Marca descripción
GITANE (F)
La firma "Gitane & Le Gitan des Cycles", con sede en la Rue de la Gare, Machecoul, departamento de Loira Atlantico, fue fundada en 1928 por Marcel Brunelière, dedicándose a la fabricación de bicicletas hasta que más de dos décadas después no entró en el mercado de los vehículos motorizados, manteniendo el nombre de marca...
1950-1960
La firma pasó a llamarse MICMO, acrónimo de Manufacture Industriele de Cycles et Motorcycles, fabricando tanto bicicletas como motocicletas Gitane como ciclomotores Le Gitan
Esta firma, vendió las bicicletas y los velomotores bajo el nombre de GITANE, y los ciclomotores como Le Gitan.
Tras sus inicios como fabricantes de bicicletas, paso luego a los ciclomotores equipados con motores VAP monocilíndricosa de 2T.
También fabricó diversas motocicletas ligeras de 125 y 175 cc.
1970-1979
Colaboró con la transalpina TESTI, fabricando 13 modelos distintos que se comercializaron como Gitane-Testi con ciclomotores de 50 cc equipados con motores Minarelli P6, de aspecto atractivo disponibles con pedales o pedal de arranque, La mayoría con freno de tambor de doble leva posiblemente de Grimeca, horquillas de Ceriani, carburador Dell´Orto, utilizando una mezcla gasolina aceite del 4%.
Otro modelo que destacaba era el Super Corsa de competición con un carenado completo, horquilla Marzocchi, llantas de aleación, velocidad máxima de 130 km/h; hoy en día no calificable de ciclomotor con restricciones de 45 km/h...
1974
La compañía automovilista RENAULT adquirió un paquete importante de acciones de MICMO hasta que en....
1980
RENAULT obtuvo la propiedad completa
Pero las nuevas leyes francesas sobre ciclomotores del 1 de junio de 1980 acabaron con la empresa y la producción cesó en 1983
ModelosCiclomotores
Equipados con motores
MINARELLI monocilíndricos de 49 cc, tipos: P6CS, P6S, P3N, P4S, P4P, P6-4 y P6S, utilizados en los modelos Gitane-Testi:
• Confort P1. 1975
• Confort V3. 1975
• Compétition Client. 1973-1974
• Champion. 1973-1975
• Champion P6: motor
Minarelli P6. 1974
• Champion Super: monoplaza, 6 marchas, bastidor
doble cuna, suspensión D/T horquilla telescópica / amortiguadores hidráulicos, frenos de tambor D/T. 1972-1975
• Champion Super Luxe. 1972-1973
• Champion Super Veloce: motor Minarelli 50 cc
2T,
suspensión cantilever, llantas de aleación frenos D/T disco / tambor. 1976
• Daytona Dino 1970
• Elf Champion
• Elf Daytona
• Elf Silhouette
• Fran Poliéster Prix. 1974
• Grand Prix. 1972-1973
• Grand Prix: 3 marchas. 1974
• Grand Prix: 4 marchas. 1975
• Grand Prix, GPLP4SC. 1970
• Grand Prix, GPLP4SS. 1970
• Grand Prix, GPLP4ST. 1970
• Grand Sport. 1975
• Super Corsa. 1972
• Trail King. 1975
Todos ellos, excepto los
Confort, con aspecto de motocicleta más que de ciclomotor.
Motocicletas
• Champion Testi Veloce: motor Minarelli 175 cc
2T, sillín monoplaza suspensión D/T horquilla hidráulica estándar
Ceriani / 2 amortiguadores hidráulicos, llantas de radios, frenos de tambor D/T. 1974
• GYL mod. 511: motor
YDRAL de 175 cc
2T,
doble puerto, 4 marchas, sillín monoplaza, suspensión D/T horquilla telescópica (reforzada respecto a la
YL) /
amortiguadores de émbolo
• YL mod. 510: motor
YDRAL de 125 cc
2T,
simple puerto, 4 marchas, sillín monoplaza, suspensión D/T horquilla telescópica /
amortiguadores de émbolo, ruedas D/T 3.00 x 25"
• YL Sport: como la anterior, salvo sillín biplaza. 1955
Curiosidades
Gitane, asociado con la transalpina TESTI, produjo un ciclomotor deportivo el
Testi 70 (con pedales en Francia!), el único sueño de un adolescente, de esa época...
No confundir con
MOTO GITAN.