CUGNOT FRANCIA HAUTE-MARNE VAL-de-MEUSE

Marca descripción

CUGNOT (F)
La población de Val-de-Meuse, departamento del Alto Marne, fue el escenario donde se desarrolló la actividad de Nicholas Joseph Cugnot.
Ingeniero del ejército francés, es reconocido como el constructor del primer vehículo (a vapor) autopropulsado del mundo para el transporte humano y carga, pero que resultó ser un fracaso.

Desde principios de 1700 ya se utilizaba maquinaria de vapor para bombeo de agua de las minas y para elevación de equipo pesado. No se sabe el momento concreto del paso de un movimiento lineal a uno rotatorio para hacer girar una rueda.

1769
Cugnot solucionó este problema y construyó un prototipo a tamaño real - vehículo basado en un modelo que había hecho unos seis años antes - al que denominó Steam Dray (Fardier a vapor) de 3 ruedas con llantas de hierro, en disposición tipo delta, monoplaza; la base del vehículo era un "carretón" de artillería, movido por un motor bicilíndrico a vapor

1770
Fabricó un segundo vehículo el Fardier 2, biplaza, montaba una caldera de vapor en la parte delantera con dos cilindros situados sobre esta rueda, teniendo que detener el vehículo cada 10 - 12 minutos para añadir agua y combustible (madera) a fin de mantener la suficiente presión de vapor para continuar. El vehículo alcanzaba una velocidad máxima de 3.5 km/h.
Durante una prueba en Vanves, en presencia del Rey Louis XV, sufrió el primer accidente de tráfico conocido, tras perder el control del mismo, demoliendo el muro de un jardín.

1771
En julio, construyó el Fardier 3, con las siguientes características
• El motor basado en la máquina de Thomas Newcomen, hacía girar una rueda con dos pistones que a su vez eran impulsados por vapor
• Su famosa "olla" de vapor medía cerca de 1.50 m de diámetro.
• Las dimensiones del vehículo eran importantes: 7.25 m de largo, 2.19 de ancho.
• Las ruedas traseras medían 1.23 m de diámetro.
• Pesaba cerca de 2.8 toneladas, en vacío
• Estaba pensado para el transporte de piezas de artillería, de ahí su plataforma plana
• Disponía de cuatro mandos: frenos, dirección, acelerador, inversores de marcha

Cugnot fue alentado en su trabajo por el Duque de Choiseul y el General Gribeauval siendo este último el que se dirigió por escrito al Marqués de Monteynard, - Ministro de la Guerra - solicitándole que cerrara la Avenida de Versalles a fin de que pudiera ser probado en secreto (!).
Esta prueba no se llevó a cabo y la carta nunca fue contestada.

Louis XV concedió a Cugnot una pensión anual de 600 francos hasta 1789. Luego tuvo que exiliarse a Bruselas, dado que Napoleón no estaba interesado en los vehículos de vapor para el transporte, por lo que no prosiguieron desarrollando nuevos vehículos, en Francia.

Tres décadas más tarde aparecieron los resultados de los trabajos, en el Reino Unido, de inventores tales como: William MURDOCH, James Watt y Richard TREVITHICK.

Notas
El Fardier 3, que sobrevivió a la Revolución Francesa (1789-1799) está expuesto en el "Musée des Arts et Métiers", de Paris, desde 1800.
Nada se sabe de su actividad, si la hubo, durante su estancia en Bélgica.
Poco antes de su muerte (1804), Cugnot volvió a recibir su pensión por orden de Napoleón.

Detalles

Modelo:
TRICICLO
País:
FRANCIA
Año fundación:
1769
Localización:
VAL-de-MEUSE - HAUTE-MARNE
Fundador:
JOSEPH NICHOLAS CUGNOT
Fábrica:
JOSEPH NICHOLAS CUGNOT, Val-de-Meuse, Haute-Marne (1769 - 1771)
Ingeniero/Diseñador:
Nicholas Joseph Cugnot
Otros:
VEHICULO TRANSPORTE A VAPOR (LOCOMOTIVE)
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