CSONKA I.AUSTRO-HÚNGARO BUDAPEST BUDAPEST

Marca descripción

CSONKA ({A-H})
János Csonka fue un pionero en la fabricación de automóviles del Imperio Austro-Húngaro. Nacido en el seno de una familia rural, el padre consideró que el joven János debía salir de su ambiente entrando a trabajar en la compañía estatal de ferrocarriles; a raíz de sus múltiples desplazamientos por Europa, János empezó a interesarse por los motores de combustión interna.

A su vuelta, fue a la Universidad técnica de Budapest, iniciando sus estudios, creando el primer motor de combustión interna de Hungría. Su trabajo de fin de carrera llamó la atención de la compañía de industria pesada húngara, "Ganz" consiguiendo, a través de ésta, patentar internacionalmente sus creaciones (incluso del carburador que fabricó conjuntamente con su colega Donát Bánki - carburador Bánki-Csonka, en la primavera de 1893.

János Csonka y Donát Bánki fueron los pioneros de la motorización de Hungría. La invención del carburador Bánki vinculó a ambos. La fábrica Ganz que comenzó a fabricarlos así como los motores, en 1893. La novedad estructural de estos motores era la mezcla realizada con su carburador.
El motor bicilíndrico de Donát Bánki, con motor refrigerado por agua y válvulas cerradas, se completó en 1894.

En 1900 el Servicio Postal de Budapest decidió equipar con triciclos motorizados a sus carteros; dos de estos fueron diseñados por Csonka y fabricados por Ganz. En 1904 el propio Csonka diseñó moto furgones, que fueron fabricados por RÁBA y RÖCK.
También fabricaron automóviles hasta 1914.

Curiosidades
Budapest hasta 1867, era la capital de Hungría, a partir de entonces formó parte del Imperio Austro-Húngaro, convirtiéndose en la segunda capital de dicho Imperio, hasta octubre de 1918, que volvió a pertenecer a Hungría.

Detalles

Modelo:
TRICICLO
País:
I.AUSTRO-HÚNGARO
Año fundación:
1899
Localización:
BUDAPEST - BUDAPEST
Fundador:
JÁNOS CSONKA
Fábrica:
JÁNOS CSONKA WERKSTÄTTEN, Budapest (1900 - 1904)
Ingeniero/Diseñador:
János Csonka
Otros:
TRICICLO, AUTOMÓVIL. PATENTE CARBURADOR
CSONKA.jpg
CSONKA.jpg