LEONARDO FRERA (I)
Leonardo Frera, hijo de Corrado Frera - el que fuera fundador de FRERA (Tradate) en 1906 - fue el director técnico tras la marcha de su progenitor en 1929, pero tras desacuerdos con la nueva dirección instaurada también la abandonó en 1930.
1931
Fundó la firma "Leonardo Frera S.r.L., con sede también en Tradate, dedicándose a ensamblar motocicletas con motores CHAISE de 175 y 350 cc, con caja de cambios Burman pre-unit y posteriormente con monocilíndricos JAP de 173 y 348 cc sv; todas ellas con una mezcla de estilo ítalo-británico
1934.
Ese año desapareció del mercado, hasta que 4 años de haber finalizado la II Guerra Mundial, reaparece de nuevo como Frera...
Segunda época
1949
A partir de ese año, reapareció en la ciudad de Padua, en la Via Armistizio, ensamblando motocicletas con motores STERZI de 75 y 125 cc 2T, mientras que otros modelos equipaban los FBM (Bologna) también monocilíndricos de 150 y 175 cc pero con distribución ohv.
Luego se añadieron las de 150 cc con motor monobloque, en las que el bastidor, horquilla delantera y frenos eran los clásicos de la época pero pronto incorporaron frenos de tambor de gran diámetro.
Comúnmente los modelos de 125 y 150 cc - y algunos de mayor capacidad - aparecían en los catálogos con diferentes versiones: Competition, Lusso, Rapid, Sport y Turismo para carreras de fórmula, todas basados en el modelo básico.
1952-1953
Lanzaron la versión Confort monocilíndrica de 125 cc 2T, de 4.75 CV, 3 marchas, que alcanzaba los 80 km/h, con un consumo de 1 L/100 km.
1955
A partir de entonces, fabricaron algunas bicilíndricas de 250 tras ensamblar dos monocilíndricos de 125 2T.
Durante esta segunda etapa llegaron a producir hasta un millar de máquinas hasta.
Según fue decayendo el mercado, las firmas más pequeñas fueron desapareciendo y Frera tampoco escapó de la "debacle", cerrando definitivamente en 1956.