AMF (Varese) AMF (Varese) ITALIA VARESE VARESE

Marca descripción

AMF (I)
La firma italiana AERMACCHI, de Varese, debido a problemas económicos vendió (1960) el 50% de acciones de la división motocicletas a HARLEY DAVIDSON siendo finalmente absorbida en 1973 por esta, comercializándose exclusivamente bajo el nombre de marca AMF acrónimo de American Machine & Foundry S.p.a..

La planta de producción de las AMF, prosiguió en el mismo lugar en Shiranna barrio de la ciudad de Varese (capital de la provincia) - junto al lago Varese - fabricando, desde 1960 hasta 1978, ciclomotores y motocicletas, de 49 hasta 346 cc y, también una bicilíndrica, la RR-500 twin paralelo para los mercados americano y europeo (1975). Este fue un intento de recuperar los sectores del mercado que estaban en ese momento cada vez más "invadido" por los fabricantes japoneses como HONDA y YAMAHA.

Aermacchi pasó a tener éxito en el mundo del motociclismo de competición, con el piloto Renzo Pasolini al finalizar en el segundo puesto en clase 250 cc en el Campeonato Mundial de 1972. Luego Walter Villa en clase 250 consiguió el Campeonato Mundial y el de Italia, ambos en 1975.

Tal y como se citaba antes, en 1973, el fabricante estadounidense adquirió el control total de la empresa italiana, y las motocicletas Aermacchi fueron re-bautizadas como AMF HARLEY-DAVIDSON, consiguiendo en la clase 250 cc el primer puesto en el Campeonato del Mundo de 1974, 1975 y 1976; también consiguieron el Mundial de 350 cc de 1976.

En 1978, por problemas de liquidez - la división motocicletas - fue adquirida por los hermanos Castiglioni, fundadores de CAGIVA (ver también MV AGUSTA) que continuó produciendo motocicletas bajo el nombre de marca "HD Cagiva" hasta 1980.

Motocicletas:
- Mod. GT-350: 344 cc ohv, 25 CV/7 000 rpm, compresión 9:1, 4 velocidades, carburador Dell´Orto VHB27 A, sist. eléctrico 6V, batería 6 V/12 Ah, suspensión D/T telehidráulica Ceriani ø 30 mm/ amortiguadores (2), velocidad 140 km/h, neumáticos D/T 3.00 x 19"/3.50 x 18", tanque 10 L (reserva 1 L), 140 kg. 1970-1972

- Mod. H-250 Sprint: 246.2 cc ohv, compresión 8.5:1, carburador Dell´Orto UB24 B2, sist. eléctrico 6 V, neumáticos D/T 3.00 x18" R/3.50 x 18" S, 108.4 kg. 1962-1967

- Mod. MLS 125 Sprint: 123.5 cc 2T, compresión 7.65:1, 4 velocidades, carburador Dell´Orto MB24 A, sist. eléctrico 6V, neumáticos D/T 3.00 x 10/3.50 x 18", tanque 10.8 L. 1968-1972

- Mod. MX-250: 242.6 cc 2T, compresión 11.8:1, 5 velocidades, carburador Dell´Orto PHBE 38, encendido CDI Dansi o CDI Motoplat, neumáticos D/T 3.00 x 21"/4.40 x 18", Frenos D/T tambor ø 140 mm, suspensión D/T telehidráulica ø 36 mm/amortiguador (2), tanque 8.3 L, 115 kg. 1977-1978

- Mod. RCX-125: 125 cc 2T, bastidor doble cuna; idéntica a la SX-125 pero con sist. eléctrico distinto, legal para circular por la calle. 1973-1976

- Mod. RR-250: edición especial, solo 10 unidades, como homenaje a Walter Villa, tras conseguir tres Campeonatos del Mundo (1974, 1975 y 1976). 1978

- Mod. RR-500: twin paralelo de 488.9 cc. 1975

- Mod. Sprint C: 328 cc ohv, 4 velocidades, neumáticos D/T 3.00 x 17", tanque 18.1 L, 104.4 kg. 1961-1966

- Mod. SR-100, Baja: 98 cc 2T, compresión 9.5:1, 5 velocidades, carburador Dell´Orto MB24-A, neumáticos D/T 3.00 x 21"/3.50 x 18", tanque 11.3 L, 84.8 kg. 1970-1974

- Mod. SS-125: 123.15 cc 2T, 12.8 CV/7 000 rpm, compresión 10.8:1, 5 velocidades, sist. eléctrico 12V, carburador Dell´Orto VHB27, neumáticos D/T 3.99 x 19"/3.5 x 18", frenos D/T tambor ø135 mm, velocidad 110 km/h, 110 kg. 1975-1977

- Mod. SS-175: 174.1 cc 2T, compresión 10.7:1, 5 velocidades, carburador Dell´Orto VHB27 AD, sist. eléctrico 12 V, neumáticos D/T 3.25 x 19"/4.00 x 18", tanque 10.5 L, 125 kg. 1975-1977

- Mod. SS-250: 243 cc 2T, compresión 10.3:1, 5 velocidades, carburador Dell´Orto PHB32 AB, sist. eléctrico 12 V, neumáticos D/T 3.25 x 19"/4.00 x 18". 1974-1976

- Mod. SS-350 Sprint (1ª Serie): 344 cc ohv, compresión 9:1, 4 velocidades, neumáticos D/T 3.25 x 19"/3.50 x 18", tanque 11.8 L, 124.4 kg. 1969-1971

