ITA PAISES BAJOS GELDERLAND - NOORD-HOLLAND WINTERSWIJK - HILVERSUM

Marca descripción

ITA (NL)
Esta marca neerlandesa, fue fundada por Wim Timmer y a través de la "Italmotor CV", con sede en Winterswijk, provincia de Gelderland, dedicándose a partir de 1955 a la fabricación de ciclomotores.

Previamente Timmer, se dedicó a ensamblar los ciclomotores TYPHOON (Amersfoort), asentados en la que fuera la fábrica EYSINK. Inicialmente Timmer y algunos empleados se unieron. La cooperación entre Timmer y el propietario del Typhoon, A. Knibbe, no fue óptima, por lo que en 1955 Timmer se trasladó Winterswijk, donde fundó su propia compañía, Italmotor.

Estos ciclomotores ITA, probablemente procedían de componentes del modelo Bambino o bien máquinas completas de la marca HOSTACO, equipados con motor Jlo FP50.
Probablemente también participaron activamente en la compra de los motores FBM (Bologna), así como bastidores y resto de componentes.

1956
A finales de año, ya ensamblaban 20 unidades por semana, con los modelos Nettuno de 50 y 75 cc (motores que bien pudieron proceder de FBM (Bologna).

1957
A finales de año, la producción de Ita se detuvo, tras el asesinato de W. Timmer y también por la huelga que hubo al unísono.

1959
Reapareció brevemente, producida por "Brofi CV", con sede en la población de Hilversum, en la provincia de Holanda Septentrional, expuestas en la RAI, únicamente en versiones de 75 cc.

Curiosidades
El nombre de marca "ITA" podría proceder de la esposa italiana de W. Timmer.

Detalles

Modelo:
CICLOMOTOR
País:
PAISES BAJOS
Año fundación:
1955
Localización:
WINTERSWIJK - HILVERSUM - GELDERLAND - NOORD-HOLLAND
Fundador:
A. KNIBBE (1955) → WIN TIMMER (1959)
Fábrica:
ITA: ITALMOTOR C.V, Winterswijk, Gelderland (1955 - 1957)
BROFI C.V, Hilversum, Noord-Holland (1959 - 1960)
Ingeniero/Diseñador:
A. Knibbe (1955-1956), Win Timmer († 1957)
ITA.jpg