AIGLON AIGLON FRANCIA VAL-D´OISE - DOUBS ARGENTEUIL - MANDEURE

Marca descripción

AIGLON (F)
Los "Ateliers Aiglon", con sede en el 1, Rue Ambroise-Thomas, Argenteuil, departamento de Val-D´Oise, fundado en 1900 como fabricantes de bicicletas. Dos años más tarde fue una de las primeras firmas francesas que adoptó el nuevo diseño WERNER (Paris).
Su primera motocicleta, tras modificar el cuadro y la horquilla de una bicicleta, acopló un motor MIRUS de 2.0 CV, con tracción a la rueda delantera, con transmisión por rodillo de fricción.

También utilizaron otros motores como: AMC (Clermont-Ferrand), FMC (Mandeure), MINERVA, PEUGEOT y ZÜRCHER. Las últimas versiones equipaban motores AMC de 123 y 174 cc y FMC de 248 cc 2T.

En 1922 fue absorbida por PEUGEOT, trasladando la planta "SA. France Motorcycles" a Mandeure, departamento de Doubs, fabricando diversos modelos de 2T y 4T de: 100, 125, 175, 250, 350 y 500 cc.
A pesar de llevar el logotipo AIGLON, eran PEUGEOT y lo mismo ocurrió con el modelo "100 Vml" de AUTOMOTO (1954) y gracias a estas ayudas pudo sobrevivir hasta 1955.

Modelos
• Común a todo ellos equipaban motores monocilindricos de 4T de las firmas: AMC (Clermont-Ferrand), FMC (Mandeure), MINERVA, MIRUS, PEUGEOT y ZÜRCHER, salvo las excepciones que se citan:
• Tipo 1 BMA, motor Mirus de 2.0 CV 2T. 1904
• Tipo 2: motor Peugeot de 350 cc (ohv), 2.5 CV. 1926

Versiones de 100 cc 2T
• Común a todos ellos: motor de 99.71 cc, 2 marchas, neumáticos de 24”, salvo las excepciones que se citan:

  • 551CD1, 1 marcha, neumáticos de 24”. 1937-1938
  • 551CD2, neumáticos D/T 2.37 x 24”. 1937
  • 551CDK2, neumáticos D/T 2.37 x 24”. 1938
  • 551CL1, neumáticos D/T 2.37 x 24”. 1937
  • 551CL2, neumáticos D/T 2.37 x 24”; 1937-1938
  • 551CN1, 1 marcha, neumáticos 2.25 x 24”. 1938
  • 551CST, neumáticos D/T 2.25 x 24”. 1937
  • 552CLK2. 1938
  • 554CL. 1948
Versiones de 125 cc 2T
• Común a todos ellos: motor de 122.56 cc, 3 marchas, salvo las excepciones que se citan:
  • 55, neumáticos D/T 2.75 x 25"
  • 555, neumáticos D/T 2.75 x 25” / 3.00 x 25”. 1948
  • 555AL, 1950-1951
  • 555C, neumáticos D/T 2.75 x 25”. 1948
  • 555D, neumáticos D/T 2.75 x 25”. 1948
  • 555GL. 1950-1952
  • 555GLS. 1950-1952
  • 555GLT. 1953-1954
  • 555TC. 1953
  • 555TN. 1950-1954
  • 556, neumáticos D/T 2.75 x 25”. 1948 / 1950-1951
  • 556T4, 4 marchas. 1953-1954
  • 556TC, 4 marchas. 1948 / 1950-1951 / 1953 / 1955
  • 556TL4, 4 marchas, neumáticos D/T 3.00 x 25”. 1955
  • 557TM1, neumáticos D/T 3.00 x 25”. 1955
Versiones de 175 cc 2T
• Común a todos ellos: motor de 169.64 cc, 2 / 3 marchas, neumáticos de 24”, salvo las excepciones que se citan:
  • 175T4, 4 marchas. 1949
  • 175TC4, 4 marchas, neumáticos D/T 2.75 x 25” / 3.00 x 25”. 1949
  • 334CL, 3 marchas, neumáticos D/T 3.00 x 25”. 1937
  • 524CS, neumáticos D/T 2.37 x 24”. 1937
  • 524ST, neumáticos D/T 2.37 x 24”. 1937
  • 534AC, 3 marchas, neumáticos D/T 3.00 x 25”. 1938
  • 534AP, 3 marchas, neumáticos D/T 3.37 x 2”. 1938
  • 676AS, 4 marchas, neumáticos D/T 2.75 x 25” / 3.00 x 25”. 1953-1955
  • 676GS, 4 marchas, neumáticos D/T. 3.00 x 25”. 1955
  • 676TC4, 4 marchas, neumáticos D/T 2.75 x 25” / 3.00 x 25”. 1950-1955
Versiones de 250 cc 2T
• Común a todos ellos: motor de 248.41 cc, 4 marchas, neumáticos D/T 3.25 x 18”
  • 756TC4. 1955
  • 756TCA4E. 1955
Versiones de 250 cc, distribución sv
• Común a todos ellos: motor de 248.41 cc, 3 marchas, neumáticos de 26”, salvo la excepción que se cita:
  • 524ST, neumáticos D/T 3.50 x 26”
  • 80AL, neumáticos D/T 3.00 x 25”. 1937-1938
  • 80AP. 1937-1938
  • 80AT. 1937-1938
Versiones de 350 cc, distribución sv
• Común a todos ellos: motor de 346.07 cc, 3 marchas, neumáticos D/T 3.50 x 26”
  • 432AT. 1937
  • 432RL. 1937-1938
  • 432RT. 1937-1938
Versiones de 350 cc distribución ohv
• Común a todos ellos: motor de 346.07 cc, 3 / 4 marchas, neumáticos D/T 3.50 x 26”, salvo las excepciones que se citan:
  • 445HL, 4 marchas. 1937
  • 445NL, 4 marchas. 1937
  • 445SP, 4 marchas. 1937
  • 535HL, 3 marchas. 1937
  • 535RL, 3 marchas. 1937-1938
  • 535RT, 3 marchas. 1937-1938
Versiones de 500 cc, distribución sv
• Común a todos ellos: motor de 494.68 cc, 4 marchas, neumáticos D/T 3.50 x 26”, salvo las excepciones que se citan:
  • 547HL. 1937
  • 547NL. 1937
Versiones de 500 cc, distribución ohv
• Común a todos ellos: motor de 494.68 cc ohv, 22 CV / 5 000 rpm, 4 marchas (comandadas por pedal), embrague multidisco en baño de aceite, lubricación forzada, encendido por magneto, kick starter, horquilla de paralelogramos, frenos de tambor ø 200 mm D/T, neumáticos D/T 3.50 x 26”, velocidad máxima 125 km/h y 155 kg.
  • 545HL. 1937 / 1947
  • 545NL. 1937 / 1945
  • 545SP, neumáticos D/T 3.00 x 27” / 3.50 x 26”. 1937 / 1948

Notas
Entre 1926 y 1928 fabricó automóviles ligeros - aunque sin éxito - a través de "Ateliers Aiglon", Courbevoie, Altos del Sena.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
FRANCIA
Año fundación:
1900
Localización:
ARGENTEUIL - MANDEURE - VAL-D´OISE - DOUBS
Fábrica:
ATELIERS AIGLON, 1, Rue Ambroise-Thomas, Argenteuil, Val del Oise (1902 - 1921)
Sa. FRANCE MOTORCYCLES, Mandue, Doubs (1922 - 1955)
Otros:
FITSA
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