ITOM - ESPERIA ITOM - ESPERIA ITALIA TORINO SANT'ABROGIO DI TORINO

Marca descripción

ITOM (I)
La firma, "Industria Torinese Meccanica S.r.L., fundada por la familia Corradi, sita el la pequeña población de Sant´Abrogio di Torino (a escasos 30 km de la capital Piamontesa) se dedicó desde 1943 a la producción de accesorios y repuestos de automoción, hasta que en 1944 inició la fabricación de motores auxiliares.

En 1945, apareció la primera serie de motores "Tourist" de 58 cc, montados debajo del cuadro de bicicletas, con caja de cambios de 2 velocidades; dos años más tarde el modelo "Sirio", también con motor de 58 cc, dispuesto al lado de la rueda trasera también de 2 velocidades.

Durante 1948, aparece el "MP48" con cilindro horizontal de 48 cc, y transmisión por rodillo de fricción a la rueda trasera; en 1953 lanzaron el motor MP58 de 58 cc. Ambos tuvieron mucho éxito en los Países Bajos, equipando a muchas BATAVUS, GERMAAN y UNION HOLLAND.
Le siguió el FM48, con el cilindro horizontal de 48 cc, de 2.4 CV/5 000 rpm que podía adaptarse a cualquier tipo de bicicleta.

Durante 1950 la empresa pasa a ser la "Itom Motor S.a.S.", en la misma sede, lanzando al año siguiente el "Tourist" de 48 cc, que se montaba bajo el eje de los pedales y transmisión a rodillo a la rueda trasera.

En 1952 el catalogo de la casa incluyó una minimoto la "Paleta MTR 48"; que se siguió de otra la "Astor" de 49.5 cc, 3 marchas y bastidor monoviga; el motor "3M" que equipaba Astor, también se vendía suelto. En 1956, se realizó incluso una versión "Sport".

Desde mediados de 1955 la firma se planteó la fabricación de ciclomotores, que aparecieron en el mercado a principios del año siguiente, bajo el nombre de "Esperia" y el segundo "Unim" (económico), con el mismo motor que equipaba el Tourist pero colocado por debajo del eje de los pedales y suspensión posterior elástica.
En 1958, lanzó la motocicleta ligera "Tabor" de 65 cc 2T y de características netamente deportivas.

La firma gozó de prestigio y número de ventas desde 1955 hasta 1965, pero a partir de este último creció mucho la competencia con máquinas de concepción más moderna, sobre todo a nivel de los bastidores; todo ello junto con la pérdida económica que sufrió la familia Corradi por las especulaciones inmobiliarias, disminuyeron las ventas.
Durante los últimos años, utilizaron preferentemente motores MINARELLI de entre 48 hasta 98 cc, como el modelo "Super Competizione" de 48 cc, con bastidor doble cuna, y otros que en realidad fueron construidas por los importadores entusiastas de estas motocicletas y ellos mismos se encargaron de instalarles estos motores y resto de los kits.

Resumen
Todos los modelos equipados con motores de 2T
Motores auxiliares:
- MP48: de 48 cc, con cilindro horizontal de 48 cc, y transmisión por rodillo de fricción. 1948
- Tourist: de 58 cc, de dos velocidades. 1945

Ciclomotores:
- Astor. 1965-1967
- Astor, 3M / 4M: de 49.5 cc, 3 / 4 velocidades, y bastidor monoviga. 1952 y 1966-1967
- Astor Sport: 49.5 cc. 1956-1967
- Esperia: 48 cc. 1956
- Fuori Strada
- Mk7. 1964
- Sport. 1956 - 1964
- Super Sport. 1959, 1963, 66
- Super Competizione: 48 cc. 1963-1967
- Tabor: motor de 65 cc. 1958
- Unim. 1956

Ciclomotores competición:
- Astor Sport: 49.5 cc. 1970
- Competizione: de 50 cc. 1960
- Corsa: 50 cc. 1957
- Champion. 1966
- Racer. 1967
- Super Competizione: motor MINARELLI de 48 cc. 1963

Velomotor:
- Tourist: de 58 cc, montado bajo el cuadro, con transmisión por rodillo de fricción a la rueda trasera, cambio comandado por maneta. 1951
- Sirio: mismo motor pero situado al lado de la rueda trasera, cambio comandado por el pie. 1947

Motocicleta ligera:
- Paleta MTR 48, minimoto. 1948, 1952
- Sport. 1956
- Super Sport. 1963
- Tabor: motor de 65 cc; aspecto deportivo. 1958

Nota
Los ciclomotores se vendieron, en ocasiones, bajo el nombre de marca ESPERIA, nombre adoptado del primer modelo, de 1955.
No confundir con la nipona ITO IMC.

Detalles

Modelo:
MOTOR AUXILIAR
País:
ITALIA
Año fundación:
1944
Localización:
SANT'ABROGIO DI TORINO - TORINO
Fundador:
FAMILIA CORRADI
Fábrica:
I.T.O.M.: INDUSTRIA TORINESE MECCANICA S.r.L., Sant´Abrogio di Torino, Torino (1944 - 1949)
ITOM MOTOR S.a.S., Sant´Abrogio di Torino, Torino. (1950 - 1968)
Ingeniero/Diseñador:
Nasseti Peligrino
Otros:
VELOMOTOR, CICLOMOTOR, MOTOCICLETA
ITOM.jpg
ITOM 01.jpg
ITOM 02.jpg
ITOM 03.jpg
ITOM 04.jpg
ITOM 05.jpg
ITOM 01.jpg
ITOM 02.jpg
ITOM.jpg
ITOM.jpg
ITOM.jpg
ITOM.jpg

Copyright © TuringMachine 2020