HUISMAN (NL)
Gehr Huisman fabricante de bicicletas desde 1936, en la ciudad de Leiden, provincia de Holanda Meridional, comenzó durante la II Guerra Mundial a construir triciclos de reparto a pedales.
Más tarde les añadió motores, preferentemente JLO y PUCH de 50 cc.
Estos motocarros, tipo tadpole, equipados con el mismo motor que los ciclomotores de la época recibieron el nombre de "bakbrommers" en holandés, que llegaron a desbancar a los triciclos (a pedales) previos.
Lo que les caracterizaba era la presencia de un medio manillar fijo, que tenía únicamente la misión de equipar el acelerador en un puño (sólo existía el izquierdo o derecho, caso de conductores zurdos ó diestros), mientras que con la mano derecha o la izquierda (zurdos) actuaba sobre otro "manillar", más adelantado solidario con la caja que era la forma de actuar sobre las dos ruedas directrices delanteras
Debido a problemas de refrigeración, surgidos con el tiempo, Huisman paso a utilizar los motores MINARELLI y también los APOLLO (Värnamo).
Aunque siempre utilizó ruedas de 2.50 x 26", las últimas entregas también estaban disponibles con llantas de bicicleta de montaña.
Durante la posguerra estos vehículos desbancaron los motocarros basados en motocicletas, dada la dificultad de adquirir componentes.
Actualmente permanece en activo la firma "Huisman, Fietsen & Scooterspecialist" dedicada desde hace años a la
venta de bicicletas holandesas de las mejores marcas, asi como escúteres de las marcas más representativas.
No confundir con HJH-HULSMAN ni con HULSMAN (Schiedam-Rotterdam).
Nota
Gehr Huisman continuó la construcción de estos triciclos de reparto hasta la edad de 84 años, utilizando siempre el mismo tipo de madera - de caoba - para la realización de las plataformas / cajas de carga.