FRISKY FRISKY REINO UNIDO ENGLAND STAFFORDSHIRE - KENT WOLVERHAMPTON - SANDWICH

Marca descripción

FRISKY (UK)
Ver Henry Meadows, para conocer los orígenes y actividad previa de la compañía.

Antes de entrar en el tema, citamos las "idas y venidas" entre 1957 y 1964, en la fabricación de los tricar Frisky:
• 1957 - 1958 "Henry Meadows Vehicles Ltd .", Wolverhampton, Staffordshire
• 1958 - 1961 " Frisky Cars Ltd." Fallings Park, Wolverhampton, Staffordshire
• 1961 - 1962 " Frisky Cars Ltd ." Sandwich, Kent
• 1963 - 1964 " Frisky Spares and Services Ltd." Queenborough, Kent

Cronología de la firma
El proyecto del tricar Frisky fue concebido por el ingeniero Raymond Flower, piloto de carreras y Director Gerente de "Cairo Motor Co., Ltd.", que operaba la compañía con sus dos hermanos, Derek y Neville. Desde 1955, bajo los auspicios de la Cairo Motor Co., realizaron varios proyectos para la fabricación de automóviles en Egipto bajo el nombre "Phoenix", posiblemente como una forma de ganar el favor del gobierno del presidente Nasser. Sin embargo, a medida que la relación entre Egipto y Gran Bretaña se deterioró con el inicio de la crisis de Suez en 1956, no llegó a materializarse.

A medida que el potencial de fabricación dentro de Egipto se disipó, Raymond Flower tomó su idea de un automóvil pequeño, económico para producirlo en el Reino Unido. Finalmente llegó a un acuerdo con "Henry Meadows Ltd." para continuar con el proyecto.

1957
La "Henry Meadows Vehicles Ltd ," con sede en Wolverhampton, condado de Staffordshire, inició la fabricación de un primer prototipo (de 4 ruedas), el "Bug" diseñado por el ingeniero Gordon Bedson - que habia colaborado previamente con Raymond Flower, en el proyecto "Phoenix", en Egipto..
Hizo su primera aparición pública en el Salón de Ginebra de ese año. Mientras tanto el ingeniero Raymonf Flower encargó a la empresa italiana de construcción de automóviles Vignale de Turín, que diseñara la carrocería para la versión de producción, una tarea que asignaron a Giovanni Michelotti

"El "Bug" quedo como concept, ya que consideraron debido al sistema de apertura de las puertas "en ala de gaviota", tenían un coste elevado de fabricación y cierta complejidad.

1958
En septiembre, la producción del Frisky Sport fue asumida por "The Marston Group of Companies"; adquirieron una participación mayoritaria de Henry Meadows (Vehicles) Ltd. y cambiando el nombre por el de "Frisky Cars Ltd.", con sede en Fallings Park, Wolverhampton, anunciando que en la producción del "Sport" se le estaban añadiendo un techo rígido. Este modelo conocido como "Coupe" hizo su debut público en el Earl´s Court Motor Show en octubre. Junto a otros dos nuevos modelos, "Family Three" y "Sprint"; este último de 4 ruedas.

1959
Aparecieron los primeros "Family" equipados con motor VILLIERS 9E de 197 cc 2T, situado en la parte trasera accionando a la única rueda. En junio, la firma experimentó dificultades financieras, y tras la demanda de sus acreedores, el juez dictó sentencia favorable a los demandantes cesando la producción y la compañía fue liquidada.
En agosto de ese mismo año, C.J. Wright, un empresario de Wolverhampton con intereses en el transporte y garajes, compró las herramientas, accesorios y el nombre comercial de Frisky, bajo el mismo nombre "Frisky Cars Ltd." y tanto él como E.F. Wright se convirtieron en directores y G.A. Stuart como gerente general.
La compañía anunció que esperaban reiniciar la producción en septiembre en Fallings Park con un objetivo de 30 tricars por semana, también que seguiría una versión de lujo y que se esperaba que la versión "Sprint" se construyera más tarde. También se anunció la intención de construir una nueva planta de producción en Penkridge (30 km al norte de Wolverhampton) pero no llega a realizarse.
En septiembre, se anunció una nueva versión del Family, el "Mk2", cambiando la suspensión delantera tipo MacPherson y lo reemplazó con el sistema Dubonnet, utilizado en el "Sport". El chasis se alargó para permitir que el motor estuviera fuera de la cabina y ahora se ofreció con la opción de motor bicilíndrico EXCELSIOR (Birmingham) Talisman de 250 cc o 328 cc con caja de cambios ALBION con reversa incluida. Los asientos delanteros gemelos reemplazaron los asientos de banco originales y la producción comenzó a principios de 1960.

