MASERATI MASERATI ITALIA MODENA MODENA

Marca descripción

MASERATI (I)
Antes de nada cabe decir que las motocicletas que llevaron el logotipo del "Tridente" no fueron hechas por el famoso fabricante del automóvil MASERATI, sino por una compañía subsidiaria del grupo, Orsi (Familia Orsi), que fabricaba: bujías, baterías y bobinas para automóviles y motocicletas; estas dos compañías tenían en común solamente el nombre famoso y el logotipo del tridente.
La asociación con los vehículos de dos ruedas viene de los orígenes de MASERATI, porque Carlo Maserati a los 17 años diseñó su primer motor monocilíndrico que fue montado por los hermanos CARCANO en bicicletas. Carlo que iniciaba su carrera de ingeniería comenzó a construirlos en un taller en la periferia de Milán.

En 1914, otro hermano Maserati, Alfieri, al terminar su servicio militar, instaló una fábrica de bujías en Milán, trasladándose a Bolonia en 1919, de esta guisa, cuando en 1937, la familia Orsi (Adolfo y su hijo Omar) adquirió el taller de Maserati, también adquirieron la fábrica de bujías.

En 1939 se trasladó a una fábrica más grande en Módena, siendo el centro de operaciones de la familia Orsi, con la fábrica de bujías separada a unos dos kilómetros de la empresa de automóviles.

Durante y después de la II Guerra Mundial, gracias a los contratos del gobierno, el negocio prosperó, y en 1947 la "Fabbrica Candele Accumulatori Maserati S.p.A." trasladó el centro de operaciones a la Via Generale Paolucci 165, de Módena.
La compañía se amplió rápidamente, sobre todo gracias a una intensa campaña publicitaria de la motocicleta a través de revistas, periódicos tanto nacionales como provinciales, y como consecuencia de ello se ampliaron los productos manufacturados incluyendo además de las bujías, las baterías, distribuidores y contactos eléctricos para el mercado del automóvil y motocicleta.

A principios de los años cincuenta familia Orsi dividió las diversas actividades de la compañía entre sus miembros:
Alfieri se quedó con la fábrica de automóviles "Officine Alfieri Maserati S.p.A."
su hermano Marcello el negocio de la fundición "Fonderie di Módena"
y la hermana Ida la fábrica de bujías "Fabbrica Candele e Accumulatori Maserati S.p.A." que debido a la combinación de un malentendido y de un descuido por parte del notario, esta última conservó el derecho de uso del nombre MASERATI y el famoso logotipo del "tridente".

En aquel momento el mercado precisaba y necesitaba incrementar el transporte motorizado barato, especialmente el de las dos ruedas; con esto en mente la "Fabbrica Candele Accumulatori Maserati" decidía incorporarse al campo de la fabricación de la motocicleta.
Dado el alto coste que se requería para desarrollar y diseñar motocicletas decidieron adquirir una firma ya establecida; la suerte recayó sobre un pequeño constructor de Bolonia, ITALMOTO, y en 1953, Giuseppe Migliori, el accionista principal de ITALMOTO, la vendió a la "Fabbrica Candele Accumulatori Maserati".
En su fábrica de Vía Ferrarese 171, Bolonia, ITALMOTO produjo tres modelos de motocicletas, dos máquinas de 125 cc 2T y una 160 cc 4T, y toda la producción de las motocicletas fue transferida a la "Fabbrica Candele Accumulatori Maserati" de Vía Generale Paolucci 165, Módena.

La primera motocicleta de MASERATI fue una monocilíndrica de 160 cc 4T producida previamente por ITALMOTO pero ahora con el logotipo del "tridente" y renombrada como "160/T4".
La compañía estableció un nuevo departamento para diseñar y producir sus propias motocicletas y su primer modelo, el "L/125/T2", estuvo muy influenciado por el diseño alemán de DKW. Durante los años siguientes varios nuevos modelos fueron introducidos con capacidades desde 50 hasta los 250 cc. El éxito inicial de la compañía en este campo y al dramático descenso en la demanda de sus baterías y bujías forzaron a compañía a concentrar sus esfuerzos hacia la producción de motocicletas y sobre todo en el sector utilitario del ciclomotor de 50 cc; así produjeron dos versiones del mismo modelo "50/T2": el "T2/U" (U para hombre, de Uomo) y el "T2/D" (D para mujer, de Donna) diferenciándose por los bastidor, tubular simple cuna para el primero y tipo monoviga en el último, con el motor suspendido.
Se siguieron de dos modelos de cuatro velocidades, de 125 cc, el "T2/TV" y el "T2/M", y dos modelos deportivos de 50 cc, el "50/T2/S" y el "50/T2/SS"; este último, con un bastidor doble viga, guardabarros delantero de mayor longitud y un tubo de escape simulando un megáfono. Estas características fueron particularmente muy populares entre los entusiastas más jóvenes, dando la impresión de ser una motocicleta "como mas potente".

