EXPRESS (D K / G R / D)
La firma "Express Werke AG", con sede en la Holzgartenstraße 1, Neumarkt in der Oberplatz, estado de Baviera, se dedicó a partir de 1903 a ensamblar motocicletas con motores FAFNIR hasta 1914.
A partir de 1933 se decantó por las motocicletas ligeras de 74 y 98 cc 2T.
Detuvo la producción durante la II Guerra Mundial, reapareciendo en 1949, ensamblando motocicletas de 2T con motores JLO, SACHS y posiblemente con KÜCHEN, de hasta 248 cc, seguido de diversos ciclomotores, que siguieron fabricándose hasta que no pudo sobrevivir a la crisis financiera, siendo absorbida (1958) por el grupo ZWEIRAD UNION, de Nüremberg que ya poseía las marcas DKW y VICTORIA (Nürnberg).
El año 1968 fabricó el último modelo con el logo de Express, producido por la ZWEIRAD UNION.
CICLOMOTORES
Equipados con motores monocilíndrico propios: M52 y M53, así como VICTORIA (Nürnberg), ZWEIRAD UNION y ZÜNDAPP, todos de 2T y transmisión final mediante cadena
• Aero 166: de 49.63 cc, compresión 9.5:1, 4.6 CV kick starter, neumáticos D/T 2.75 x 21", frenos de tambor D/T ø 120 mm, consumo 2.2 L/100 km y 85 kg de peso
• Carino MK: motor Zweirad Union de 48 cc, de 2.0 CV / 6 600 rpm, 3 marchas comandado por pedal, embrague de 4 discos en baño de aceite, refrigerado por soplador, compresión 8.5:1, volante magnético de 17 W, kick starter, bastidor de chapa de acero estampado, frenos de tambor D/T ø 120 mm, asiento biplaza, velocidad 70 km/h y tanque de 8.5 L; opcional 4.2 CV / 6 600 rpm, refrigerado por ventilador. 1963
• Carino KR: motor Victoria 48 cc de 4.2 CV/6 600 rpm, resto como la anterior. 1960
• Radexi I: motor M52, frenos de zapata D/T ø 90 mm, suspensión D/T horquilla con dos muelles / rígida, neumáticos D/T 2.00 x 26", tanque de 3 L (reserva de 0.4L) - incluido en el bastidor de plancha de acero estampado, consumo 1.3 L /100 km a una media de 30 km/h y 32.2 kg de peso. 1953-1955
• Radexi Standard: motor M52. 1956
• Radexi II: motor M53 de 3 marchas, neumáticos D/T 2.00 x 23", tanque 5.5 L (reserva 0.5 L), consumo 1.8 L/100 km. 1955-1956
• Radexi II Luxe: motor M52. 1957
• Radexi III Luxe: motor M53, 3 marchas, en versiones con horquilla de plancha de acero / tubular, suspensión trasera telescópica / embolo. 1957
• Radexi III Sport: como el anterior, solo cambios estéticos y tanque de mayor capacidad. 1957
• Radexi III Standard: como los dos anteriores salvo cambios estéticos. 1956-1957
• Standard: monoplaza, motor Zündapp de 49 cc, 2.0 CV/4 650 rpm, 3 marchas, arranque por pedales, neumáticos D/T 2.00 x 23", velocidad 40 km/h, consumo 1.6 L/100 km tanque 5.5 L y 52 kg de peso. 1956
• Standard TS: igual que el anterior, salvo que es biplaza. 1956
• TS-Seater: motor Zweirad Union de 48 cc, 2.0 CV / 4 650 rpm, 3 marchas, embrague con 3 discos en baño de aceite, compresión 7.5:1, refrigerado por aire, volante magnético de 17 W, bastidor de chapa de acero estampado, arranque por pedaleo, frenos de tambor D/T ø 100 mm y tanque de 5.5 L. 1963
MOTOCICLETAS ligeras, (1931-1938)
Equipadas con motores monocilíndrico de propios así como SACHS, VICTORIA (Nürnberg), ZWEIRAD UNION y ZÜNDAPP, todos de 2T y transmisión final mediante cadena
• Express 75: motor Sachs de 74 cc. 1931
• Express SDL: motor SACHS de 98 cc. 1938
• Express 115: de 48 cc, 2.0 CV/4 650 rpm, 3 velocidades, embrague de 3 discos en baño de aceite, compresión 7.5:1, refrigerado por ventilador, volante magnético 17 W, neumáticos 2.75 x 20", velocidad 40 km/h, tanque 6.2 L, apta para dos personas. 1963
• Express 155: como la anterior salvo potencia de 4.2 CV/6 600 rpm, velocidad 70 km/h. 1963
• Express K100: motor SACHS ¹ de 98 cc, de 2.21 CV, bastidor doble cuna, suspensión D/T horquilla de paralelogramos / rígida, neumáticos D/T 2.50 x 19", velocidad máxima 50 km/h y peso de 62 kg. 1939
• Kavalier: motor Zweirad Union de 115 cc, 2.0 CV. 1963
• Kavalier: motor Zweirad Union de 136 cc, 4.2 CV. 1963
• Maid 115: motor Zweirad Union de 48 cc, 2.0 CV / 4 650 rpm, 3 marchas, embrague de 3 discos en baño de aceite, compresión 7.5:1, kick starter, bastidor monoviga, frenos de tambor D/T ø 120 mm, neumáticos D/T 2.75 x 20", asiento biplaza, velocidad 40 km/h y tanque 6.2 L. 1963
• Maid 155: como el anterior pero de 4.2 CV / 6 600 rpm, embrague de 4 discos en baño de aceite, compresión 8.5:1. 1963
• Radexi 136: 2.6 CV, 4 marchas. 1963
• Radexi 166: de 49.63 cc, 4.6 CV, 5 marchas, frenos de tambor D/T ø 120 mm, neumáticos D/T 2.75 x 21" y 85 kg de peso. 1963
Motores
• M52 monomarcha
• M53 2 marchas
• M54 3 marchas
Notas
Fue otra de las empresas que apareció en la época de la Alemania Imperial - tras un lapso de tiempo 1914 hasta 1933, luego pasó a ser del III Reich y finalmente tras la II Guerra Mundial, a la República federal de Alemania.
Desde 1951 hasta 1958, Express fue el responsable de la fabricación de las motocicletas RADEX.
Los motores de 49 cc fueron montados en los ciclomotores HOENSON.
(¹) fabricado bajo licencia