FIS POLONIA WOJEWÓDZTWO PODKARPACKIE RZESZÓW

Marca descripción

FIS (PL)
La marca fue creada después de la Segunda Guerra Mundial con sede en Rzeszów, voivodato de Subcarpácia, cuando en los países del Bloque del Este ya no existían buenas oportunidades para obtener los tan usados ??bloques de motor JAP.
FIS acrónimo de "Fedki Izewski Stalowcy, que corresponde a los apellidos de los mecánicos responsables - Tadeusz Fedki, Romuald Izewski - y al nombre del equipo Stalowcy, de speedway, que tras no obtener resultados con el motor utilizado, por lo que decidieron realizar réplicas de los JAP monocilíndricos de 498 cc ohv mono puerto, a fin de poder competir en el campeonato nacional de speedway.
Previamente la checa JOLI ¹ ya había ido por el mismo camino...

El 30 de abril de 1954 se montó el motor en un bastidor, tras lo cual se llevaron a cabo las primeras pruebas en la pista del "Rzeszow Motorcycle Speedway Club", a manos del propio T. Fedki, con buenos resultados. En los test finales utilizaron el bastidor de una EXCELSIOR (Birmingham), realizados en la pista "Ogniwa Rzeszow" a manos del piloto E. Nazimek, con muy buenos resultados.

La "consagración" de estos motores se consiguió a través de Edward Kupczynski, el subcampeón del Campeonato Nacional Polaco de Speedway al ofrecerse a probar la moto, consiguiendo establecer un nuevo récord en la pista de Rzeszow. De esta manera la máquina construida por los dos mecánicos locales fue aceptada por todos los pilotos de speedway polacos...

(¹) pero que desapareció cuando comenzaron a construir las ESO Jawa en Checoslovaquia en 1949, y eso significó inmediatamente el fin de la marca JOLI.

Detalles

Modelo:
MOTOR
País:
POLONIA
Año fundación:
1949
Localización:
RZESZÓW - WOJEWÓDZTWO PODKARPACKIE
Fundador:
TADEUSZ FEDKI i ROMUALD IZEWSKI
Fábrica:
FIS: FEDKI IZEWSKI STALOWCY, Rzeszow, Województwo Podkarpackie (1949)
Otros:
MOTOCICLETA SPEEDWAY
FIS.jpg