GRITZNER (D K / G R / D)
Ante todo citar los diferentes nombres de fábrica de esta marca:
• Maschinenfabrik Gritzner AG, Durlach, Großherzogtum Baden, máquinas de costura (1885) y bicicletas 1897.
• Gritzner & Co., AG, Durlach, Großherzogtum Baden, triciclo y motocicleta 1901-1914
• Gritzner-Kayser AG, en el barrio Durlach de Karlsruhe, Baden. 1931-1939. República de Weimar / III Reich
• Gritzner & Co., AG, Durlach, Baden-Württemberg, motocicletas y ciclomotores. 1950-1962. Republica Federal de Alemania.
• Fusión con la Pfaff Nähmaschinen, máquinas costura. 1957 Republica Federal de Alemania.
La "Maschinenfabrik Gritzner AG", con sede en la ciudad de Durlach, Großherzogtum Baden (Gran Ducado de Baden) produjo las máquinas de costura más famosas de la época.
1901
Fabricó un triciclo con motor FAFNIR, y luego una motocicleta (1903) monocilíndrica, que denominaron Kayser con motor propio de 442 cc, transmisión final mediante correa, permaneciendo en el mercado sin variaciones hasta que estalló la I Guerra Mundial, cuando abandonaron la producción de vehículos.
1931
La firma se fusionó con la firma KAYSER (GRITZNER-KAYSER) iniciando la fabricación de motocicletas ligeras - que de aparecer poco años después, hubieran sido calificadas como autociclos - incluida la versión de bastidor abierto, para las damas, con motores propios de 74 cc y con los SACHS de 98 cc, en ambos casos de 2T, hasta 1936 que se disolvió la asociación.
1950
Reapareció - únicamente como Gritzner - con la producción de motocicletas ligeras - en serie - con motores SACHS de 98, 150 y 173 cc. El modelo intermedio (1952), equipaba un motor de 148 cc 2T, de 5.9 CV / 4 700 rpm, 3 marchas, batería de 6V, ruedas D/T 3.00 x 19", tanque 12 L (consumo 2.2 L/100 km) y 95 kg de peso...
... y ciclomotores, todos ellos con motor SACHS, con los modelos Brummi siguientes: