GAUTHIER (Cogny) GAUTHIER (Cogny) FRANCIA AVEYRON COGNY

Marca descripción

GAUTHIER (F)
Jean-Claude Gauthier ¹, afincado en la pequeña población de Cogny (próxima a Villefranche-de-Rouergue) en el departamento de Aveyron, se dedicó a partir de 1972 a ensamblar su primer prototipo de gran turismo el 125 GA propulsado por un motor monocilíndrico SACHS de 125 cc 2T de 6 marchas capaz de alcanzar los 130 km/h.
Esta motocicleta dio origen a las versiones Randonnée y Four Seasons. Este último, casi como versión "carreras cliente", y equipado con carenado, desarrollaba 22 CV frente a los 17 de la versión básica.

1976
Presentó la 125 GA Criterium con frenos de disco delanteros, mandos traseros, conjunto de poliéster monocasco, suspensión trasera cantilever, ruedas de radios opcionales, que recibió una caja de cambios Sachs de 7 velocidades.

Luego lanzó la versión de 250 cc de 32 CV, basada en la parte ciclo de la 125, pero con una viga superior de sección rectangular, mantuvo la caja de cambios de 7 velocidades. Solo fue un prototipo con la que conseguía buenos promedios; era una máquina "pura y dura", pero ágil y eficiente y a su vez ligera con buen comportamiento en carretera, aunque su afilado motor necesitvaba girar entre 5 000 y 7 000 rpm para dar toda su potencia.

Lo más característico era el gran aleteado del motor que daba el aspecto de tratarse de uno de mayor capacidad, pero a menudo traicionado por su caja de cambios - SACHS que nunca consiguió hacer una caja de cambios digna de ese nombre - por lo que al final Gauthier como otros pequeños fabricantes que utilizaban este motor se quejaron a la fábrica germana que trató de rectificar la situación montando caja de cambios de 7 velocidades, pero surgieron otros problemas que incluían 6 "puntos muertos"...

Modelos

Todos equipados con SACHS monocilíndricos de 2T, 6 velocidades, {kick-starter}, con las excepciones que se citan:
• GA 125 GA: alcanzaba los 130 km/h. 1972
• GA 125 Criterium: 125 cc 22 CV, 7 velocidades, frenos D/T disco / tambor, bastidor monocasco, suspensión trasera cantilever. 1976
• GA 125 Randonnée: 125 cc de 17 CV. 1973-1976
• GA 125 Quatre Saisons: motor Sachs de 125 cc de 22 CV, 7 marchas; "casi una cliente competición", .
• GA 250 F1 Sport: de 245 cc, 32 CV / 8 000 rpm, 5 marchas, carburador Bing ø 36 mm, encendido Motoplat, bastidor monoviga de acero con motor suspendido, suspensiones D/T horquilla telehidráulica / cantilever con monoshock De Carbon, frenos D/T discos (2) / tambor, neumáticos D/T 3.00-18" / 3.50-18", velocidad 170 km/h y 103 kg. 1976-1980
• GA 2501-5 MC, Cross: de 245 cc, 38 CV / 7 500 rpm, carburador Bing ø 38 mm, mezcla al 4%, encendido electrónico Motoplat, suspensiones D/T telescópica / amortiguadores (2) inclinados, frenos D/T tambor, llantas D/T 21"/18" y 95 kg de peso.

Todas ellas no pasaron de ser fabricadas de forma artesanal, cesando la producción en 1980

Notas
Otras marcas Gauthier.
No confundir con GAUTIER-WEHRLÉ (Levallois-Perret).

(¹) se desconoce su hubo parentesco y/o relación con: AUTO-FAUTEUIL de George Gauthier y A. GAUTHIER (Vesly).

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
FRANCIA
Año fundación:
1972
Localización:
COGNY - AVEYRON
Fundador:
JEAN CLAUDE GAUTHIER
Fábrica:
. (1972 - 1980)
Ingeniero/Diseñador:
Jean-Claude Gauthier
Otros:
ENSAMBLADOR MOTOCICLETA DEPORTIVA, TURISMO
GAUTHIER 01.jpg
GAUTHIER 02.jpg
GAUTHIER 03.jpg
GAUTHIER 01.jpg
GAUTHIER 02.jpg
GAUTHIER (Cogny).png
GAUTHIER 01.jpg
GAUTHIER 02.jpg
GAUTHIER 03.jpg