BERTIN (F)
André Bertin, corredor ciclista profesional para France-Sport desde 1935 hasta 1937, estableció su fábrica ¹ de bicicletas en 1946, fundando la "Société des Cycles André Bertin", con sede en 6 Rue Roger Salengro, Saint Laurent-Blangy, departamento de Pas de Calais.
A partir de 1955 se dedicó a la fabricación de motores de 49 cc 2T, para ser montados en bicicletas, y al año siguiente a ensamblar motocicletas con diversos monocilíndricos de 98 y 125 cc 2T, de 2 y 4 marchas, y de 125 y 244 cc 4T con 4 marchas, hasta 1960.
Además se dedicó a la distribución de diferentes marcas de ciclomotores y motocicletas (vendía bajo su nombre de fábrica, como las 100 Vml de AUTOMOTO; fue además importador de las germanas RIXE.
Modelos de motocicletas
Modelos, todos ellos monocilíndricos 2T, caja de cambios tipo monobloque, embrague con discos en baño de aceite, encendido por magneto (excepto RIXE 97 cc), transmisión P/S por cadenas y carburadores Gurtner; salvo la excepción que se cita:
• BA71: de 124.8 cc, 1.25 CV, 3 marchas y peso 67 kg. 1955
• BA72: características idénticas al anterior. 1955
• BA75: de 175 cc, 2.0 CV; resto características idénticas. Peso 70 kg. 1955
• BM81: de 124.8 cc 4T, 1.25 CV, 4 marchas y peso 95 kg. 1955, 1956
• BM83: solo cambios estéticos. 1957
• BV65: de 98 cc, 1.0 CV, 2 marchas y peso 52 kg. 1955
• BV66: solo diferencias estéticas. 1955, 56, 57 y 1958
• RIXE: de 97 cc, 1.0 CV, 3 marchas, carburador Bing, peso 110 kg. 1958
• RIXE: de 244 cc 4T, CV (?), 4 marchas y peso 110 kg. 1957
Nota
También utilizó motores auxiliares VAP de 48 cc 2T para equipar algunas de sus bicicletas.
Sin relación con las BERTIN (Jean Bertin).
(¹) también tenía fabricas de bicicletas en Bélgica y Marruecos...