PREMIER (Cheb) I.AUSTRO-HÚNGARO REINO DE BOHEMIA CHECOSLOVAQUIA KARLOVARSKÝ KRAJ CHEB

Marca descripción

PREMIER (A-H - KB / CS)
La "Premierwerke Fahrrad & Maschinenfabrik AG", con sede en Nüremberg, Baviera, fue la filial alemana de la PREMIER (Coventry) entre 1910 y finales de 1912. En 1913, se mudó a la ciudad de Eger, {Bohemia}, dedicándose durante la primera década a la fabricación de bicicletas y cochecitos de niños.
Tras la desaparición de la "casa madre británica", inició el desarrolló sus propias motocicletas equipados con motores JAP y PYTHON.

A partir de 1923, la fábrica (ya checoslovaca), dirigida por el inglés Geoffrey Rotherham, se convirtió en el mayor productor de motocicletas del país.

La firma también fabricó bicicletas y triciclos de reparto, junto con sidecares en al menos cuatro variantes.

1927
A partir de entonces, fabricó sus propios motores, con idénticas cilindradas.

1928
Lanzó un V-twin de 746 cc.

1929
Apareció una monocilíndrica de 498 cc, de carrera larga y cilindros tipo Sloper. En esta época era el constructor más importante del país bajo la dirección de Geoffrey Rotherham.
La fábrica poseía su propia sección de competición, utilizando los JAP, de 348, 490, 746 y 998 cc, siendo sus pilotos oficiales: Kraus, Lischka, Stipek y Tauber entre otros, ganando 29 medallas de oro y 55 primeros lugares.

1933
Cesó la producción, tras ser clausurada la fabrica por orden del gobierno nazi, ascendido pocos meses antes al poder.

Modelos
• Premier Liliput, 269 cc 2T, con caja de cambios de 2 velocidades y transmisión final por correa; basándose en la TRIUMPH "Baby" (británica), manteniéndose en producción durante una década., y más tarde con Sturmey-Archer de 3 velocidades y transmisión por cadena; similares a las británicas Baby de la TRIUMPH (Coventry). 1923~1932
• Premier 350: monocilíndrico de 349 cc sv, 7.0 CV, culata Ricardo, caja de cambios SA, horquilla Druid, frenos D/T de zapata, volante motor externo de gran tamaño, velocidad 85-90 km/h. 1924-1925
• Premier 500: de 499 cc ohv, 15 CV. 1926
• Premier 750 Militar: motor V-twin de 747 cc sv, diseñadas para uso con sidecar. 747cc SV.
• Premier 500 Modelo SLL de 494 cc 22 CV, velocidad máxima 125 km/h, peso 140 kg. Diseñado por Otto Lausmann. 1931
• Premier-Sachs 98cc. 1938-1939

No obstante según Rusell White, la empresa continuó construyendo motocicletas y Bma con motor Sachs hasta 1939, cesando la producción dada la crisis económica mundial y la fuerte competencia de CZ y JAWA, que eran considerablemente más baratas.

Al igual que en Reino Unido también produjo microcoches.

Notas
La ciudad de Cheb (en aleman, Eger) se cita aquí, ya que la firma estuvo más tiempo activa en Checoslovaquia que en la época de habla alemana del Imperio Austro-Húngaro.
Otras marcas Premier.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
I.AUSTRO-HÚNGARO
Año fundación:
1913
Localización:
CHEB - KARLOVARSKÝ KRAJ
Fundador:
GEOFFREY ROTHERHAM (Director)
Fábrica:
PREMIER FAHRRAD & MASCHINENFABRIK AG., Cheb, Karlovarsky Kraj (1923 - 1933)
Otros:
MOTOCICLETA, TRICICLO
PREMIER (Cheb).jpg
PREMIER (Cheb).jpg