- Mod. SS-350 Sprint (2ª Serie): a diferencia de la anterior, con arranque eléctrico, compresión 9.3:1, 5 velocidades, carburador Dell´Orto VHB30 AS, tanque 15.4 L, 142 kg. 1973-1974

- Mod. SST-250: 242.6 cc 2T, compresión 10.3:1, 5 velocidades, carburador Dell´Orto PHB32 AB, neumáticos D/T 3.25 x 19"/4.00 x 18", frenos D/T disco/tambor, tanque 12.5 L, velocidad 121 km/h, 125 kg. 1976-1977

- Mod. SST-350: 2T. 1976-1977

- Mod. SX-125 Sprint: 123 cc 2T, 5 velocidades, carburador Dell´Orto VHB27 AD, neumáticos D/T 3.00 x 19"/3.50 x 18", tanque de 10.8 L. 1972-1975

- Mod. SX-175 (1ª Serie): 174.1 cc 2T, compresión 10.7:1, 5 velocidades, carburador Dell´Orto, neumáticos D/T 3.00 x 19"/3.50 x 18", tanque 12.5 L, velocidad 114 km/h. 1974-1975

- Mod. SX-175 (2ª Serie): a diferencia de la anterior, neumáticos D/T 3.25 x 19"/4.00 x 18", tanque 10.5 L, 125 kg. 1975-1977

- Mod. SX-250: 242.6 cc 2T, compresión 10.3:1, 5 velocidades, carburador Dell´Orto PHB32 AB, 12 V, tanque combustible 12.5 L, tanque aceite 7.9 L, neumáticos D/T 3.00 x 21"/4.00 x 18", 112 kg. 1974-1977

- Mod. SX-350 Sprint: 344 cc ohv, compresión 9:1, 4 velocidades, carburador Dell´Orto VHB30 AS, batería 6V (1971-72) y 12V (1973-74), neumáticos D/T 3.50 x 19"/4.00 x 18", velocidad 114 km/h, tanque 11.8 L, 119.2 kg. 1971-1974

- Mod. SXT-125: 123 cc 2T, 12.7 CV/7 000 rpm, compresión 10.8:1, 5 velocidades, carburador Dell´Orto VHB27 AD, horquilla Ceriani, neumáticos D/T 3.00 x 19"/3.50 x 18", tanque 10.5 L, 110 kg. 1975-1977

- Mod. TV-350: 344 cc ohv, 28.5 CV/7 500 rpm, compresión 9:1, 5 velocidades, carburador Dell´Orto VHB30 AS, sist. eléctrico 6V/70W, batería 6V/12Ah, neumáticos D/T 3.00 x 19"/3.50 x 18", velocidad 160 km/h, tanque 17.9 L, 1971-1972

- Mod. TX-125: versión transicional entre la serie MSL Rapido y la SX-125. 1973

- Mod. XR-250: prototipo de 2T presentado en el Salón de Milán, 1975

- Mod. XR-350 Sprint

- Mod. X 90: 90.43 cc 2T, compresión 9. 2:1, 4 velocidades, carburador Dell´Orto SH2, sist. eléctrico 6V, suspensión D/T telescópica (Ceriani, Marzocchi, {Betor}, cada una en los 3 años correspondientes)/brazo oscilante, neumáticos Pirelli MT 74 D/T 3.00 x 10", tanque de 5.3 L. 1973-1975

- Z 90: como la X-90, excepto sist. eléctrico 12V. 1973-75

Ciclomotores
Todos equipados con motor de 2T:
- A110: motor MINARELLI v1

- Golden Arrow: motor MINARELLI V1 de 49 cc, monomarcha. 1978

- Mod. MC-65 Shortster: 63.86 cc, compresión 8.5:1, 2 velocidades comandadas por pedal, carburador Dell´Orto ME18 BS, sist. eléctrico 6V, suspensión D/T telescópica/brazo oscilante con 2 amortiguadores, neumáticos D/T 3.00 x 10", tanque combustible 5.3 L. 1971-1972

- Mod. MS-65 Sport Leggero: 63.86 cc, compresión 9:1, 3 velocidades, carburador Dell´Orto, neumáticos D/T 2.50 x 17" tanque 11.35 L, 53 kg. 1970-1972

Velomotores
Todos ellos equipados con motor auxiliar McCULLOCH BHE 900 de 49 cc 2T, de 1.0 CV, sin embrague, montado sobre la rueda trasera de bicicleta, con transmisión a fricción, capaz de alcanzar los 30 km/h
- All Pro: muy similar a las versiones "Roadmaster A110 y C110. 1978

- Roadmaster A110. 1973, 1976, 1980 y 1983

- Roadmaster C110. 1978 y 1980

- Roadmaster C130. 1978

- Roadmaster XL De Luxe, como el resto de modelos pero con tanque situado en el cuadro. 1980 y 1982

Nota
Sin relación con AMF (Barcelona).

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ITALIA
Año fundación:
1960-1970
Localización:
VARESE - VARESE
Fábrica:
AERMACCHI - HARLEY-DAVIDSON, Shiranna -Varese, Varese (1960 - 1972)
AMF: AMERICAN MACHINE & FOUNDRY, VARESE S.p.A., Shiranna -Varese, Varese (1970 - 1978)
Otros:
ENDURO, TURISMO, COMPETICION, CICLOMOTOR, VELOMOTOR
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