GREEVES GREEVES REINO UNIDO ENGLAND ESSEX THUNDERSLEY - CHELMSFORD

Marca descripción

GREEVES (UK)
La "Greeves Motorcycles", con sede en Thundersley, condado de Essex, fue fundada por el ingeniero y delineante Bert Greeves y su primo Derry Preston Cobb, que era minusválido; este último estuvo previamente asociado con otro Greeves (Oscar), que fundaron, la marca INVACAR.

Inicialmente las motocicletas eran una rama de la empresa Invacar que fabricaba vehículos de tres ruedas motorizados para minusválidos y teniendo necesidad de diversificar sus productos, fundaron la GREEVES.

Pero ya tres años antes Bert Greeves y el director de la fabrica, Frank Byford - como pilotos experimentados que eran - realizaron un prototipo de motocicleta con el fin de evaluar una suspensión de goma impermeable, con una carrera de 128 mm de la horquilla delantera y de 103 mm en la rueda trasera. Esta modalidad se fue fabricando hasta mediados de los años cincuenta, cuando aparecieron los amortiguadores hidráulicos delanteros, en 1957.

1953
La primera motocicleta fue presentada al público en el Earl´s Court de ese año, equipada con motor VILLIERS 8E de 197 cc 2T, y con ellas, el propio Greeves obtuvo éxito en las pruebas de trial y motocross.

Las motocicletas GREEVES se exportaron en gran número, durante los años cincuenta, compradas sobre todo por las fuerzas policiales, equipadas con motores VILLIERS y los BRITISH ANZANI de 242 y 322 cc 2T con modelos que denominaron:
• Anglian (24TGS): motor Villiers 37A de 246 cc, tanque de aleación y culata hecha por Greeves. 1966
• East Coaster: motor Villiers twin paralelo de 249 cc. 1965
• Fleetmaster: twin British Anzani de 322 cc, 15 CV. 1956
• Fleetwing: twin British Anzani de 242 cc. 1953
• Hawkstone Scrambler: motor Villiers 9E de 197 cc. 1958
• Roadster 24DB: motor Villiers 9E de 197 cc. 1959
• Scottish 20TA: motor Villiers 9E 25T, de 197 cc. 1958
• Scottish ¹ 24TDS: motor Villiers 32A de 248 cc. 1960
• Sports Twin: motor Villiers 250 cc. 1962

Pero al cesar la fabricación de los motores VILLIERS (1968) los modelos: Anglian, Challenger, East Coaster se quedaron sin motor.

Todas las máquinas eran exclusivamente de 2T, con motores British Anzani y Villiers, pero para 1964 habían desarrollado su propio motor para la competición.
La entrada Greeves en el mundo de las carreras de carretera fue impulsada por los esfuerzos y éxito de Reg Everett, quien durante la temporada de 1962 había hecho campaña una máquina construida a partir de una combinación de componentes Greeves roadster y motocross. El éxito de Everett llevó a la fábrica a desarrollar su propio modelo de carreras - "RCA" - presentada en el Earl´s Court de 1962.
La nueva máquina utilizaba motor Villiers. Los éxitos no tardaron en llegar para el nuevo modelo en manos de pilotos como: Joe Dunphy, Reg Everett y Dave Simmonds que ayudaron a vender hasta 94 unidades en el mercado, cuando la producción terminó en mayo de 1964, para permitir la introducción de la "RCB" con un motor de Greeves de propio diseño y una caja de cambios ALBION pre-unit de 5 velocidades.

1965-1966
Le siguió la "RCS", que adoptó un nuevo carenado, transmisión primaria con cadena duplex, La versión de 1966 también con caja de cambios de cinco marchas mejoró mucho la velocidad así como un nuevo embrague, mientras que las revisiones del motor y cámara de expansión consiguieron un aumento en el rendimiento.

1967
Apareció la versión "RDS", seguida de la versión "RES", que era esencialmente el mismo que su predecesor excepción de algunos cambios cosméticos.
Substituyeron la horquilla leading link por una de telescópica estándar, además de adoptar un bastidor tubular más convencional que hasta entonces se fabricaban con viga de aleación de sección en doble T.
Esta última marcó el apogeo del desarrollo del modelo "Silverstone" continuando en producción hasta finales de 1968.

Durante unos años, Greeves tuvieron éxito en la competición, con victorias en el Campeonato de Europa de Motocross, {TT de Isla de Man}, Campeonato de Europa de Trial obteniendo medalla de oro en el ISDT en clase 200 cc donde Jack Simpson consiguió la victoria en 1957 y posteriormente, en clase 250 cc, pilotada por Dave Bickers, 1969) y el ACU 250 cc Road Race.

