimeca cónicos D/T ø 125 mm / ø 140 mm, batalla 1400 mm y 93 kg de peso. Total 45 unidades
- 125 RCS, "Il Tubone": igual que las anteriores excepto motor SACHS 6D, 20 CV/9 000 rpm, suspensiones D/T horquillas de ø 35 mm recorrido de 200 mm / 2 amortiguadores Ceriani-Marzocchi de gas, llantas Akron, neumáticos D/T 3.0 x 21"/4.0 x 18", frenos Grimeca cónicos D/T ø 125 mm / ø 140 mm, batalla 1400 mm y 93 kg de peso. Total 45 unidades

5ª Serie (1975-1977)
- 50-75 RCS: igual que en la 3ª serie, excepto peso 75 Kg / 79 Kg. Total 10 unidades
- 125 LHS: último modelo fabricado
- 100 RCS. 10 unidades

- 125 RCS 7V: de 123.67 cc, 20 CV/9 000 rpm, compresión 13.3:1, 6 marchas, encendido electrónico Motoplat, carburador Bing ø 28, suspensión D/T horquilla Ceriani ø 35 recorrido 200 mm / 2 amortiguadores Ceriani-Marzocchi de gas, llantas Akron, neumáticos D/T 3.0 x 21"/4.0 x 18", frenos Grimeca cónicos D/T ø 125 mm / ø 140 mm, batalla 1400 mm y 93 kg de peso. 20 unidades

- 175 RCP: motor SACHS 6D de 172,47 cc, 28 CV/9 200 rpm, compresión 11.5:1, 7 marchas, encendido electrónico Motoplat, carburador Bing ø 36, suspensión D/T horquilla Ceriani ø 35 recorrido 200 mm / 2 amortiguadores Ceriani-Marzocchi de gas, llantas Akron, neumáticos D/T 3.0 x 21"/4.0 x 18", frenos Grimeca cónicos D/T ø 125 mm / ø 140 mm, batalla 1430 mm y 98 kg de peso. Total 5 unidades

- 250 RCP 7V: de 248.36 cc, 34.5 CV/9 200 rpm, compresión 11.5:1, 7 marchas, encendido electrónico Motoplat, carburador Bing ø 36, suspensión D/T horquilla Ceriani ø 35 recorrido 200 mm / 2 amortiguadores Ceriani-Marzocchi de gas 105 mm recorrido, llantas Akron, neumáticos D/T 3.0 x 21"/4.0 x 18", frenos Grimeca cónicos D/T ø 125 mm / ø 140 mm, batalla 1430 mm y 98 kg de peso. 5 unidades

Prototipos
- 125 RCS (RG): fue el modelo precursor de la 2ª serie, motor HIRO, realizado por los ingenieros G. Mazzilli y Andrea Mosconi (HIRO). La caja del filtro que estaba junto al silenciador se ubicó sobre el tanque de combustible con lo que mejora la postura del jinete especialmente en pie sobre los estribos, al abultar menos el lateral derecho. Este modelo fue probado por el propio Mazzilli en algunas carreras y visto el excelente resultado, se convirtió en el precursor de la segunda serie. Solo 3 unidades. 1970

- 125 Experimental. 1970
- 350 RCS JAWA: monocilíndrico JAWA de 344.04 cc 2T, 31 CV, compresión 9:1, 5 marchas, encendido por magneto con doble bujía, lubrificación por mezcla al 4 %, carburador Bing ø 32, batidor doble cuna de tubo de acero, suspensiones D/T horquilla Ceriani con barras de ø 35 y recorrido de 300 mm / 2 amortiguadores Girling, llantas Akron, neumáticos D/T 3.0 x 21"/4.0 x 18", frenos D/T Grimeca tambor cónico ø 130 mm /Jawa ø 150 mm, batalla 1310 mm y 115 Kg de peso. Solo un prototipo, entre 1972 y 1974.

La firma cerró sus puertas en 1978.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ITALIA
Año fundación:
1969
Localización:
MILANO - MILANO
Fundador:
GIORGIO MAZZILLI
Fábrica:
DITTA MOTO MAZZILLI, Via Palanzone 30, Milano (1969 - 1978)
Ingeniero/Diseñador:
Giorgio Mazzilli
Otros:
ENSAMBLADOR ENDURO Y TRIAL
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