EMB - LECTRA (USA)
La "Electric Motor Bike Incorporated", con sede en Santa Rosa, California, fue fundada en 1995 por Scott Cronk y Rick Wismann, para dedicarse a la fabricación de motocicletas eléctricas.
En 1996, Che Voight, Volker Scholze y Ralf Wohl desarrollaron el motor eléctrico denominado VR24 así como la motocicleta / escúter Lectra.
El VR24 era un motor con un regulador de alta eficacia, robusto, buena densidad de energía y bajo coste de manufacturación. Posteriormente fue mejorado por Roger Gutiérrez (San Francisco).
El primer prototipo, fue llamado cariñosamente "Thunderchild", con ruedas de 12 pulgadas y bastidor de duraluminio con el sillín soldado, caja de cambios helicoidal y baterías VRLA de 38 Ah (sin plomo), que generaba 3.0 CV continuos y 8.0 a la máxima aceleración que podía alcanzar los 60 km/h.
En setiembre de 1999, en las "Woodbrurn Electric Drag Races", la Lectra estableció un par de récords del mundo en los 200 metros con 15 segundos con una velocidad final de 64 km/h.
Tenía una autonomía de 100 Km, a velocidad constante de 40 Km/h aprovechando el freno retroactivo, que suministraba potencia a la batería cuando circulaba cuesta abajo o cuando reducía la velocidad; frenos de disco D/T.
La vida de las baterías era de 14.500 km y el tiempo de recarga para un modelo estándar en EE.UU. era de unas 4.15 horas; el circuito de recarga era multivoltaje y multifrecuencia: 90 - 260 voltios, 47 - 63 Hz.
Los 4 prototipos Lectra que fueron apareciendo usaban el motor y el regulador de la primera generación VR24 con carrocería de fibra de vidrio, y fibra de carbono. Tanto esta como los asientos fueron hechos de formas moldeadas a mano, tenía el faro cromado, montado de forma y posición al igual que el típico de los escúteres.
Posteriormente se construyeron doce vehículos que tenían una nueva geometría del chasis que mejoraba la dirección y el radio de giro. En la segunda versión los reguladores del motor eran mas pequeños, y de mayor autonomía que el prototipo anterior. Las versiones más modernas también tenían la carrocería con moldeados plásticos y asientos corridos. El faro principal fue vuelto a poner directamente delante del tubo principal, manillar.
Estos doce prototipos eran parte de un programa extenso de ingeniería que EMB que finalmente concluyó antes de llegar a la producción en serie. Las diferencias entre estos y los modelos posteriores eran poco apreciables a un observador ocasional. Sin embargo, el equipo de EMB había realizado varias mejoras para que fueran más fiables tanto en su funcionamiento como en su manufacturación.
En diciembre de 1999, EMB fue adquirido por ZAP (Santa Rosa). Al mismo tiempo, EMB / ZAP introdujo un asiento de encargo hecho por Corbin, y cambió los neumáticos (a K488) y agrego un freno de tambor trasero nuevo, en un molde de aluminio en vez de acero.
Algunos modelos posteriores también utilizaron un nuevo manillar fabricado por Magura y las estriberas de aluminio en vez del cromo usados al principio. Todas las LECTRA incorporaban los cargadores a bordo que se conectaban directamente a la fuente eléctrica mediante un cable.
Fueron vendidas a Europa, Costa Rica, y los E.E.U.U. Se fabricaron cerca de 100 unidades entre 1996 y 1999.
Sin relación con EMB (GB).
Curiosidades
Cada LECTRA tenía una identificación del vehículo de 17 dígitos (VIN) que comenzaba con "4ZMRAE" y terminado con un número de serie entre 00001 y 00101. La etiqueta de VIN estaba situada en el tubo principal.
En el certificado que se concedía a cada propietario se aseguraba que era la primera motocicleta eléctrica del mundo, lo que no era cierto ya que previamente hubo otras: OME (1920), BULLO (1924), SOCOVEL (1938) …