ITOM ITOM - ESPERIA ITALIA TORINO SANT´ABROGIO DI TORINO

Marca descripción

ITOM (I)
La firma, "Industria Torinese Meccanica S.r.L., fundada por la familia Corradi, sita el la pequeña población de Sant´Abrogio di Torino (a escasos 30 km de la capital Piamontesa) se dedicó desde 1943 a la producción de accesorios y repuestos de automoción, hasta que en 1944 inició la fabricación de motores auxiliares.

1945
Apareció la primera serie de motores
Tourist de 58 cc, montados debajo del cuadro de bicicletas, caja de cambios de 2 velocidades y transmisión mediante rodillo de fricción; dos años más tarde el modelo Sirio, también con motor de 58 cc, dispuesto al lado de la rueda trasera también de 2 velocidades.

1948
Lanzó el motor MP48 con cilindro horizontal de 48 cc, y transmisión por rodillo de fricción a la rueda trasera.

Le siguió el FM48, con el cilindro horizontal de 48 cc, de 2.4 CV / 5 000 rpm que podía adaptarse a cualquier tipo de bicicleta.

1950
La empresa pasó a ser la "Itom Motor S.a.S.", en la misma sede, lanzando al año siguiente el Tourist de 48 cc, que se montaba bajo el eje de los pedales y transmisión por rodillo a la rueda trasera.

1952
El catalogo de la casa incluyó una minimoto la Paleta MTR 48; que se siguió de otra la Astor de 49.5 cc, 3 marchas y bastidor monoviga; el motor 3M que equipaba Astor, también se vendía suelto. En 1956, se realizó incluso una versión Sport.

1953
Apareció el motor MP58 de 58 cc, también en disposición horizontal. Tuvieron mucho éxito, al igual que los MP48, en los Países Bajos, equipando a muchas BATAVUS, GERMAAN y UNION HOLLAND.

1955
Desde mediados de ese año, la firma se planteó la fabricación de ciclomotores, que aparecieron en el mercado a principios del año siguiente, bajo el nombre de Esperia y el segundo Unim (económico), con el mismo motor que equipaba el Tourist pero colocado por debajo del eje de los pedales y suspensión trasera elástica.

1958
Lanzó la motocicleta ligera Tabor de 65 cc 2T y de características netamente deportivas.

La firma gozó de prestigio y número de ventas hasta 1965, pero a partir de entonces creció mucho la competencia con máquinas de concepción más moderna, sobre todo a nivel de los bastidores; todo ello junto con la pérdida económica que sufrió la familia Corradi por las especulaciones inmobiliarias, disminuyeron las ventas.

Durante los últimos años, utilizaron preferentemente motores MINARELLI de entre 48 y 98 cc, como el modelo Super Competizione de 48 cc, con bastidor doble cuna, y otros que en realidad fueron construidas por los importadores entusiastas de estas motocicletas y ellos mismos se encargaron de instalarles estos motores y resto de los kits.

Resumen
Todos los modelos equipados con motores de 2T
Motores auxiliares
• MP48: de 48 cc, con cilindro horizontal de 48 cc, y transmisión por rodillo de fricción. 1948
• MP58 Tourist: de 58 cc, de dos velocidades con la misma transmisión. 1945

Ciclomotores turismo
• Astor. 1965-1967
• Astor, 3M / 4M: de 49.5 cc, 3 / 4 velocidades, y bastidor monoviga. 1952 y 1966-1967
• Astor Sport: de 49.5 cc. 1956-1967
• Esperia: de 48 cc. Fue el primer modelo fabricado. 1956
• Fuori Strada
• Mk7. 1964
• Sport. 1956 - 1964
• Super Sport. 1959, 1963, 66
• Super Competizione: de 48 cc. 1963-1967
• Tabor: de 65 cc. 1958
• Unim. 1956

Ciclomotores competición
• Astor Sport: de 49.5 cc. 1970
• Competizione: de 50 cc. 1960
• Corsa: de 50 cc. 1957
• Champion. 1966
• Racer. 1967
• Super Competizione: motor MINARELLI de 48 cc. 1963

Velomotores
• Tourist: de 58 cc, montado bajo el cuadro, con transmisión por rodillo de fricción a la rueda trasera, cambio comandado por un leva en el manillar. 1951
• Sirio: mismo motor pero situado al lado de la rueda trasera, cambio comandado por el pie. 1947

Motocicletas ligeras
• Paleta MTR 48, mini moto. 1948, 1952
• Sport. 1956
• Super Sport. 1963
• Tabor: motor de 65 cc; aspecto deportivo. 1958

Nota
Los ciclomotores se vendieron, en ocasiones, bajo el nombre de marca ESPERIA, nombre adoptado del primer modelo, de 1955.

No confundir con la nipona ITO IMC.

* * * * *

Detalles

Modelo:
MOTOR
País:
ITALIA
Año fundación:
1944
Localización:
SANT´ABROGIO DI TORINO - TORINO
Fundador:
FAMILIA CORRADI
Fábrica:
I.T.O.M.: INDUSTRIA TORINESE MECCANICA S.r.L., Sant´Abrogio di Torino, Torino (1944 - 1949)
ITOM MOTOR S.a.S., Sant´Abrogio di Torino, Torino. (1950 - 1968)
Ingeniero/Diseñador:
Nasseti Peligrino
Otros:
MOTOR AUXILIAR, VELOMOTOR, CICLOMOTOR, MOTOCICLETA
ITOM.jpg
ITOM 01.jpg
ITOM 02.jpg
ITOM 03.jpg
ITOM 04.jpg
ITOM 05.jpg
ITOM 01.jpg
ITOM 02.jpg
ITOM.jpg
ITOM.jpg
ITOM.jpg
ITOM.jpg