IVEL REINO UNIDO INGLATERRA BEDFORDSHIRE BIGGLESWADE

Marca descripción

IVEL (UK)
La "Ivel Cycle & Motor Works", con sede en Biggleswade, condado de Berfordshire, fundada por Daniel ("Don") Albone, se dedicó a modificar y reforzar cuadros de bicicletas equipadas con motores de diversas firmas.
En la década de 1890 muchos fabricantes de bicicletas se dedicaron a la producción de motores (por ejemplo, William Morris y Armand Peugeot).
Dan Albone también desarrolló un vehículo de cuatro ruedas equipado con motor BENZ monocilíndrico de 3.0 CV. Él mismo condujo un prototipo por el condado en 1898, y lo exhibió en Londres en 1900. Más tarde lanzó una versión de cinco asientos, llamado "Landaulette" con un bicilíndrico de 8.0 CV.

El siguiente paso fue el de equipar sus bicicletas adaptadas - desde 1901 - con bastidor reforzado montando motores MINERVA de 1.5 CV, montado sobre la rueda trasera, seguidas de un triciclo tipo delta, probablemente equipado con motor DE DION BOUTON, abandonando la producción en 1903

Fabricante de tractores
Un motor de tracción accionado por petróleo había sido desarrollado, por Hornsby-Ackroyd en 1897, pero al igual que los motores de tracción a vapor, eran muy pesados (alrededor de 8.5 Tm).
En 1901, Albone diseñó un vehículo ligero - de tres ruedas - tipo delta accionado por gasolina para uso general en la agricultura. En noviembre de aquel mismo año había completado el diseño del tractor, y presentado una patente el 15 de febrero de 1902.

El 12 de diciembre 1902 se creó la "Ivel Agricultural Motors Ltd.", con la colaboración de Selwyn Edge, Charles Jarrott, John Hewitt y Lord Willoughby. Él llamó a su máquina "Ivel Agricultural Motor"; el término "tractor" no apareció hasta más tarde.
Fue el primero en introducir el motor de combustión interna, para el agricultor ordinario. Fueron alimentados por diversos motores de 8.0 CV, que se vendieron bien en el extranjero, sin embargo en los albores del siglo XX en el Reino Unido la mayoría de los agricultores dependían del vapor y del caballo. Albone mantuvo uno de sus tractores y maquinaria agrícola cerca de su fábrica, realizando demostraciones cada quince días, de los trabajos agrícolas que podía realizar. También con "tripulación" vestidos con uniformes de bombero; como una ambulancia militar mediante revestimiento de acero para proteger al conductor, y también, una versión para mostrar como los suministros médicos podrían ser transportados por terreno accidentado.

El tractor de Dan ganó la medalla de plata en el Royal Agricultural Show, en 1903 y 1904. Cerca de 500 fueron construidos, y muchos se exportan a todo el mundo. El motor original fue hecha por la "Payne & Co." de Coventry.
A partir de 1906 (poco antes de la muerte súbita de Dan Albone), se utilizaron los motores franceses ASTER (Saint-Denis). Con el tiempo estos vehículos fueron más pesados y potentes, pero no pudieron mantener el ritmo de sus rivales. La compañía declinó a partir de 1910, y en 1920 entró en suspensión de pagos. Los activos fueron adquiridos por la "United Motor Industries".

El Ivel Motor Agrícola era ligero, potente y compacto, tipo delta, con neumáticos de goma maciza, y dos grandes ruedas traseras, como un tractor moderno. El motor utilizaba refrigeración por agua, por evaporación, con una marcha hacia adelante y otra hacia atrás. En el lado izquierdo del motor montaba una rueda de polea con la que mediante una correa permitía que fuera utilizado como un motor estacionario, conectable a una variada gama de maquinaria agrícola.

En resumen:
• primera bicicleta tipo tándem, diseñado por A.J. Wilson y Dan Albone. 1886
• automóvil, se abandonó la producción poco después. 1898
• ensambló motocicletas desde 1901 hasta 1903.
• tractor de tres ruedas desde 1902 hasta 1920, aunque de forma discontinua desde 1910.

Curiosidades
A los 20 años (1880) fundó la "Ivel Cycle Works", con sede en Ongley Arms, Biggleswade, fabricando bicicletas deportivas para él y sus compañeros ciclistas; sus primeros productos fueron la "Ivel Light Roadster" y la "Ivel Racer".
En 1882 lanzó el "Ivel Trycicle", y en 1884, en colaboración con Laurence Huber lanzó el triciclo "Ivel Automatic Steerer"... Aunque fabricado en número comparativamente pequeño, aseguró una reputación considerable entre los ciclistas de competición, lo que fue en gran parte debido a la popularidad personal de su autor, que ganó el campeonato del distrito en cinco ocasiones, y varias veces celebró el campeonato del condado de Bedfordshire.
En una ocasión el entusiasmo de Albone lo llevó tan lejos como Holanda, donde ganó una carrera internacional de triciclos...
Uno de estos "tractores" está expuesto en el Science Museum de Londres.
El nombre de marca - IVEL - procede del río homónimo que discurre a través de Biggleswade.

No confundir con IVE.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
REINO UNIDO
Año fundación:
1897-1902
Localización:
BIGGLESWADE - BEDFORDSHIRE
Fundador:
DANIEL ALBONE
Fábrica:
IVEL CYCLE & MOTOR WORKS, Ongley Arms, Biggleswade, Bedfordshire (1897 - 1901)
IVEL AGRICULTURAL MOTORS Ltd., Biggleswade, Bedfordshire (1902 - 1920)
Ingeniero/Diseñador:
A.J. Wilson, Daniel Albone, Laurence Huber
Otros:
ENSAMBLADOR, TRICICLO MOTORIZADO, TRACTOR DE TRES RUEDAS
IVEL 01.jpg
IVEL 02.jpg
IVEL.jpg

Copyright © TuringMachine 2020