DEVIL (I)
La "O.C.M.A.", acrónimo de "Officine Costruzioni A. Martinelli", con sede en Fiorano Al Serio, provincia de Bérgamo, firma especializada en la elaboración mecánica de precisión y recambios de automóvil antes de estallar la II Guerra Mundial, tras la misma se dedicó a la construcción de engranajes, siendo cliente de FIAT.
1953
Se creó la "Devil Moto S.p.A.", en la misma sede, entrando en el campo motociclista, bajo el nombre de marca DEVIL, fabricando motocicletas ligeras de 125 y 160 cc 2T, la <"Raid 160" y la "Raid 160 Sport Lusso", así como de un motofurgón de 250 cc, que en aquella época era muy rentable a las empresas porque podían transportar hasta 500 Kg.
En el Salón de Milán de 1954 presentó el ciclomotor "Devilino" de 48 cc, en versiones: turismo y sport, proyectado por el ingeniero Boninsegna, lanzado al mercado al año siguiente, que se caracterizaba por el frenado simultáneo de ambas ruedas al accionar la leva del manillar.
Pero pronto quedo eclipsado al fabricar una motocicleta monocilíndrica de 175 cc 4T y una de 166 cc 2T, (versión SS) que en 1955 incrementaron su potencia, como versión "Sport" de 175 cc dohc con 15 CV/7 800 rpm, que conseguía los 135 Km/h. Esta velocidad, era más propia de una 350 cc de la época, y que no se alcanzó, por regla general, hasta trascurridas más de dos décadas.
De esta última derivó un modelo de competición, completamente carenado de 20 CV/11 000 rpm, caja de cambios de 5 velocidades y 180 Km/h de velocidad punta. Sin embargo este modelo no causa gran impacto en al mercado.
La firma se clausuró en 1957, y en el proceso de liquidación se vendieron 2.000 unidades del modelo 160 de 2T, que permanecían como stock en el almacén que poseían en Bergamo siendo adquiridas por MOTO RUMI que exportó a la Argentina con su logo en el tanque de combustible y en la tapa del cárter...