1960
En octubre, se exhibió en el "Earl´s Court Motor Show" un nuevo modelo, el "Prince". Básicamente era como el "Family", pero con puertas estándar. Casi al mismo tiempo, se llegó a un acuerdo con una compañía llamada Middlesbrough Motorcraft y se pusieron a su disposición kits para construir su propio Frisky.

Anthony Brindle, que se había convertido en director general conjunto de Frisky Cars, participó en una campaña publicitaria que intentaba visitar cinco capitales europeas, París, Luxemburgo, Bruselas, Amsterdam y Londres, sin gastar más de 5 £ en combustible; una versión de cuatro ruedas - Prince - se anunció para 1961, pero nunca llegó a producción..

1961
En febrero, R. Bird, presidente de "Petbow Ltd.", compró la compañía de Sandwich, Kent. Petbow fue uno de los mayores fabricantes mundiales de plantas de energía impulsadas por motores, incluidos equipos de soldadura y generadores. Toda la producción y existencias de Frisky se trasladó de la fábrica de Meadows y se estableció en Sandwich, condado de Kent en una línea de producción dentro de la fábrica existente de Petbow.

Desafortunadamente, el "Prince", con una fuerte competencia del BMC Mini, no estaba demostrando ser popular y los problemas del chasis significaban que se pasaba más tiempo rectificando los autos de los clientes en lugar de producir nuevos; a pesar de los valientes esfuerzos del personal y la gerencia, todo el trabajo cesó hacia fines de 1961, lo que puso fin a la producción del automóvil Frisky.
A partir de entonces pasaron equiparlos con motor EXCELSIOR (Birmingham) bicilíndrico de 246.67 cc 2T, 12.4 CV / 5 000 rpm, 4 marchas, mezcla al 4%.

1962 - 1966
Un grupo de empleados de Petbow estableció la "Frisky Spares & Service Ltd." con sede en Queenborough condado de Kent, y todas las existencias restantes de piezas de Frisky fueron trasladadas allí. Esta empresa suministró principalmente repuestos para propietarios de automóviles existentes. No hubo producción real, ensamblarían un automóvil para un cliente si fuera necesario, pero prefirieron proporcionar un kit para que los clientes pudieran construir el suyo.
Dejaron de comerciarlos alrededor de 1966.

Modelos (orden cronológico)
En todos ellos la carrocería era de fibra de vidrio - con un acabado de pintura excelente y de alto brillo - montado en un chasis de acero tubular. En un principio, las puertas del Frisky eran de tipo {suicidio} y por ser más anchas de lo habitual ayudaron a entrar y salir del vehículo con espacio generoso en la parte delantera del tricar hizo que el Frisky Family fuese muy popular; a partir de 1960, cambiaron el sentido de apertura de las mismas.

Motores utilizados: VILLIERS y EXCELSIOR (Birmingham)
• Sport, 4 ruedas: motor Villiers H2T twin paralelo de 324.07 cc 2T, 15.5 CV, 4 marchas. 1957
• Sprint, 4 ruedas: motor Excelsior tricilíndrico de 492 cc 2T, 30 CV, montado transversalmente con transmisión final por cadena de rodillos. 1958. Keith Peckmore construyó el prototipo hasta 90m.ph durante una prueba.
• Family: versiones con motor Villiers 9E de 197 cc y Excelsior de 246.67 cc 2T, 12.4 CV / 5 000 rpm, 4 marchas, mezcla al 4%. 1959
• Prince: motor Villiers H2T twin paralelo de 324.07 cc 2T, 15.5 CV, 4 marchas, puertas de apertura estándar, velocidad 90 km/h y cadena carenada de transmisión en baño de aceite. 1960
Todos ellos alcanzaban una velocidad algo superior a los 80 km/h y un consumo de 3.8 L/100 km.

La producción cesó en 1964, principalmente debido a las bajas ventas y el alto precio (484 £).
En total fabricaron alrededor de 1500 unidades.

Detalles

Modelo:
TRICAR
País:
REINO UNIDO
Año fundación:
1920
Localización:
WOLVERHAMPTON - SANDWICH - STAFFORDSHIRE - KENT
Fundador:
HENRY MEADOWS
Fábrica:
HENRY MEADOWS Ltd., Park Lane, Wolverhampton, Staffordshire / 1920 / 1957 (1920)
MEADOWS ENGINE MANUFACTURERS, FRISKY CARS Ltd., Wolverhampton, Staffordshire / Kent (1959 - 1964)
Ingeniero/Diseñador:
Raymond Flower, Gordon Bedson
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