Marca descripción
ANKER LAURA (NL)
La "Laura Motoren BV", filial de la "Dutch Laura Industrial Group", con sede en Eyglshoven, provincia holandesa de Limburgo, fue la responsable de los motores LAURA, que fueron montados unitariamente por la firma BATAVUS, a partir de 1970, tanto en Europa como en los EE.UU.
Modelos• M48: monocilíndrico de 47.78 cc
2T, de 2.4 CV / 5 000 rpm, compresión 7.0:1, mono marcha, refrigerado por aire, culata de aleación de aluminio, carburador Encarwi S22, válvula de lengüeta, encendido Bosch, transmisión final por
correa.
Hasta 7 sub versiones se fabricaron según su velocidad máxima; en algunas se citan los países:
- M48-01: 40 km/h
- M48-02: 50 km/h
- M48-03: 30 km/h CH
- M48-04: 30 km/h DK
- M48-04: 30 km/h S
- M40-05: 25 km/h
- M48-08: 45 km/h
Fueron montados en las siguientes versiones:
- Bingo
- Bronco
- City
- Compact
- Go-Go
- Pronto
El Laura M48 equipó a los ciclomotores
BATAVUS y Rog (1976-80) en los Estados Unidos. En Europa y Canadá, el M48 también en los
SOLO, y a principios de 1971-73 a Tomos, y otros.
• M54: básicamente la parte superior (pistón, cilindro y culata del M56 y el resto del
M48; equiparon durante los años 1973-1977 los Solex "Tenor" y otros.
• M56: mismas características que el anterior, pero con cilindro de Nikasil y culata de aluminio mientras que la parte inferior era del M48. Equiparon las versiones "Regency" y "StarFlites" de
BATAVUS, así como los ciclomotores
DAELIM, que a mediados de los años 80 montaron replicas del mismo bajo el nombre de TRAC (fabricado por KIA) en los Estados Unidos.
El modelo Laura "M56" y el Daelim "M56" eran idénticos e intercambiables.
La producción de estos motores finalizó en 1977.
Marcas que equiparon sus motores: ARIEL,
BATAVUS,
DAELIM,
EYSINK,
FLANDRIA,
GAZELLE,
RENATA, ROG,
SOLO, TOMOS y
VELOSOLEX.
Sin relación con
ANKER (Braunschweig).
Curiosidades
El nombre Laura era el de la esposa de Antoon Wacker uno de los cofundadores del Grupo Industrial ...