ALKRO (I)
La firma "Alkro Engineering Constructions", con sede en Biella, capital de la provincia homónima, fue fundada en 1989, dedicada a servicios de ingeniería general, incluyendo la restauración y venta de automóviles antiguos, motocicletas, restauración de barcos...
A partir de 1999 se dedicó a motorizar una bicicleta plegable (pieghevoli) siendo el primer modelo el "BY 50 Pieghevole", seguidos de una gama de versiones similares, con motor de gasolina y eléctricos. Todos ellos muy ligeros y "frágiles", por lo que era arriesgado intentar alcanzar la velocidad máxima, en los de combustión interna.
Se trataba de bicicletas plegables equipados con motor BERNARDI monocilíndricos de 48 cc 2T, de 1.5 CV, "colgado" por debajo del eje de los pedales, automáticos, carburador Dell´Orto Ø 12 mm, frenos D/T tambor, ruedas D/T 16"/20", arranque por pedaleo y descompresor; la transmisión final se realizaba mediante un piñón que se acoplaba al lado izquierdo de la llanta trasera que poseía a todo lo largo de su perímetro interior - ambos engranajes el piñón del motor y los dientes de la rueda trasera eran de plástico, bastante frágiles, pero de fácil recambio. Se anunciaba una velocidad máxima 45 km/h (desaconsejable alcanzarla). Tanque combustible en el interior del bastidor. Peso total 20 kg.
Modelos a gasolina:
- BY 50. 1999
- BY 50 City: plegable, horquilla rígida. 1999-2001
- BY 50 Light: plegable, horquilla telescópica. 1999-2001
- BY 50 Pieghevole. 1999-2001
- BY 50 Rigido. 1999-2001
Modelos eléctricos
- Byette: plegable, horquilla rígida. 2000-2001
- By Elettrica, 24 kg. 2000-2001
Nota
En 2007 se anunció que exportarían 200 unidades para el Reino Unido…
No confundir con la austriaca ALKO, 1927-1930.