LE POULAIN (F)
La firma "Moteurs Le Poulain". fundada en 1949, con sede en la población de Levallois-Perret, Altos del Sena, fabricó un motor auxiliar, monocilíndrico, de 49 cc 2T, 0.5 CV/2 750 rpm, velocidad máxima de 27.3 km/h, tanque de 1.75 L y 7 kg de peso, que se montaba sobre la rueda delantera de bicicletas, y que fue el modelo "Standard".
También se vendía en el mercado como velomotor completo, que procedía de bicicletas reforzadas y transformadas, así el tubo superior del bastidor (abierto) que era de mayor diámetro, y que hacia las veces del tanque de combustible, montándose le motor por debajo del cuadro, modelo "Folet", dos velocidades, ruedas D/T 600 x 65 mm y tanque de 3 L.
En 1955 adquirió la firma BERNARDET, pero 4 años más tarde tuvo que cerrar por quiebra.
Modelos de motor utilizados: Le Poulain, JUNIOR(Saint-Étienne) y MYSTER; todos ellos de 2T, utilizando mezcla al 5%
- A: de 49 cc, 0.5 CV/2 750 rpm, monomarcha, transmisión por rodillo de fricción, velocidad 27.3 km/h, tanque 1.75 L sujeto al manillar y 7 kg de peso.
- B: de 49 cc, 0.8 CV, tanque formado cuerpo con el motor; resto como el anterior
- C: de 49 cc
- Constructeur: de 49 c, 2 marchas
- Junior: de 59.76 cc, monomarcha
- Luxe: de 49 cc, monomarcha, velocidad 35 km/h
- Con motor MYSTER de 49.76, 1.8 CV/4 850 rpm, 50 km/h, carburador Viel, consumo 0.5 L/100 km
- Le Poulain-52: 3 marchas
Sus motores fueron utilizados en las: ARDENT, DYMAX, ELVISH, MYSTER, TENDIL y THOMANN.
Curiosidades
Algunos de los bastidores fueron fabricados por KTEMA, de Saint-Étienne.
Cedió licencia de fabricación a diversos países de Europa occidental...