BULLOCK (AUS)
Antes un poco de historia
En el año 1896 John Bullock - ubicado en la ciudad de Adelaida, capital del estado de Australia Meridional - era un mecánico joven y prometedor empleado por W.Tyler - uno de los fabricantes más antiguos de bicicletas y triciclos de Adelaida - decidió entrar en negocio por su cuenta propia.
Comenzó construyendo las motocicletas en su hogar, pero poco después llegó el punto de ser necesario trasladarse a un pequeño taller en Hanson Street, para luego ir a un local mas grande en Suffering Street. Tan grande era la demanda que en poco tiempo tuvo que ampliar la plantilla de mecánicos.
En 1902 fundó la "Bullock Cycle Woks Ltd.", siendo reconocido rápidamente por las excelentes máquinas, algunas de ellas equipadas con motores GREEN PRECISION (Adelaide) de 2.75 CV ¹, distribución ohv, lubricación mediante bomba manual con pérdida total, encendido por magneto y 4.9 CV, estas últimas equipadas con horquilla PEERLESS (Oldham).
Dada la demanda abrió un taller y sala de exposiciones en la ciudad, manteniendo una pequeña tienda en la calle Hanson, pero poco después se trasladó a un local más amplio en la calle Pine.
Además de construir máquinas sport y turismo, se especializó en motocicletas de carreras y prácticamente todos los pilotos de la época montaron sus famosas "Arrow", nombre que recibieron dichas máquinas; las más rápidas construidas en el estado de Australia Meridional.
Sería difícil enumerar los muchos registros establecidos con dichas motocicletas Bullock y los muchos cientos de pilotos, pero puede ser interesante recordar unas pocas representaciones. KL Osborne, consiguió el primer puesto en South Australia Championship, celebrado el 28 de diciembre 1934, en el monte. Gambier.
Otros de los pilotos destacados que compitieron con estas máquinas, fueron: A. y E. Arnold, Arnie Bate, G. Bate, B. Bawden, A. Biddle, S.M. Binning, J. Bullock, E.A. Coventry, H. Crooper, Billie Dale, H. Eland, Alex Fulton, L. Fitzpatrick, W. Fitzpatrick, L. Gant, Billie Griggs, Alf. Hickman, Percy Hickman, E. Hines, C.V. Hood, F. Kennilwell, Gordon Jenkins, V. Kielan, Frank Mariner, R. M. Merkel, V. Moyse, D.A. Roesler, S. y F. Short, Gordon Spears, W. Trosser, V. Wallmann, B. Wheater, Archie White, C. Wilton y R. Woolston.
Incluyendo a Miss M. Hood y Miss L. Trieby, que fueron las primeras damas que compitieron en la "Ladies amateur cycle race", en Sudáfrica.
Modelos
• Desde 1902-?: con motor WERNER (Paris).
• Desde ? - 1914: utilizó diversos motores, como HEALING "Precision", SUN "Precision", en 1912 los GREEN PRECISION (Adelaide) de 2.75 CV ohv JAP y ABINGDON (Birmingham) con bastidores simple cuna de SUN.
Especificaciones de la BULLOCK de 1913
Motor monocilíndrico Green Precision de 2.75 CV distribución ohv, lubricación mediante bomba manual con pérdida total, encendido mediante magneto Bosch, carburador tipo Senspray, transmisión directa mediante correa, bastidor simple cuna, horquilla Druid, llantas (British Hub Co.) D/T 2.00 x 26", freno de banda trasero, tanque combinado para gasolina y aceite.
Notas
Es interesante recordar que John Bullock fue el primero en crear una serie de establecimientos en Gawler, Kadina y Puerto Pirie con agencias en las principales ciudades del estado a Australia Meridional, aparte de tres grandes almacenes en Adelaida, pocos años después de su comienzo humilde - en su propio hogar - en 1896.
El éxito del negocio se basó en la honradez, asegurando confianza por la fiabilidad de sus productos tras pasar cada máquina por un supervisor especial antes de entrar en el departamento de pintura y luego al comprador.
(¹) es posible que montara también de 4.9 CV