FASCINATION FASCINATION USA NEBRASKA SIDNEY (NE)

Marca descripción

FASCINATION (USA)
El "Fascination" fue creado por Paul M. Lewis, también responsable del AIROMOBILE (1937) expuesto en el "National Automobile Museum" (Colección Harrah).

El "Fascination" fue la segunda tentativa de Lewis para la comercialización de uno de sus peculiares y únicos diseños de automóvil de 3 ruedas.

El primer de ellos fue construido a finales de los años 60 en Denver, Colorado.

1973-1976
Lewis constituyó la compañía "Highway Aircraft Corporation", con sede en Sydney, Nebraska, para fabricar el Fascination.
Esta empresa casi revolucionó el mundo del diseño de coches. Era un vehículo de 3 ruedas (realmente eran 4, aunque las dos delanteras estaban prácticamente juntas, similar al ISETTA italiano) con un diseño futurista.
Pensado para alcanzar las 130 mph con capacidad de giro de 180º.

Estaría propulsado por un innovador motor de aluminio que funcionaba con "Nobel Gas Plasma". Tendría su propia fuente de energía que le proporcionaría una autonomía de entre 96.600 y 120.750 km (60.000 y 75.000 millas) sin perdida de eficacia y no emitiría ningún tipo de emisión contaminante por combustión de gases.

Según la compañía, tendría un nuevo tipo de "energía termonuclear" (sic) que operaba el Nobel Gas Plasma Engine que era un motor alternativo cerrado, de dos ciclos, que no tenía admisión, no usa aire y no emite ningún escape.

Se creó una cámara hermética de gas mediante el ajuste telescópico de dos unidades cilíndricas, cada una abierta en un extremo, que se ajustaba una sobre la otra para permitir la retracción del extremo de extensión de la unidad bajo los pulsos de ciclo de una presión de gas variable confinada dentro de la cámara. El combustible era autónomo y herméticamente sellado en los cilindros que se cargaron inicialmente en el momento de la fabricación, transportando su propio suministro que duraría aproximadamente 60 a 75 mil millas sin caída de eficiencia. Los cilindros se podían recargar de forma rápida y sencilla por alrededor de 25 a 30 $ por cilindro, dependiendo del tamaño del motor.

El vehículo fue examinado y probado por "OA Laboratories" en Indianápolis, Indiana.
Nos preguntamos como no nos hemos enterado de la existencia de un motor ecológicamente seguro que no necesita repostar combustible en 60.000 millas y que tiene fuente de alimentación propia. Es obvio, que GM, Ford u otros fabricantes tuvieron que enviar a sus secuaces para boicotear a un competidor tan peligroso para ellos.

Otros rasgos futuristas del "Fascination" eran las barras de seguridad tubulares de acero para proteger a los pasajeros ante una colisión, el contacto con la carretera por tres puntos que distribuía el peso uniformemente sin la ayuda del sistema de suspensión, un parachoques delantero con forma curvada que absorbe el impacto reduciendo los daños en colisiones frontales, y un diseño totalmente aerodinámico que elimina la resistencia al viento.

Aunque podamos pensar que un vehículo de tres ruedas puede ser más propenso al vuelco, (esta fue la razón principal por la que los ATVS de tres ruedas fue prohibido), el folleto publicitario del "Fascination" decía que podíamos acercarnos a un cruce a 40 millas por hora y sin levantar el pie del acelerador, tomar la curva sin volcar el vehículo.

A pesar de todos estos aspectos técnicos, los folletos de ventas admitían que el aspecto más apasionante del "Fascination" era su belleza.

En total fueron construidas 5 unidades que aún sobreviven y todas ellas pertenecen únicamente a dos afortunados coleccionistas.

Curiosidades
Cuando pensamos en los diseñadores de automóviles más revolucionarios nos vienen a la memoria una serie de nombres como: Harley Earl, Preston Tucker, Ferdinand Porsche …

Detalles

Modelo:
TRICAR
País:
USA
Año fundación:
1973
Localización:
SIDNEY (NE) - NEBRASKA
Fundador:
PAUL M. LEWIS
Fábrica:
HIGHWAY AIRCRAFT CORPORATION, Sidney (NE), Nebraska (1973 - 1977)
Otros:
MOTOR A NOBEL GAS PLASMA. PROTOTIPO
FASCINATION 01.jpg
FASCINATION 02.jpg
FASCINATION 03.jpg
FASCINATION.jpg
FASCINATION.png

Copyright © TuringMachine 2020