JANOIR JANOIR FRANCIA SEINE-SAINT-DENIS SAINT-OUEN

Marca descripción

JANOIR (F)
Los "Établissements Janoir, Ateliers de Constructions Mécaniques", con sede en Saint-Ouen, departamento de Seine-Saint -Denis, fue fundado por Louis Janoir en 1919, dedicándose a la fabricación de automóviles (1919-1931) y motocicletas (1919-1921).

Dejando el tema de los automóviles aparte, nos centraremos en las segundas

En 1919 construyó su primera motocicleta la "Tipo A" una Flat-twin longitudinal de 964.66 cc ohv. 8.0 cv, embrague de disco, caja de cambios pre-unit de 3 velocidades atornillada al bastidor de acero estampado justo debajo del único sillín. La transmisión final se realizaba mediante una cadena de rodillos, kick starter, 2 tanques de combustible con un total de 15 L, cuando la mayoría de máquinas del mercado apenas alcanzan una capacidad ente 10 y 12 L.

Muy adelantada a su tiempo en muchos aspectos. El motor tenía culatas desmontables, cilindros de aluminio, camisas de acero, suspensión D/T mediante ballestas, frenos de expansión internos únicamente dos traseros instalados uno a cada lado de dicha rueda; en el buje delantero montaba una pequeña rueda dentada para el accionamiento del velocímetro colocado en el manillar. Las estriberas, en este caso plataformas eran sendos cofres para herramientas (solución ingeniosa).
Las ruedas eran fácilmente desmontables e intercambiables equipadas con llantas 3.34 x 29",

En 1921 apareció una segunda versión con idéntico motor pero con bastidor tubular de acero, horquilla de paralelogramos delantera, protectores de piernas muy completos para proteger al piloto del barro, motor carenado (parcialmente) y en ambos lados de la rueda trasera se colocan grandes cajas desmontables para equipaje.

También fabricaron sidecares para estas máquinas.
A partir de entonces, se dedicó a la fabricación de automóviles, ver Louis Janoir

Notas
Actualmente solo se conoce la existencia de una de estas motocicletas que anteriormente formaba parte de la colección Serge Pozzoli ...

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
FRANCIA
Año fundación:
1919
Localización:
SAINT-OUEN - SEINE-SAINT-DENIS
Fundador:
LOUIS JANOIR
Fábrica:
ÉTABLISSEMENTS JANOIR, ATELIERS de CONSTRUCTIONS MÉCANIQUES, 24 Rue E. Vaillant, Saint-Ouen, Seine-Saint -Denis (1919 - 1931)
ÉTABLISSEMENTS JANOIR, MOTO JANOIR, 25 Rue des Buttes-Montmartre, Saint-Ouen, Seine-Saint -Denis (1919 - 1921)
Ingeniero/Diseñador:
Louis Janoir
Otros:
AUTOMÓVIL
JANOIR 01.jpg
JANOIR 02.jpg
JANOIR 03.jpg
JANOIR.jpg
JANOIR 01.jpg
JANOIR 02.jpg
JANOIR 03.jpg
JANOIR.png
JANOIR 01.jpg
JANOIR 02.jpg