El diseño inusual del bastidor del "50/T2/SS" dio lugar a su apodo que procede de un comentario de Lina Borri; Lina y Guido Borri sitos en vía Mazzini 54, en Bolonia, fueron ya distribuidores de ITALMOTO y ahora de MASERATI, y cuando les entregaron el nuevo modelo, Lina lo miró y exclamó "Ma cos´è questo brutto rospo?" (¿que es este sapo feo?). Desde entonces, el 50/T2/SS fue apodado "Rospo" (Sapo) y Guido incluso diseñó logotipos especialmente para sus motocicletas que representaban un sapo listo para saltar.

MASERATI no tenía su propia motocicleta de competición, aunque este hecho demostró tener un efecto positivo en ventas, pero, sin embargo, animó a algunos de sus minoristas a organizar competiciones para sus clientes, como: el "Motogiro d´Italia", la "Milano-Taranto" y muchas otras a nivel local.

Durante los primeros cuatro años, la demanda de estas motocicletas en el país y en el extranjero fue buena, con mercados establecidos y consolidados en Sudamérica, Europa y África del norte. Entonces en 1957, los rumores existentes de las serias dificultades financieras dentro del grupo Orsi comenzaron a salir a la luz del día. Al mismo tiempo se siguió de las noticias de la retirada de MASERATI de la F1 y de la competición oficial. En 1958 todo empeoró, al disminuir la demanda en la propia Italia debido a la competencia de marcas prestigiosos tales como BENELLI, LAVERDA, MORINI, MV AGUSTA entre otras, pero la llegada de coches más competitivos como FIAT fue el responsable del drama de la industria italiana de la motocicleta.

Antes de 1958, la Fabbrica Candele Accumulatori Maserati producía no menos de diez modelos de motocicletas distintas. Para mucha gente joven y entusiastas de MASERATI, el poseer una motocicleta de esta firma era una muestra de la distinción que la hacía preferible a otras marcas.

Competición
Para aumentar ventas y para promover publicidad, la firma organizó a través de sus minoristas muchas competiciones de motocicletas, con pilotos, como Guido Borri, Angelo Falzoni y Giuliano Trebbi que compitieron en el "Motogiro d´Italia" con MASERATI de 125 cc, en el grupo que se denominaba MSDS acrónimo de "Macchine Sport Derivate dalla Serie".

En el "Motogiro d´Iltalia"¹ de 1957, MASERATI inscribió a nueve pilotos con sus 125/GTS en el grupo de fórmula tres, a saber:
No. 33 Benito Carlotti (M.C. Asti)
No. 38 Bruno Lombardi (M.C. Ruggeri, Bologna)
No. 47 Antonio Nardi (M.C. Firenze)
No. 48 Antonio Petrini (M.C. Ruggeri, Bologna)
No. 53 Dante Avoni (M.C. Alberti, Bologna)
No. 59 Giovanni Petri (M.C. Firenze)
No. 63 Giuliano Trebbi (M.C. Ruggeri, Bologna)
No. 69 Antonio Milánti (M.C. MV Bologna)
No. 79 Guido Borri (M.C. Ruggeri, Bologna)

Del total de 318 inscritos, MASERATI, consiguió finalizar la carrera dentro del primer centenar, excluido Dante Avoni.
Aquel mismo año tras el trágico accidente en la "Mille Miglia", en la cual murieron varios espectadores, fue prohibido competir en todas carreteras y caminos públicos de Italia.
Mientras tanto la fábrica había introducido dos nuevos modelos monocilíndricos de 75 cc "L/75/T2" - derivada del modelo de 175 cc, y la "125/LE".

A pesar de esto, había potencial para las ventas crecientes pero la compañía necesitó desesperadamente una inyección del capital, pero en 1960 los bancos no colaboraron y la compañía tuvo que liquidarse. Es irónico que la fábrica que producía el primer producto hecho por los hermanos Maserati debía liquidarse en un momento en que la producción del automóvil estaba en aumento. Desafortunadamente todos los expedientes oficiales de la fabricación de la motocicleta de Maserati se han perdido.

Resumen modelos, todos con motor monocilíndrico
Ciclomotores 2T
- Mod 50 T2 U, Turismo Uomo: 49.63 cc, 2.0 CV/ 6.000 rpm, compresión 8.0:1, 3 marchas, carburador Dell´Orto T1 13 SA, velocidad máxima 50/55 km/h y 52 kg de peso. 1956-1959

- Mod. 50 T2 D, Turismo Donna: idénticas características salvo el bastidor monoviga y un peso de 50 kg. 1956-1959

Motocicletas
- Mod. 50 T2 S, Sport: 49.63 cc 2T, 2.4 CV/6 700 rpm, compresión 10.0:1, 3 marchas, carburador Dell´Orto T4 13 SA, velocidad máxima 60 -65 km/h y 52 kg de peso. 1956-1959

- Mod. 50 T2 SS, Super Sport, "Rospo": como el anterior, excepto, 2.82 CV/6 700 rpm, compresión 12.0:1, 3 marchas, carburador Dell´Orto UA 16 S, velocidad máxima 70-75 km/h y 49 kg de peso. 1956-1959

- Mod. L 75 T2 Turismo Lusso: 73.65 cc 2T, 4.5 CV/6 500 rpm, 3 marchas, velocidad máxima 80 km/h y 65 kg de peso. 1957-1959

- Mod. 125 Corsa: 1956

- Mod. L 125 T2 Turismo Lusso: 123.17 cc 2T, 4.8 CV/5 000 rpm, compresión 6.5:1, 3 marchas, carburador Dell´Orto, velocidad máxima 60-65 km/h y 80 kg de peso. 1954-1959

- Mod. 125 GTS: 123.17 cc 2T, 7.25 CV/5 500 rpm, compresión 7.5:1, 4 marchas, carburador Dell´Orto, velocidad máxima 90-95 km/h y 86 kg de peso. 1954-1959

- Mod. 125 TV: 123.17 cc 2T, 6.0 CV y cuatro marchas. 1953-1958

- Mod. L 160 T4 Turismo Lusso: 158.33 cc 4T distribución ohv, 7.5 CV/5 500 rpm, compresión 6.5:1, 4 marchas, carburador Dell´Orto, horquilla delantera tipo Earles, velocidad 100-105 km/h y 112 kg de peso. 1954-1959

- Mod. 175 Turismo 1961 FOTO

- Mod. 250 T4 GT, Gran Turismo Lusso: 246.5 cc 4T distribución ohv, 12.5 CV/5 350 rpm, compresión 6.5:1, 4 marchas, carburador dell´Orto, sistema de encendido Dual, velocidad máxima 115-120 km/h y 150 kg de peso. 1958-1959

Triciclo
- Mod. 50 T2 MT, Ciclocarro: 49.63 cc 2T, 2.0 CV/6 000 rpm, compresión 8.0:1, 2 marchas, carburador Dell´Orto T1 13 SA, bastidor doble cuna, velocidad máxima 38-40 km/h, transmisión final mediante cadena y 115 kg de peso. 1956-1959

Curiosidades
Ver Marques Carcano.
El logo de Maserati es un tridente (símbolo de Neptuno) que está en la estatua del dios romano que preside la Plaza Mayor de Bolonia, la ciudad natal de Maserati.

(¹) El Motogiro d´Italia de 1957 se celebró entre 6 y el 14 de abril, con un recorrido total de 2060 km, de Bolonia a Bolonia, a través de toda la península italiana.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ITALIA
Año fundación:
1914-1953
Localización:
MODENA - MODENA
Fundador:
CARLO MASERATI y FRATELLI MASERATI (CARLO y ALFIERI)
Fábrica:
OFFICINE ADOLFO ORSI e OMAR ORSI S.p.A., Bolonia (1937 - 1938)
FABBRICA CANDELE ACCUMULATORI MASERATI S.p.A., Vía Generale Paolucci 165, Módena. (1939 - 1961)
Otros:
MOTOCICLETA, MOTOCARRO, CICLOMOTOR
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