1970
A principios de esa década, en el catálogo de GREEVES sólo quedaba la "Griffon" con motor propio de 380 cc. Bert Greeves se jubiló en 1973, siendo la marca adquirida por Brian Gilroy de "Tiepolas Ltd." que montó otros motores como los PUCH y QUB-SEELEY de 246 y 380 cc.

1978
La producción de motocicletas con el nombre de GREEVES cesó, tras un incendio de la fábrica que causó la ruina financiera, pero dos décadas más tarde....

1999
Richard Deal adquirió los derechos de producción así como el nombre de la marca, volviendo, mejorada actualizando el último modelo fabricado, apareciendo de nuevo la trialera denominada 24TJSB (Anglian), decidiendo, fabricar piezas de recambio - dada la escasez y el precio de las mismas - a fin de poder restaurar y mejorar las motocicletas Greeves.

Las últimas noticias de la marca es que sólo construía bajo pedido.

Resumen de modelos, primera época
Motores utilizados: BRITISH ANZANI, QUB-SEELEY, SACHS y VILLIERS; todos ellos de 2T
• Anglian (24TGS): motor Villiers 37A de 246 cc, tanque de aleación y culata hecha por Greeves. 1966
• Challenger, Cross: con motor propio de 246 cc
• Challenger, Trial: motor Villiers.
• Challenger: motor Villiers de 360 cc. 1965
• East Coaster: motor Villiers twin de 249 cc. 1965
• Essex: motor Villiers twin de 249 cc. 1965
• Fleetwing: twin British Anzani de 242 cc. 1953
• Fleetmaster: twin British Anzani de 322 cc, 15 CV. 1956
• Griffon, Enduro: motor propio de 250 cc. 1974
• Griffon Enduro: motor Qub-Seeley twin de 380 cc. 1974
• Hawkstone Scrambler: motor Villiers 9E de 197 cc. 1958
• Pathfinder: motor Sachs de 175 cc, 6 marchas; en versión de calle y trial. 1970's
• Scottish ¹: motor Villiers 9E 25T, de 197 cc. 1958
• Scottish ¹: motor Villiers 32A de 248 cc. 1960
• Silverstone RDS: motor Villiers de 250 cc, 4 marchas (la versión de 1966, con 5 marchas). 1964-1966
• Silverstone RES: motor Villiers monocilíndrico de 250 cc; fue una evolución mejorada con cambios estéticos respecto a la anterior. 1967-1968
• Sportsman: twin de 250 cc. 196
• Sports Twin: motor Villiers 250 cc. 1962

Modelos, segunda época
Todos ello fabricados por encargo, (desde 1999) o con modificaciones / restauración de modelos antiguos:
• Anglian 24TJSB: motor Greeves 37A de 246 cc 2T, refrigerado por aire
• Challenger MX5.
• Trials Bike: motor Greeves monocilíndrico de 280 cc 4T. 2009; en proyecto versiones de 125, 250 y 310 cc.

(¹) El nombre de "Scottish" procede del resultado de la victoria de Jack Simpson en la clase 200 cc en el ISDT de 1957 que fueron las primeras máquinas Greeves que formaron parte de un equipo oficial.

No confundir con GREAVES - LOMBARDINI ni LE GREVÈS.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
REINO UNIDO
Año fundación:
1951
Localización:
THUNDERSLEY - CHELMSFORD - ESSEX
Fundador:
BERT GREEVES and DERRY PRESTON COBB
Fábrica:
GREEVES MOTORCYCLES, Thundersley, Essex (1953 - 1978)
GREEVES MOTORCYCLES Ltd., Armstrong Road, Chelmsford, Essex (1999)
Ingeniero/Diseñador:
Bet Grevees, Frank Byford, Brian Stonebridge
Otros:
ENSAMBLADOR MOTOCICLETA TURISMO, ENDURO, TRIAL
GREEVES 01.jpg
GREEVES 02.jpg
GREEVES 03.jpg
GREEVES 04.jpg
GREEVES 01.jpg
GREEVES 02.jpg
GREEVES 03.jpg
GREEVES 01.jpg
GREEVES 02.jpg
GREEVES 03.jpg
GREEVES 04.jpg
GREEVES 05.jpg
GREEVES 06.jpg
GREEVES 07.jpg
GREEVES 08.jpg
GREEVES 09.jpg
GREEVES 090.jpg
GREEVES 091.jpg
GREEVES 092.jpg
GREEVES 093.jpg
GREEVES 01.jpg
GREEVES 02.jpg
GREEVES 03.jpg
GREEVES 04.jpg
GREEVES 05.jpg
GREEVES 06.jpg
GREEVES 01.jpg
GREEVES 02.jpg
GREEVES 03.jpg
GREEVES 04.jpg
GREEVES 05.jpg
GREEVES 06.jpg
GREEVES 07.jpg
GREEVES.png
GREEVES.jpg