DALIFOL (Paris) FRANCIA SEINE PARIS

Marca descripción

DALIFOL (F)
L. Lormont, que había trabajado como mecánico con los hermanos Hildebrand (HILDEBRAND & WOLFMÜLLER), apareció con un prototipo en la Iª Carrera London to Brighton de 1896.

La máquina denominaba "Dalifol" - fue considerada francesa de origen - el nombre DALIFOL o DAFFODIL, que traducido del ingles significa "narciso", nombre que le puso el piloto a esta máquina, que en realidad era una
El motor a vapor, era un monocilíndrico de doble efecto, con transmisión trasera mediante eje donde un guardabarros más grande de lo habitual contenía el tanque de agua y que mediante una bomba manual surtía el agua a la caldera.
Como combustible podía utilizar tanto carbón como esencia de petróleo, pudiendo alcanzar los 25 km/h en pendientes del 8%, no obstante todas estas "performances" solo fueron sobre plano, la realidad fue otra.

La firma, cuya primera vocación era la fabricación de tubos para cuadros de bicicleta, cedió todos sus derechos de su motocicleta a vapor en 1896 a la "Société Georges Richard" que con toda probabilidad su nueva adquisición pasó a su cuenta de pérdidas... recordar que el verdadero padre de la Dalifol fue Eugène Labitte que había vendido sus planos y licencia a M. Dalifol; según algunos no era más que una HILDEBRAND & WOLFMÜLLER modificada ¹

No pudo finalizar dicha carrera por lo que Lormont dejó la máquina en depósito en la Southern Railway, en Newhaven...

Curiosidades
Transcurrieron 44 años la motocicleta fue hallada en un tanque de vertidos de la citada Southern Railway, (cerca de Brighton), esperando que M. Lormont la reclamara. Una vez restaurada fue cedida al Science Museum de Londres en 1940, exhibido allí como "the Brighton Steamer" (el vapor de Brighton) hasta que en 1956 Henrich L. Hildebrand la identificó como el prototipo construido en 1889 por su padre y tío.

Sigue exhibiéndose allí.

Sin embargo Francia reclamó la "Dalifol" para ellos, pero los británicos la bautizaron como BRIGHTON STEAMER y no la cedieron al país galo.

No está claro si tuvo relación con su contemporánea DALIFOL & THOMAS (Montreuil-sous-Bois).

Notas
Por nuestra parte incluimos esta marca como de origen francés, basada en la germana Hildebrand, porque al parecer el mecánico galo Lormont fue el responsable de la máquina, aunque luego quedó en propiedad británica...
Se desconoce si tuvo continuidad...

(¹) en realidad se basaba en el primer prototipo de la Hildebrand que fue a vapor y que posteriormente ambos hermanos decidieron decantarse por motores de gasolina...

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
FRANCIA
Año fundación:
1895
Localización:
PARIS - SEINE
Fundador:
M. DALIFOL
Fábrica:
M. DALIFOL et Cie., 172, Quai de Jemmapes, Paris (1895)
Ingeniero/Diseñador:
L. Lormont
Otros:
MOTOCICLETA MOTOR A VAPOR
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