AMS AMS ESPAÑA ANDALUCIA MÁLAGA MÁLAGA

Marca descripción

AMS (E)
"Construcciones Mecánicas A.M.S.", con sede en Málaga, fue el primer y único fabricante de motocicletas en la provincia de Málaga. Inicialmente se dedicó a la recuperación de "vetustas" motocicletas procedentes de la guerra civil española, así como a la fabricación de gasógenos - como hizo el ingeniero Permanyer antes de fabricar la MONTESA - para automóvil y motocicleta bajo la marca "Motogas"; al acoplamiento de suspensiones telescópicas a las motos que carecían de ellas, antes de que en 1952 pensase en la fabricación de motocicletas, cosa que llevó a efecto realizando este año un prototipo con motor JAP de 125 cc 2T, fabricando la totalidad salvo el pistón (un ALB) y el cilindro.
Fue una gratificante pero ruinosa económicamente experiencia que le llevaría a replantearse las condiciones bajo las cuales fabricaría motocicletas. La solución pasó por elegir los motores HISPANO VILLIERS que se fabricaban en Barcelona, apareciendo en 1954 la primera motocicleta AMS fabricada en serie, una 125 cc con el citado motor, a la que seguirá en 1956 la versión de 197 cc, ambos de 2T, momento que se aprovechará para modificar ligeramente la estética de las mismas.
La remodelada 125 cc apareció a la venta en 1957, poco antes de que apareciese en España la primera crisis del sector de la motocicleta y que el paralelo hundimiento del mercado del motocarro aconsejase al igual que a la firma HARRY WALKER, buscar soluciones de cooperación con las empresas que montaban sus motores HISPANO VILLIERS, y salir conjuntamente de la crisis que les afectaba.
La solución, por lo que a la marca AMS afecta pasaría en 1958 por fabricar el escúter "Brisa" - en versiones de 125 y 197 cc - que no recibiría el visto bueno de la Administración española, y en 1959 por una nueva motocicleta, ahora de 250 cc bicilíndrica en paralelo, equipada con horquilla tipo Earles que fue un proyecto demasiado ambicioso para una modesta empresa como era la AMS
A finales de 1959 principios de 1960, también fracasó la producción de ciclomotores (equipados con motor importado VILLERS de 50 cc), los motocarros y motocultores, debido en buena parte al escaso mercado; llegándose así a enero de 1963, momento que puede considerarse como el de la "puntilla" para esta marca andaluza al denegarle la Delegación de Industria de Málaga los pertinentes permisos para la aprobación de unos prototipos de motocicleta revolucionaria.
La producción, que en 1959 había sido de 73 unidades, continuaba su imparable descenso hasta situarse en 27 unidades para 1964 y 22 en 1965.

Circunstancia que aconsejará a Ángel Muñiz a buscar otros sectores productivos, decantándose hacia el sector de los go-karts, fabricando una cuarentena, equipados con motores McCULLOCH, PARILLA y, como no, los HISPANO VILLIERS, llegando así hasta el año 1973, momento en el que, tras haber fabricado un total de quinientas unidades de la motocicleta de 125 cc, otras tantas de 197 cc, seis de 250 cc, veinticinco ciclomotores de 50 cc, el prototipo del escúter "Brisa", una veintena de motocarros e idéntica cantidad de motocultores, cesaba en toda actividad fabril para dedicarse únicamente a la venta y reparación de motocicletas de diferentes marcas.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ESPAÑA
Año fundación:
1952
Localización:
MÁLAGA - MÁLAGA
Fundador:
ANGEL MUÑIZ SERRANO
Fábrica:
CONSTRUCCIONES MECANICAS A.M.S., Málaga. (1952 - 1973)
Otros:
MOTOCARRO, ESCÚTER, CICLOMOTOR, KART
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