COLE UNITED KINGDOM ENGLAND STAFFORDSHIRE WOLVERHAMPTON

Marca descripción

COLE (UK)
George Howard Cole, era distribuidor de los motores JAP de speedway y {grass track}, con servicio de reparación, preparación y puesta a punto de los mismos, con sede en Wolverhampton, condado de Staffordshire.

En 1972, decidió retocar dichos motores a fin de conseguir menor mantenimiento ya que eran muy propensos a fugas de aceite y suciedad que entraba fácilmente en el interior y que a menudo conducía a una importante avería mecánica... Cole diseñó y fabricó su propio motor speedway, basado en los JAP.

También fabricó motocicletas con sus motores de 350 y 500 cc ¹, rediseñando el cilindro, pistón, varillas de empuje y la biela de acero reforzada - que siempre fue el punto débil de los JAP - todo ello en bastidores más resistentes.
Muchos de sus elementos eran intercambiables con los de JAP.

Cole fabricó tres perfiles de levas diferentes, disponibles para su motor y había una opción de montar magneto o bobina de encendido; estos últimos tenían una caja de sincronización diferente. La relación de compresión también se podía variar para adaptarse a las condiciones mediante el uso de una de sus tres varillas de empuje diferentes, entre el cilindro y culata.
El motor estuvo disponible para el comienzo de la temporada de 1973 tanto la versión de encendido por bobina como la de magneto.
Estos motores fueron montados en algunas ELSTAR.

Curiosidades
Los COLE nunca pudieron entrar en el desafío JAP y JAWA, no cosechando ningún gran éxito en la práctica del speedway. Muchos pilotos, sin embargo, usaron los motores ilegales de 600 cc.

Años antes, Howard Cole Senior había producido una serie de mini motocicletas speedway para su hijo de 3 años ², Howard Cole Junior, loco de la motocicleta. La primera de ellas fue producida durante la década de 1940, siendo una réplica a escala perfecta de una speedway con bastidor de posguerra, incluida una horquilla miniatura delantera tipo Webb.

Howard junior intentó competir a la edad de 15 bajo el nombre de "Kid Body". Desafortunadamente para él, no pudo competir hasta haber cumplido los 16 años, corriendo en Wolverhampton, Stoke, Long Eaton (1965), Cradley Heath (1966), Kings Lynn (1967-1972) y de nuevo en Cradley (1973-74) antes de retirarse del deporte. Luego emigró a Australia, donde trabajó como maestro de escuela.

(¹) Años más tarde se descubrió que muchos de sus motores eran de 600 cc, ilegales para la práctica de este deporte.
(²) ver http://www.britishpathe.com/video/child-motorcyclist

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
UNITED KINGDOM
Año fundación:
1972
Localización:
WOLVERHAMPTON - STAFFORDSHIRE
Fundador:
GEORGE HOWARD COLE (Sr)
Fábrica:
- (1972)
Otros:
MOTOR
COLE.jpg