CUCCIOLO CUCCIOLO ITALIA BOLOGNA BOLOGNA

Marca descripción

CUCCIOLO (I)
En plena II Guerra Mundial dos entusiastas de las revistas de motociclismo, el abogado Aldo Farinelli, su hermano y el ingeniero Enzio Furio, diseñaron un motor auxiliar para montar en una bicicleta. Dicho diseño tenía una serie de importantes ventajas sobre la competencia, por encima de todo por ser de 4T, poseer dos velocidades siendo capaz de llevar a dos pasajeros y abordar las empinadas colinas tan comunes en Italia. Este modelo, fue conocido como el "T1" y fue el primer motor de la firma DUCATI.

Hasta entonces Ducati, fabricante de aparatos de radio y componentes eléctricos, se asoció (1945) con otra firma italiana, SIATA, para producir el "Cucciolo" (Cachorro) En septiembre de 1946, fue presentado en la Feria de Milán siendo desde entonces los derechos de producción exclusivamente de Ducati.

En 1947, Ducati lanzo el modelo "T2" de 48 cc ohv, muy influenciado por el diseño previo, pero hizo mejoras en la eficiencia del motor, solidez y, por encima de todo la lógica de la construcción. El cilindro, por ejemplo, fue rediseñado y extraíble con los mecanismos de la unidad más accesibles además de modificar la culata.
Se siguió de una versión sport del T2, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 60 km/h con 2 CV de potencia. Durante el periodo 1947 - 1948, produjo 240 unidades por día.

Bajo el control de Giovanni Florio, a mediados de 1948 diseñó el primer motor enteramente DUCATI, el "T3", iniciando la producción en serie. Este modelo ya poseía caja de cambios de 3 velocidades, con sistema cerrado de lubrificación de los engranajes de las válvulas.
Especialmente notable del Cucciolo fue su bajo consumo de combustible: 1.25 L/100 km.

Modelos, todos monocilíndricos con districución ohv:
- T1: 48 cc, 1.5 CV/5 500 rpm, compresión 6.75:1, encendido Ducati/CEV 5 W, batería 6 V/15 W, refrigerado por aire, encendido por magneto, carburador Weber, 2 velocidades y 50 kg de peso.
- T2: similar al T1, pero con el cilindro rediseñado y extraíble modificando además la culata. 1947
- T2 Sport: 2 CV, incremento velocidad, 60 km/h. 1947
- T3: 65 cc, 3 velocidades y sistema lubricación de los engranajes de válvulas. 1948

Dejaron de fabricarse a finales de 1953.

Marcas que utilizaron montaron estos motores, o bien lo fabricaron bajo licencia:
- A -
AGF (Colombes), AMF (Barcelona), AMI (Zürich) y AUTOMOTO.
- B -
BABY MOTO, BAINDEX (licencia), BEOZIERE (licencia), BERNET, BH (Eibar), BIBILONI, BORGHI y BRITAX.
- C - D - E -
CASEY-CUCCIOLO, CONFORT, DAUDON, ELVISH y ERIAC.
- J - L -
J. MONNIER, JUNIOR (Barcelona), LILLIPUT (Brescia), LION ROUGE y LOUISON.
- M - O - P - R -
METALUR, MINACO, MUSA, OLYMPIA-BORGHI, OSCAR EGG, PINEDO, RÁPIDA, REINA y ROCHER.
- S - V -
SIATA y VILAR (E).

Nota
En 1949, la firma CAPRONI fabricó un bastidor tubular especial con suspensión trasera, para el T3.

Detalles

Modelo:
MOTOR AUXILIAR
País:
ITALIA
Año fundación:
1945
Localización:
BOLOGNA - BOLOGNA
Fábrica:
SIATA-DUCATI, Torino (1945 - 1945)
DUCATI MOTOR S.p.A., Via Cavalieri Ducati 3, Bologna (1946 - 1953)
Ingeniero/Diseñador:
Aldo Farinelli, Giovanni Florio (primeros diseñadores)
Otros:
MOTOR AUXILIAR, VELOMOTOR
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