CWS (Warszawa) CWS (Warszawa) POLONIA WOJEWÓDZTWO MAZOWIECKIE WARSZAWA

Marca descripción

CWS (PL)
Cronología política de Polonia

La firma CWS, acrónimo de "Centralne Warsztaty Samachodowe", con sede en Varsovia, voivodato de Mazovia, fabricó automóviles entre 1922 y 1931, a partir de un diseño de Tadiusz Tanski, siendo el primer coche polaco que fue producido en serie, durante los años 1922 hasta 1927.

1927
El ejército polaco solicitó a la fábrica especificaciones que requería la producción de una motocicleta en sustitución de las HARLEY-DAVIDSON que utilizaban hasta ese momento.

1928
CWS fabricó una corta serie de 200 máquinas llamadas "CWS M55" equipadas con sidecar, aunque copiadas casi en su totalidad de las estadounidenses (el cuadro y la horquilla eran de Harley, mientras que el motor era una réplica copia de la INDIAN (Springfield), que demostraron ser poco fiables.

1931-1932
Durante este período, con la ayuda del estado y a través de la PZInż, ("Panstwowe ZakŁady Inżynieriir") que había tomado el control de CWS, decidieron desarrollar una nueva máquina que mejorara la fracasada "M55". La máquina debería se fiable, resistente a las malas condiciones del terreno, falta de mantenimiento y fácil de usar.
Todo esto dio como resultado el modelo "CWS M111", una máquina pesada que sí resultó ser extremadamente confiable.

1933
Fabricaron un primer prototipo de motocicleta que denominaron "CWS M III" (equivalente a Modelo 3) permaneciendo en producción hasta 1939, apareciendo luego la "CWS M55" Serie S-0 seguido de la Serie S-III.

Características de la M55 S-0
Motor "Scout" de la INDIAN (Springfield) V-twin a 42° de 598 cc sv, 14 CV / 2 500 rpm, compresión 4.0:1, 3 marchas comandadas desde una leva en la derecha del manillar, embrague de discos múltiples operado por pedal desde al lado derecho, lubricación por goteo constante (adicionalmente poseía una bomba de aceite para ayudar al motor en condiciones extremas), transmisión P/S por engranajes / cadena, suspensión D/T horquilla Harley-Davidson / rígida, frenos de tambor lateral (más pequeño el delantero que el trasero) - pudiendo detener la motocicleta en 12 m de 15 Km/h a 0 con equipo completo - tanque de combustible de 20 L, tanque de aceite de 5 L, batería de 6 V /12 Ah, velocidad máxima: 100 Km/h (75 Km/h - con sidecar), consumo combustible: 10-12 L/100 Km (con sidecar y utillaje completo) y 200 kg de peso (260 kg con sidecar), capacidad máxima 470 Kg. 1928-1931.

Características de la M111 S-0
M111: motor INDIAN (Springfield) V-twin 45° de 995.4 cc distribución sv, incremento de la relación de compresión (comparada con la M55) de 5:1, par motor constante de 18 CV / 3 000 rpm y potencia máxima de 20-22 CV / 4 000 rpm, caja de cambios de 3 velocidades montada a la derecha, sin reductora (1ª: 16.73:1, 2ª: 8.34:1, 3ª: 5.01:1 o 5.22:1), embrague multidisco (5 de acero y 6 de cobre-amianto) accionado por un pedal situado en el lado izquierdo transmisión P/S engranajes / cadena, frenos mecánicos de tambor D/T (incluida la rueda del sidecar), freno de estacionamiento, consumo combustible 7.0-7.5 L/100 Km y 0.3 L/100 km de aceite. 1935-1939
Esta imponente máquina pesaba 270 kg, (375 kg. con sidecar), es decir un 10% menos que la BMW R75, pero también un 10% menos de potencia pero con velocidad máxima de 100 Km/h, un poco mayor que la de la BMW R75.
La motocicleta funcionaba bien tanto por carretera como "off-road", podía arrancar hasta temperaturas de -40°C sin dificultades, salvo para su conductor!, ya con esta temperatura es difícil encontrar a alguien que la pilote; usaba un inyector especial que bombeaba la misma cantidad de combustible en ambos cilindros a través de unas válvulas especiales que ayudaban para el arranque.
Una característica de esta máquina fue el montar el puño del acelerador en el lado izquierdo lo que permitía usarlo mientras la empujaban en condiciones extremas con el motor en marcha ¹

El modelo CWS M111 fue usada y comprada en exclusiva por el Ejercito Polaco. El acabado de fábrica era en negro con detalles en oro y crema o color caqui con líneas en color oro, aunque las repintaron con colores de camuflaje

La producción ceso tras la invasión de Polonia por el ejército alemán, a finales de 1939, tras alcanzar las 3400 unidades.


Notas
Estuvo relacionada con SOKÓL.
No confundir con su homónima CWS (Birmingham).

(¹) alguna fuente consultada cita que el acelerador a la izquierda era una herencia de la Indian "Scout", que utilizaba la policía estadounidense, siendo el motivo el poder disparar un arma ligera con la mano derecha, (85% de diestros) mientras circulaba…

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
POLONIA
Año fundación:
1922
Localización:
WARSZAWA - WOJEWÓDZTWO MAZOWIECKIE
Fábrica:
CWS: CENTRALNE WARSZTATY SAMOCHODOWE, Warszawa, Województwo Mazowieckie (1922 - 1928)
PZInż: PANSTWOWE ZAKŁADY INŹYNIERII, Warszawa, Województwo Mazowieckie (1929 - 1939)
Ingeniero/Diseñador:
Tadiusz Tanski
Otros:
AUTOMÓVIL
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