CARLEY (F)
Joop Carley, holandés, estaba al frente de una fábrica de aviones durante la década de 1920 junto con su hijo Jake.
En 1939, desarrollaron un motor de 49 cc de 2T, de 2 marchas, con embrague automático
El primer prototipo de ciclomotor no apareció hasta finalizar la II Guerra Mundial, siendo probado en 1948, con el citado motor, en un bastidor propio tipo doble cuna, con horquilla delantera con muelle central, tanto el cambio de marchas como el acelerador y el descompresor comandados mediante puños giratorios.
Pero dado que Carley se negó a equiparlo con pedales, no encontró ningún productor en los Países Bajos para fabricarlo en serie.
Puestos en contacto con la empresa francesa ROCHER, sita en la pequeña población de Cenon-sur-Vienne, (a las afueras de Châtellerault), ésta asumió la producción en serie desde 1950 hasta 1953 bajo el nombre de CARLEY-ROCHER.
Por las características y cilindrada se consideraba un ciclomotor - pero sin pedales - con motor montado en sentido horizontal, en la parte inferior de un bastidor tubular doble cuna, siendo la transmisión final a fricción sobre la rueda trasera.
A pesar de todo Carley no abandonó la primitiva idea de hallar una firma holandesa para su producción, hasta que entró en contacto (1955) con la EMPO "Rijwielfabriek H.B. Emsbroek NV" de la ciudad de Vorden, la cual fabricó estos ciclomotores, solamente durante un año, bajo el nombre de EMPO-CARLEY, ver EMPO.
Nota
Se desconoce sí durante los años que fueron producidos por ROCHER, montaron en ellos los motores CUCCIOLO - que fabricaba este firma, bajo licencia de DUCATI; no se ha encontrado referencia al respecto así como tampoco iconografía.