LÉON BOLLÉE LÉON BOLLÉE FRANCIA SARTHE LE MANS

Marca descripción

LÉON BOLLÉE (F)
Los hermanos Bollée (Léon y Camille), fundadores de la "SA. des Voiturettes Automobiles Léon Bollée", con sede en la población de Le Mans, departamento de Sarthe, eran hijos de Amedée Bollée, fabricante de automóviles (1885-1922).

Fabricaron uno de los primeros triciclos - que denominaron Voiturette - tipo forecar equipado - probablemente - con motor Maybach Phoenix monocilíndrico de 650 cc de 3.0 CV, refrigerado por aire, de tres velocidades a través de tres engranajes delanteros - con los que conseguía 9, 19 y 29 km/h, respectivamente - siendo el vehículo con motor de gasolina más rápido del momento; el sistema de arranque era el habitual, con manivela.
En la parte delantera tenía un marco tubular de acero que incluía una plataforma reposapiés - también de acero - para proteger pies de los pasajeros contra charcos del camino; el conductor iba sentado en la parte posterior.

En 1899 este forecar fue reemplazado por un vehículo de 4 ruedas, Por una serie de razones dejaron de fabricarse pronto porque exigía una media hora la preparación de vehiculo para realizar cualquier trayecto, la falta de modernización y finalmente en 1901 las derechos del diseño fueron vendidas a la firma de automóviles Darracq, ya que en aquella época la tendencia era pasar a las "cuatro ruedas" fue la causa que se dedicaran a la producción de automóviles durante largo tiempo, hasta 1922.

Notas
La denominación 'Voiturette' era para distinguirlo de los automóviles de vapor, que fabricó su padre Amedée, persistiendo dicho epónimo tanto para los comerciantes como para el público francés que siguieron denominando genéricamente a un automóvil pequeño y ligero.

Curiosidades
Bollée llegaron a fabricar hasta cincuenta triciclos, tras prohibirle su médico utilizar este vehículo (sic).

No confundir con LÉON SOLEIL.

Detalles

Modelo:
TRICICLO
País:
FRANCIA
Año fundación:
1895
Localización:
LE MANS - SARTHE
Fundador:
FRÈRES BOLLÉE (LÉON et CAMILLE)
Fábrica:
SOCIÉTÉ ANONYME des VOITURETTES AUTOMOBILES LÉON BOLLÉE, 16, Avenue Victor-Hugo, Le Mans, Sarthe (1895 - 1899)
Otros:
FORECAR
LÉON BOLLÉE.jpg
LÉON BOLLÉE 01.jpg
LÉON BOLLÉE 02.jpg
LÉON BOLLÉE 01.jpg
LÉON BOLLÉE 02.jpg
LÉON BOLLÉE 03.jpg
LÉON BOLLÉE 04.jpg
LÉON BOLLÉE 05.jpg

Copyright © TuringMachine 2020