GRITZNER GRITZNER - GRITZNER-KAYSER ALEMANIA IMPERIAL ALEMANIA III Reich BADEN-WÜRTTEMBERG DURLACH

Marca descripción

GRITZNER (D K / G R / D)
Ante todo citar los diferentes nombres de fábrica de esta marca:
- Maschinenfabrik Gritzner AG, Durlach, Baden-Württemberg, máquinas de costura (1885) y bicicletas 1897.
- Gritzner & Co., AG, Durlach, Baden-Württemberg, triciclo y motocicleta 1901-1914
- Gritzner-Kayser AG, en el barrio Durlach de Karlsruhe, Baden-Württemberg. 1931-1939. Repíblica de Weimar / II Reich
- Gritzner & Co., AG, Durlach, Baden-Württemberg, motocicletas y ciclomotores. 1950-1962. Republica Federal de Alemania.
- Fusión con la Pfaff Nähmaschinen, máquinas costura. 1957 Republica Federal de Alemania.

La "Maschinenfabrik Gritzner AG", con sede en la ciudad de Durlach, Baden-Württemberg, fue la empresa más famosa de máquinas de costura, de la época.
En 1901, fabricó un triciclo con motor FAFNIR, y luego una motocicleta (1903) monocilíndrica, que denominaron "Kayser" con motor propio de 442 cc, transmisión final mediante correa, que permaneció en el mercado sin variaciones hasta que estalló la I Guerra Mundial, abandonando la producción de vehículos.

En 1931 se fusionó con KAYSER iniciando la fabricación de motocicletas ligeras, (que actualmente calificaríamos como ciclomotores), incluida la versión de bastidor abierto, para las damas, con motores propios de 74 cc y con los SACHS de 98 cc, en ambos casos de 2T, hasta 1936 que se disolvió la asociación.

Durante la posguerra, en 1950, reapareció - únicamente Gritzner - con con la producción de motocicletas ligeras - en serie - con motores SACHS de 98, 150 y 173 cc. El modelo intermedio (1952), equipaba un motor de 148 cc 2T, de 5,9 CV/4700 rpm, 3 marchas, batería de 6V, llantas D/T 3.00x19", tanque 12 L (consumo 2.2 L/100 km) y 95 kg de peso...
... y ciclomotores, todos ellos con motor SACHS, con los modelos "Brummi" siguientes:
- Brummi 30: 31 cc, monomarcha y 40. 1953
- Brummi 50: 1954
- Brummi 60 V, 60 VS y 70 V. 1956-1957
- Brummi 70 S, 70 D y 70 DS. 1961

En 1958, tras la quiebra el año anterior de MARS (Nürnberg), adquirió la patente de los modelos "Milano" y "Monza", que fueron mejorados, fabricando las siguientes versiones:
- Milano: motor SACHS de 47 cc 2T, 1.25 CV/4.500 rpm, bujía Bosch W175 T11, 3 marchas, llantas D/T 2.50x23", tanque 8 L (consumo de 1.3 L/100 km). 1958 - 1961
- Monza: motor SACHS de 47 cc 2T, 1.23 CV/5.500 rpm, bujía Bosch W175 T11, 3 marchas, llantas D/T 2.25x23", tanque 10 L ( consumo 1.2 L/100 km). 1958 - 1960
- Moza Super Sport: motor JLO de 47 cc 2T, 2.9 CV, 3 marchas, llantas D/T 2.50x23", tanque 10 L
- Monza de Luxe: motor JLO de 4.3 CV. 1961 - 1962.

A principios de los años cincuenta fabricó un motor auxiliar que se montaba dentro del cuadro de bicicletas, con transmisión final a cadena.
El modelo Monza fue el último producto de la firma poco antes de su cierre, esta vez definitivo, en 1962.

Nota
Durante el primer periodo de producción esta firma pertenecía a Alemania Imperial (1885-1918), Deutsches Kaiserreich... en su segunda época a la Alemania nazi o III Reich (Großdeutsches Reich) y finalmente a la Alemania Federal, finalizada la II Guerra Mundial...

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ALEMANIA IMPERIAL
Año fundación:
1901
Localización:
DURLACH - BADEN-WÜRTTEMBERG
Fundador:
MAX CARL GRITZNER
Fábrica:
MASCHINENFABRIK GRITZNER AG., Durlach, Baden-Württemberg (1901 - 1914)
GRITZNER-KAISER AG., Durlach, Karlsruhe, Baden-Württemberg (1931 - 1962)
Otros:
MOTOCICLETA, TRICICLO, CICLOMOTOR
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