MARTIN - MARTINETTE (USA)
James Vernon Martin, "reaparece" en 1932 con uno nuevo tricar fabricado a través de la empresa recién constituida "Martin Development Laboratories", en la Rochelle Park, New Jersey y que presentó en el "Salón del Automóvil de Nueva York ese mismo año.¹
Martin llamó a su nuevo vehículo "Martinette", un tricar tipo tadpole, biplaza - bastante semejante al boceto del Autoette ² de 1930, que no llego a fabricarse - presentándolo en el Salón de Nueva York de 1932 y pero que no salió al mercado y, al igual que este no consiguió ningún éxito con los primeros prototipos.
Tenía algunas características interesantes, incluyendo la dirección hidráulica y suspensión independiente (ambas copiadas de la aeronáutica), carrocería de aluminio construida sobre un marco de madera y neumáticos sin aire, (que inventó y patentó durante el período de la II Guerra Mundial). Equipado de un motor central HERCULES ³ tetracilíndrico de 20 CV, con transmisión mediante 2 correas a la única rueda trasera.
Abandonó todo el proyecto a finales de aquel mismo año, 1948.
Notas
Esta expuesto en el "Cradle of Aviation Museum" de Garden City, Long Island, New York.
No confundir con MARTINET (Saint-Étienne).
Curiosidades
El coleccionista H. Roy Jafee, escribía el 4/10/2005 lo siguiente:
Elprácticamente desapareció hasta que en 1987, en un anuncio en el la sección clasificados del Newsday del 4 de octubre , en el que se ofrecía el coche por 2.500 dólares. Un restaurador del "Cradle of Aviation Museum" en Long Island y yo vimos este anuncio. Conocía la historia de este coche. Nos reunimos en la casa del vendedor que declaró que originalmente encontró este vehículo abandonado e una granja de pollos en los Hamptons, Long Island, Nueva York. Conocía a Henry Austin Clark, Jr., un destacado historiador de automóviles y propietario del Museo del Automóvil de Long Island. A petición nuestra, el Sr. Clark escribió una larga evaluación; e indicó que este automóvil en particular apareció en el Salón del Automóvil de Nueva York de 1932. El resultado final fue que el vendedor recibió una deducción de impuestos al donar el automóvil al Cradle of Aviation Museum". Posteriormente, el Museo lo restauró totalmente y lo colocó en exhibición. Actualmente, está en préstamo en el Museo de Transporte Owls Head en Maine".
(¹) fue el tercero de una saga de cuatro: MARTIN - SCOOTMOBILE (1922-1922), AERODYNAMIC (1930-1932) (4 ruedas), ___________ , MARTIN - STATIONETTE (1954-1954).
(²) Otras marcas Autoette
(³) Probablemente HERCULES (Nürnberg).