JAMATHI (NL)
Este exótico nombre de marca procedida del acrónimo de sus dos fundadores Ja van Jan, {MA} van Martin y Thi van Thiel, que durante 1962 comenzaron a "juguetear" en un cobertizo en Nederhorst den Berg (ahora ciudad de Wijdemeren).
Esta firma fabricante de motocicletas, fundada por Jan Thiel y Martin Mijwaart, pilotos en la clase 50 cc GP, fabricaron una corta serie de motocicletas deportivas con motores de 49 cc 2T de 6 marchas y refrigeración liquida. Fueron los primeros modelos de motocicleta de competición, debutando en el TT de Assen en 1962, pilotada por el propio Wijwaart, acabando la carrera en novena posición.
Las primeras máquinas equiparon motores y diversos elementos de las firmas: ADLER, KREIDLER (cilindro), NSU y ROYAL NORD (Hasselt) (cárter), pero a partir de 1964 ya equiparon motores propios realizados por el ingeniero Gino Tansini (de la firma GITAN) que fueron un éxito.
Aquel mismo año se añadió un tercer socio, (ya que J. Thiel había abandonado la competición) Paul Lodewijkx - famoso piloto holandés de motocicletas ligeras - que pronto demostró su habilidad consiguiendo varios puestos importantes en Holanda y Bélgica. Lo más destacado fueron; el primer puesto en el TT de Assen (1968), sus dos sextos puestos en el Grand Prix de Holanda, y una semana más tarde, en el GP de Bélgica en el circuito de Spa-Francorchamps.
Posteriormente fabricaron motocicletas de turismo, pero con motores refrigerados por aire. Fueron muy populares en el mercado holandés, aunque Mijwaart y Thiel optaron finalmente, por marcharse a Italia - en los años setenta - a fin de trabajar en la renovación y puesta a punto de los motores PIOVATICCI de competición, a los que aplicaron muchas novedades, muchas de ellas revolucionarias.
Más tarde se trasladaron a España, trabajando para BULTACO, pero con el tiempo J. Thiel marchose a GARELLI siendo el responsable de los muchos títulos mundiales de Ángel Nieto.
Tras la victoria de TT Assen, junio de 1968, Jamathi se unió al importador de Kawasaki "G. Joh. Bruinsma" para obtener una mejor base financiera, se puso en el mercado un ciclomotor Jamathi; en el cobertizo de Nederhorst den Berg, se construyó un prototipo del ciclomotor y, posteriormente, se produjeron en serie equipados con motores FRANCO MORINI, en Ámsterdam.
Una vez la firma pasó a ser la "C. Joh. Bruinsma BV" iniciaron la producción de ciclomotores equipados con a fin de proporcionar mayor capacidad financiera.
La firma cesó la producción en 1977.